X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SE DESCONOCE LA CANTIDAD DE HORAS NECESARIAS

Los encargados de crear la parrilla en pruebas de TVV aseguran que hay “material suficiente”

El mensaje de navidad del president de la Generalitat “no será lo primero que se emita” y la producción propia de programas y ficción será la protagonista de la propuesta

11/12/2016 - 

VALENCIA. La elección de la empresa On Air Comunicació tiene una relación directa con el bagaje “desde que abrió Burjassot hasta el último y fatídico día” de sus trabajadores. La adjudicación por parte del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que avanzó hace unos días Las Provincias ha tenido muy en cuenta el conocimiento de un grupo de profesionales que han estado “en Televisió Valenciana desde el alfa hasta el omega”. Aunque desde la empresa no valoran el peso que haya podido tener ese conocimiento externo, fuentes del Consejo Rector admiten como “evidente” que ha sido clave para su elección entre los presupuestos que recibieron para este contrato menor (presupuestos que, reclamados por este diario en varias ocasiones a lo largo de la semana, han decidido no hacer públicos; ni tan solo el nombre de las otras empresas candidatas).

Los profesionales de On Air Comunicació han pasado por los departamentos de programación, emisiones, coproducciones, ficción propia y ajena, informativos y multimedia, entre otros. Los citados son los relevantes para comprender su conexión con aquellos materiales que estarían listos para emisión. Excepto áreas como la económica o la financiera, la relación de sus componentes con el “conocimiento del archivo que se posee” es “muy amplia”. Así lo han asegurado desde la empresa a Valencia Plaza, preguntados también por si en algún momento durante el breve margen de tiempo que tienen para proponer una parrilla (la entregarán antes del próximo viernes 15) han contactado con los 28 trabajadores del área de documentación que todavía trabajan en Burjassot.

Cabe recordar que esa casi treintena de trabajadores, ahora reintegrados como personal de CulturArts y en una anómala tierra de nadie con la Relación de Puestos de Trabajo no resuelta por el holding cultural, ha estado durante el periodo ‘en negro’ de la tele documentando el vasto archivo audiovisual. Sin embargo y por el momento, la conexión con esta empresa es inexistente: “no hemos tenido el menor contacto. De momento, nuestra propuesta se realiza totalmente desde fuera y a partir del conocimiento de los contenidos que conocemos”.

Se desconoce la duración de la propuesta, no recogida en el pliego; es decir, el Consejo Rector no ha especificado si se necesita una emisión en pruebas de ocho, 12, 24 o 240 horas. Es relevante ya que si la emisión en pruebas se iniciara durante las próximas semanas y los canales no se encendieran hasta pasados unos meses –con los obstáculos legales que el Gobierno valenciano conoce y se sucederán durante ese tiempo- la parrilla puede quedarse en una situación de “estancamiento de contenidos”, como apuntan fuentes del antiguo departamento de continuidad. Otras fuentes de entre los trabajadores de la empresa en extinción apuntan que la incógnita sobre la posibilidad de emitir “ya se ha resuelto por parte del actual Gobierno en distintas ocasiones”. Por ejemplo, con la idea de emitir el mensaje del president de la Generalitat, Ximo Puig, hace ahora un año, pero también con el partido de pretemporada del Valencia CF en agosto o en otra intentona –de varias- por saber si era posible lanzar la emisión del Pleno de Les Corts.

Trabajadores de la empresa en extinción, en el CPP de Burjassot este verano (Foto: EVA MÁÑEZ)

“En todas esas ocasiones se ha certificado que, igual que se está dando uso a la señal de Mediterráneo o de Metropolitan en este momento, todo está listo para emitir”. Esa idea, esbozada por alguno de los trabajadores, también se inserta en la inminente publicación de otro pliego para otra empresa externa que certificaría el estado técnico del múltiplex y del resto de elementos necesarios para iniciar las emisiones en pruebas.

La externalización de todos los movimientos en la CVMC

Entre los extrabajadores y entre los trabajadores de la empresa en extinción que trabajan en el Centre de Producció de Programes de Burjassot la contratación de empresas externas para cualquier operación relacionada con la nueva TVV está sentando como un jarro de agua fría. Fuentes próximas al Consejo Rector advierten que “ahora mismo la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació tiene a nueve trabajadores: el Consejo Rector. Todo lo que haga se ha de contratar de manera externa”. Aunque esas mismas fuentes divagan sobre la cuestión, por parte de los trabajadores de RTVV –en este caso, miembros del antiguo Comité de Empresa- ven claro que “lo que se está evitando es generar argumentos que consoliden la idea de una sucesión de empresas”.

Este ambiente enrarecido es el escenario en el que se generaran, aparentemente, los movimientos operativos durante los próximos meses. Por parte de On Air Comunicació, en lo que se refiere a los contenidos de esa propuesta de parrilla que se conocerá el próximo jueves en la reunión del Consejo Rector, “hay material más que suficiente”. En agosto de 2015 la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, anunció tras un pleno del Consell que los dos canales volverían a emitir –y la idea era la de hacerlo a partir del 9 d’Octubre del pasado año- con una importante presencia de contenidos en valenciano de dibujos animados. Ya en aquel entonces, este mismo diario preguntó a los responsables tanto de continuidad como los conocedores de los derechos de emisión vigentes que mostraron su sorpresa y negaron la mayor: no se posee “ninguno de los derechos del 99,5% de los contenidos infantiles que se hayan emitido en Canal 9 o Punt 2”.

En On Air Comunicació coinciden con esta idea, pero aseguran que “en 25 años ha habido más producción propia de lo que se recuerda”. Alguno de sus miembros, de hecho, ha sido jefe de esa producción propia, de las coproducciones y de las producciones ajenas hechas para Televisió Valenciana. También tienen claro que “los contenidos no tendrán que ser de Punt 2, como se ha publicado. El canal por el que haya sido emitido e incluso contenidos no emitidos no tienen que ver con la parrilla que podamos diseñar”. Programas y documentales, con algunos “criterios de exclusión y de inclusión”, apuntan desde la empresa: “vamos a hacer planteamientos genéricos a partir de los materiales disponibles. Por ejemplo, que no generen un conflicto temporal o de actualidad”. Aunque esa idea dejaría a buen seguro fuera casi todo el patrimonio derivado de Informatius, “no se descarta nada por su género”.

Trabajadores de la empresa en extinción, en el CPP de Burjassot este verano (Foto: EVA MÁÑEZ)

Ficción en producción propia, coproducción y también “animación. La memoria es débil, pero se han producido o coproducido cosas desde RTVV que nos pertenecen patrimonialmente y se pueden poner al servicio. En gran medida, valenciana y en valenciano”, contestan desde On Air Comunicació. Con todo, la que llegará el jueves es “solo una propuesta. El Consejo Rector dará el visto bueno y, a partir de ahí, ya tendremos que revisar el estado y vigencia de todos esos contenidos”.

El mensaje de Navidad de Ximo Puig no será “lo primero” en emitirse

La propuesta llegará el jueves y, según aseguró el máximo responsable del Consejo Rector, Enrique Soriano, las primeras emisiones serán antes de final de año. Emisiones en pruebas, en cualquier caso, que desde Presidencia de la Generalitat han desvinculado también de la posibilidad de que el mensaje de Navidad del president Puig –con un margen de días- se emita por los canales de los que dispondría la CVMC.

El pasado año no solo se especuló con la posibilidad de que el mensaje de Navidad del president fuera emitido por el canal principal que pertenece a la Generalitat: se llegó a hacer una consulta técnica ex profeso. Un año después, el reestablecimiento del servicio público de radio y televisión en valenciano sigue deshabilitado. Eso sí, con la creación de una nueva corporación que ha empezado a activar su estrategia para su puesta en marcha. Eso sí, con una cita en la Audiencia Nacional el próximo 11 de enero contra el ERE de Radiotelevisió Valenciana a la que acaba de sumarse –a la acusación original del sindicato CGT- Comisiones Obreras.

CPP de Burjassot (Foto: EVA MÁÑEZ)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email