X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

COTIZA MAS DE MEDIO EURO POR DEBAJO DE SU PRIMERA (Y ÚNICA) DESINVERSIÓN

Los bajistas siguen reforzándose en Bankia para disgusto de De Guindos

28/11/2017 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) cerraba ayer dejándose en el parqué un 0,50% para acabar en los 3,918 euros, lo que redujo su ganancia anual hasta el 3,53% y su capitalización bursátil a los 11,281 millones de euros. Cuanto menos el descenso vino acompañado de un flojo volumen de contratación de 3,61 millones de títulos frente a los casi 7 millones de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Pero lo peor vino minutos después del cierre, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó, tal y como hace quincenalmente, las posiciones cortas de las cotizadas españolas. Y en el caso del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri registraron un nuevo máximo histórico. Concretamente alcanzaron el 4,49% de la entidad domiciliada en València frente al 4,10% de hace un par de semanas.

Tres son los bajistas con nombre y apellido -por aquello de tener el mínimo legal establecido en el 0,50%- que figuran en el capital de BKIA. A saber: el sempiterno AQR Capital Management, con el 1,60%; el clásico entre los clásicos de los bajistas en la bolsa española Marshall Wace (0,97%); y Discovery Capital Management (0,81%). Tres hedge funds o fondos de alto riesgo duros de roer.

El nuevo ascenso de las posiciones cortas en Bankia se produce en un contexto en el que la entidad está pendiente de completar su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) y a la espera de la colocación de un nuevo paquete accionarial por parte del Estado para acelerar en el proceso de devolución de las ayudas concedidas en el marco de la crisis financiera.


Bruselas sigue insistiendo en que España continúe con la privatización de BKIA y los bajistas saben que si vende ahora penalizará la cotización, lo que les hará ganar dinero recomprando las acciones más baratas de como se pusieron 'cortos'.

"A Bankia no le están viniendo nada bien los contínuos mensajes del ministro De Guindos de seguir privatizando la entidad porque la cotización desde luego no lo permite en estos momentos. Caso de que el Estado decidiera vender actualmente sería un mensaje muy negativo al mercado, por cuanto la primera desinversión se hizo a 1,51 euros y actualmente teniendo en cuenta el 'contrasplit' que hizo el precio sería de 97 céntimos de euros". Así lo advertían al cierre de la sesión bursátil de ayer desde una mesa bursátil consultada por este diario.

Una mala venta

"Está claro que España tiene que seguir privatizando Bankia -el FROB controla dos tercios y eso es mucho- para devolver las ayudas a los contribuyentes y cumplir con las exigencias de Bruselas, pero hablamos de más de medio euro por acción por debajo de la única desinversión que ha realizado y eso sería a nuestro entender una mala venta porque las prisas son malas consejeras", añaden.

Sin ir más lejos, De Guindos manifestó hace un mes -cuando BKIA cotizaba cómodamente por encima de los 4 euros-que si se solventaba y enderezaba la situación política en Cataluña se podría acometer la venta de otro paquete adicional de Bankia "antes de final de año". A mediados de septiembre -con la acción en los mismos niveles que hoy en día- ya había señalado que el Gobierno se planteaba sacar a bolsa un nuevo paquete de acciones de Bankia, que podría alcanzar entre el 7% y el 9% de la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email