X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

integración tecnológica durante este fin de semana

Los clientes de CatalunyaCaixa serán del BBVA a partir de mañana lunes

11/09/2016 - 

VALENCIA. "Estamos integrando nuestro sistema en el de BBVA para ofrecerte un mejor servicio. Podrás acceder a tu nueva banca online a partir del 11 de septiembre. Muchas gracias por tu comprensión". Ese era lo único que se podía leer ayer por la tarde al acceder a la web corporativa de CatalunyaCaixa, tal y como lo constató este diario. El mismo que horas antes observaba como los operarios quitaban los carteles de la otrora oficina principal de la extinta caja de ahorros catalana en Valencia (como se observa en las dos fotos que ilustran esta noticia), que en febrero de 2011 aprobaba convertirse en banco. 

Ocho meses más tarde el Estado tomaba el 90% de dicha entidad en pleno proceso de capitalización de la banca española con dificultades. En julio de 2014 BBVA se hacía con Catalunya Banc poniendo sobre la mesa algo más de 1.130 millones de euros, imponiéndose en la puja presentada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al Banco Santander y CaixaBank. Una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, que llegaron en la primavera del pasado año, BBVA culminaba la adquisición de Catalunya Banc y casi año y medio después -este fin de semana- procedía a la integración informática.

De este modo, los clientes de la extinta caja de ahorros podrán operar en las sucursales de cualquiera de las dos entidades (CatalunyaCaixa y BBVA) a partir de este lunes 12 de septiembre. "La marca de CatalunyaCaixa se mantendrá solo en Cataluña mientras los clientes consideren que es un valor añadido", apuntaban ayer por la tarde fuentes del BBVA a este diario. las mismas que advertían que a partir de este lunes "los clientes de ambas entidades tendrán ahora una red mayor de la que contaban anteriormente y los de CatalunyaCaixa (CX) pasarán a ser del BBVA, que ofrecerá una banca por móvil incomparable".

Los clientes de CX de toda España han recibido ya una notificación para anunciarles qué sucursal les corresponde a todos aquellos que han visto cerrar la que hasta hora se dirigían. De momento, el también llamado 'banco azul' informó hace dos meses que iba a a cerrar 400 oficinas en Catalunya por solapamientos de redes tras la integración de CatalunyaCaixa, lo que le permite adelantar un año el ahorro de costes por valor de 200 millones de euros.


Los cierres, que serán una realidad el lunes, corresponderán en un 60% a la red de la entidad catalana y en un 40% a la de BBVA, y la nueva red supone un aumento del 18% de cobertura territorial para los clientes de CX y de un 38% para los de BBVA, según los datos de la entidad financiera. Los cajeros permitirán sacar dinero con tarjeta y otras operaciones básicas, pero no estará activo el servicio con cartilla de ahorros, y los clientes disponen de un teléfono gratuito para resolver dudas (900 813 920)

Valencia Plaza llamó ayer por la tarde a dicho número telefónico para confirmar si ha cerrado la otrora oficina principal de CatalunyaCaixa en la céntrica calle valenciana de Barcas, pero desde el otro lado del hilo telefónico no le supieron dar una respuesta segura. "No me figura en el listado pero no significa que esté cerrada porque tenemos mucho lío ahora mismo con la integración".

Todo hace pensar que la antigua oficina principal de CX en Valencia cierre sus puertas -o bien integre alguna división del BBVA- porque precisamente justo enfrente y a tiro de piedra tiene una de las grandes sucursales de la entidad presidida por Francisco González en la 'City' local, la que en su día correspondía a la extinta Argentaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email