X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMENGE Y GÓMEZ-TRENOR INYECTAN 6,52 MILLONES DE EUROS EN más ACCIONES

Los consejeros valencianos de Ebro Foods vuelven a tirar de chequera

9/11/2016 - 

VALENCIA. Los valencianos Juan Luis Gómez-Trenor y José Ignacio Comenge Sánchez-Real han aprovechado las llamadas 'ventanas temporales' -opciones que tienen para operar en bolsa los consejeros de las cotizadas españolas- para aumentar sus participaciones en el capital de Ebro Foods, según ha podido saber este diario. Lo han hecho precisamente en un momento donde la empresa líder mundial en el sector del arroz ha cedido algunas posiciones después de haber llegado a establecer máximos históricos, tal y como contó este diario hace un par de semanas.

Así, Gómez-Trenor, a través de su mercantil Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, compró el pasado 2 de noviembre 23.000 'ebros' -como se le conoce en la jerga bursátil- a 19,57 euros por acción; 27.881 más al día siguiente a 19,49 euros; y otros 28.786 títulos más a 19,39 euros una jornada después. En total han sido 79.667 acciones en tres sesiones desembolsando 1,55 millones de euros sin contar gastos ni corretajes. 

De este modo, la participación del también consejero de Coca-Cola European Partners -como lo es Comenge- se eleva hasta el 7,47% del capital de la cotizada presidida por Antonio Hernández Callejas, que ostenta la máxima participación con el 15,92% a través del Instituto Hispánico del Arroz. Otros accionistas de referencia son la SEPI, que controla el 10,36%, y Corporación Financiera Alba -familia March- junto con la cervecera Damm, ambos con un 10% del capital en cartera.

Por su parte, José Ignacio Comenge Sánchez-Real adquirió 50.000 'ebros' el pasado 3 de noviembre a 19,49 euros; duplicó la compra un día después a razón de 19,31 euros por acción; el siete de noviembre se hizo con 83.081 acciones más a 19,51 euros; y ayer fueron 22.594 títulos a 19,55 euros. En total ha desembolsado la friolera de 4,97 millones de euros por hacerse con 255.675 acciones en las últimas seis jornadas. Su participación alcanza el 2,60% de la sociedad.


Entre ambos consejeros, que suelen ir de la mano en muchas de sus inversiones y que controlan el 10% conjuntamente de la multinacional española de la alimentación, han adquirido en lo que va de mes 335.342 'ebros' por las que han tenido que poner sobre la mesa 6,52 millones de euros gastos y corretajes de bolsa aparte.

Unas compras que reafirman el interés de ambos consejeros en una compañía que, pese a los últimos recortes en el parqué -propios de una lógica recogida de beneficios tras establecer máximos históricos-, aumentó su beneficio un 25% hasta septiembre. Ebro Foods ganó 127,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año incrementando su cifra de negocios un 1,7% hasta los 1.820,3 millones de euros.

Aprovechando las 'ventanas temporales'

La cotizada presidida por Antonio Hernández Callejas prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.471 millones de euros al cierre de 2016, un 0,4% más que en 2015, por la bajada de los precios de la materia prima. Asimismo, considera que el Ebidta se situará en 340,7 millones, un 8,3% más que en al año anterior y que el beneficio neto alcanzará los 167,6 millones, un 15,7% más.

Ebro Foods cerró ayer dejándose en el camino un 1,05% en el Mercado Continuo para despedir el día en los 19,29 euros, es decir, dos euros por debajo de su plusmarca histórica alcanzada hace unos pocos días. Un recorte aprovechado por los dos consejeros valencianos utilizando las llamadas 'ventanas temporales' donde pueden operar en bolsa sin restricciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email