X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

8.000 firmas valencianas comercian con EEUU

Los empresarios no creen que Trump vaya a perjudicar a las exportaciones valencianas

10/11/2016 - 

VALENCIA. Que no cunda el pánico, que como poco nos quedaremos con lo que ya tenemos. Este fue el mensaje lanzado por los empresarios este miércoles preguntados sobre el triunfo en las elecciones presidenciales de EEUU del magnate Donald Trump, que durante la campaña electoral ha exhibido una postura marcadamente proteccionista en lo comercial.

"Los aranceles ya existen. Si no se eliminan nos quedaremos como estamos", explica al respecto José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia. El dirigente subraya que las relaciones comerciales con EEUU por parte de empresas valencianas -alrededor de 8.000- están creciendo significativamente en la actualidad pese a las barreras existentes, y considera que, como poco, así seguirá sucediendo.

En concreto, según cifras proporcionadas por la Cámara, cerca de 3.500 empresas exportan a EEUU y otras 4.400 importan del país. Las exportaciones supusieron alrededor de 2.000 millones en 2015 frente a los 1.400 de las importaciones.

"Es cierto que está en marcha el TTIP -el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones impulsado durante el mandato de Barak Obama para eliminar aranceles entre EEUU y la Unión Europea- y que Trump se ha mostrado en contra, pero, independientemente de que no se materializara, el comercio con EEUU ya se está produciendo", subraya.

Morata agrega que las medidas proteccionistas "apuntan realmente a la verdadera fábrica del mundo, que es China, no al principal aliado comercial de EEUU, que es la Unión Europea", y además subraya que no todas las promesas electorales se convierten después en una realidad. "Obama prometió la reforma sanitaria y cerrar Guantánamo", recuerda.

En la misma línea se pronunció este miércoles el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, que afirmó que "del candidato que se pasa tres pueblos diciendo barbaridades a lo que después hace realmente el presidente va un trecho".

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

¿Está Occidente amedrentado o anestesiado?

En una semana, con el totalitarismo otra vez como culpable, el Terror ha saltado de Asia a Europa con la rapidez de un 'tweet', y la pregunta que me hago es: ¿estamos preparados o al menos concienciados de estos desafíos o seguiremos reaccionando como el avestruz?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email