X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

posible alianza entre aprofundir el canvi y la marea valenciana

Los críticos de Podemos estudian armar una candidatura conjunta frente a montielistas y pablistas

19/04/2017 - 

VALÈNCIA. Las distintas corrientes de Podemos ultiman sus documentos y candidaturas para el Vistalegre valenciano que tendrá lugar el próximo 14 de mayo. Este mismo miércoles, el diputado Antonio Estañ dará el paso de presentarse como candidato a la Secretaría General por parte de Aprofundir el Canvi, movimiento que integra a varios parlamentarios críticos con el actual líder, Antonio Montiel, y cuyo manifiesto ha sido firmado por casi 600 personas. 

Por su parte, la corriente Més Morat, Més Podem, que reúne a los principales colaboradores del secretario general, también presenta este miércoles su documento y la candidatura a liderar el partido. Hasta ahora, la favorita para dar el paso ha sido la portavoz adjunta en Les Corts Fabiola Meco, aunque fuentes de este grupo apuntaron a "sorpresas" en el conjunto de la lista. De esta manera, se van configurando los primeras espadas de las distintas corrientes, toda vez que los afines a Pablo Iglesias dieron a conocer días atrás que Pilar Lima liderará su candidatura.

No son los únicos grupos que han definido documentos: Marea Valenciana, Reconéixer-nos y Profundización Democrática también han dado el paso adelante para aportar su visión en el cónclave de Podemos. En este sentido, las alianzas pueden ser determinantes en el proceso que termine por dirimir al nuevo líder de la formación morada.

Pilar Lima durante la presentación de su candidatura

Así, los montielistas y pablistas han vivido un intenso duelo en el ámbito nacional por lo que parece complicado que puedan llegar a un acuerdo. De la misma manera, parece difícil el acercamiento entre las candidaturas que se han mostrado más críticas con el actual secretario general y que coinciden en afrontar una revisión de cómo se ha llevado hasta ahora el timón de la formación morada en la Comunitat. 

Así, la aproximación entre Aprofundir el Canvi y Marea Valenciana, sin excluir a las otras corrientes, es la que se asemeja más factible dado que, así lo aseguran fuentes consultadas de la formación, las coincidencias en la "necesidad de regeneración" y la "autonomía valenciana" son "consistentes".

En este sentido, diversas fuentes de estas corrientes admiten que se han producido conversaciones informales entre representantes de los citados grupos de cara a una posible confluencia. En este sentido, cabe recordar que Aprofundir el Canvi ha anunciado su intención de celebrar primarias para conformar su candidatura. Una de las opciones que se plantea es el diálogo para que otras corrientes se incorporen a este proceso: el objetivo va dirigido a que pudiera salir una candidatura única de estos movimientos. Una maniobra que, probablemente, fortalecería las opciones de la misma frente a la candidatura montielista y la pablista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email