X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

impacto laboral en 2018 del acuerdo que entrará en vigor las próximas semanas

Los empleados del comercio ganan 8 festivos en València y pierden 7 en Alicante con el nuevo pacto

Foto: KIKE TABERNER
12/02/2018 - 

VALÈNCIA. Hasta 8 festivos más para los trabajadores de la ciudad de València y hasta 7 menos para los de Alicante. Así impacta en los calendarios laborales de 2018 el nuevo pacto de horarios comerciales alcanzado por el sector a finales del año pasado y que, una vez se produzca su aprobación en Les Corts, se llevará a la práctica en las próximas semanas.

El acuerdo, cabe recordar, establecerá para los grandes comercios hasta 38 festivos aperturables -según el año- en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística de València (las ZGAT de Ciutat Vella, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jardín del Turia, Estadi Ciutat de València y Corts Valencianes) y en la totalidad de la ciudad de Alicante. Estos se concentrarán en Semana Santa y en el largo periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas del mes de enero (con las excepciones del 15 de agosto para València, el 24 de junio para Alicante y el lunes de Pascua en ambas ciudades).

¿Y cómo afecta dicho acuerdo en los calendarios laborales de 2018? ¿Cuál será la variación respecto a la situación actual? Según la información proporcionada por los sindicatos UGT-PV y Fetico, conviene analizar el impacto por sectores y territorios -al tener cada ciudad un escenario de procedencia distinto y variaciones en sus convenios colectivos según la actividad-.

València:
-Los empleados del textil ganan 8 festivos
-Los de grandes almacenes ganan 6

Por lo que respecta a València, conviene recordar que durante los dos primeros meses del año ha seguido vigente la situación de liberalización. En consecuencia, sumando los que se van a abrir a lo largo de estos dos meses, los mencionados 38 festivos se elevarán a 45 en el presente 2018. En consecuencia, la comparativa respecto a años anteriores cabe hacerla entre los 62 festivos anuales que se alcanzaban con la liberalización y los mencionados 45 de este ejercicio.

Por lo que respecta al textil y el calzado, el convenio colectivo (al que están sujetos los grandes grupos como Inditex o Mango) establece para la provincia de Valencia que las empresas pueden hacer trabajar a cada empleado un máximo del 50% de los festivos aperturables. Es decir: con el nuevo pacto de horarios comerciales -y teniendo en cuenta los festivos extra de enero y febrero de este ejercicio- los empleados del sector pasarán de un máximo de 31 festivos a un total de 23 este año, lo que supone trabajar 8 festivos menos.

En cuanto al convenio de los grandes almacenes (al que se adscriben firmas como Carrefour, MediaMarkt o El Corte Inglés), el último acuerdo rubricado entre los sindicatos y la patronal Anged fijó en el 34% el máximo de festivos a trabajar por parte de cada trabajador -estableciendo una serie de mínimos en función de cuantos fueran en total-. Para el escenario de la liberalización el total se quedaba en 23 en la capital del Turia, y con el nuevo pacto se reduce a 17 en el presente 2018, lo que supone trabajar 6 festivos menos. 

Alicante:
-Los empleados del textil pierden 7 festivos
-Los de grandes almacenes pierden 2

Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, el nuevo pacto de horarios comerciales eleva el número de festivos -al venir la ciudad de un escenario de ZGAT estacional decretado por la actual Conselleria de Economía que suponía alrededor de 25 festivos de apertura-. No obstante, el departamento dirigido por el conseller Rafael Climent -con Natxo Costa al frente de la Dirección General de Comercio- estimó conveniente pactar también para la ciudad el modelo de los 38 festivos anuales ante el oscuro horizonte judicial de la situación anterior y en aras de un gran acuerdo autonómico con el gran comercio.

En la provincia de Alicante el convenio colectivo del sector del textil y el calzado establece un máximo del 50% de los festivos aperturables para cada empleado, de modo que este máximo, con el nuevo pacto de horarios comerciales, se eleva de 12 a 19 días, lo que supone trabajar 7 festivos más en cadenas como Inditex o Mango.

En el caso de los grandes almacenes, para los 25 festivos aperturables que hasta ahora regían en la ciudad el convenio colectivo fijaba un máximo de 12 a trabajar por cada empleado y año, una cifra que con el nuevo pacto se eleva a 14, lo que supone trabajar 2 festivos más en firmas como Carrefour, MediaMarkt o El Corte Inglés.

Voluntariedad y cobro en otros sectores

Según agrega UGT-PV, para el resto de convenios colectivos a los que afectan los cambios introducidos en el nuevo pacto de horarios comerciales, el escenario más extendido es el de la voluntariedad y cobro, es decir: según la teoría, los festivos los cubren -y los cobran- los empleados que así lo deseen.

En consecuencia, la resta de festivos aperturables en València supondrá que trabajen menos y a suma en Alicante supondrá que trabajen más festivos con la aplicación del nuevo acuerdo del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email