X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

El colectivo presiona al gobierno a tres días del decreto que prevé liberalizar el sector

Los estibadores convocan la mayor huelga en los puertos españoles desde los años 80

22/02/2017 - 

VALÈNCIA. Un total de nueve días repartidos en tres semanas, las que transcurrirán entre el 6 y el 24 de marzo. Así es la prolongada huelga convocada este martes por los estibadores españoles -el personal responsable de la carga y descarga de buques en los puertos-. El colectivo ha recurrido a esta rotunda medida de presión ante la voluntad del Gobierno de España de liberalizar la actividad el próximo viernes mediante la aprobación de un decreto.

En respuesta a la histórica medida, que pondría fin a un régimen de monopolio que cuenta con una condena firme dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los estibadores preparan una de las mayores huelgas convocadas esta sensible actividad para la economía española.

Fuentes de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) sitúan el precedente más cercano en los años 80, cuando los estibadores convocaron hasta 10 días de huelga para reclamar una mejora de las condiciones laborales. Tal escenario llegó a provocar el desabastecimiento de algunos productos en las Islas Canarias en 1896, según recuerdan.

El calendario de huelgas, anunciado este martes por Antolín Goya -líder del sindicato mayoritario Coordinadora-, programa los nueve días de paros parciales en días alternos, de modo que se extienden durante tres semanas en el calendario. Salvo que se produzca una nueva suspensión, los paros tendrán lugar durante las horas impares de los lunes, miércoles y viernes a partir del mencionado día 6.

Se da la circunstancia de que Goya anunció los paros al término de la reunión mantenida este martes con la patronal y el mediador designado por el Gobierno. Ocurrió así porque el Ejecutivo se mantuvo en su posición de no negociar con los trabajadores el contenido del decreto previsto para el viernes.

"En la reunión, el mediador ha confirmado que su papel es solo mediar, y además ha trasladado la intención del Ministerio de Fomento de aprobar la reforma este viernes", explicó el representante de Coordinadora tras la cita. "Ante eso, nuestra única forma de defendernos es presentando un nuevo preaviso de huelga", agregó.

"Huelga encubierta"

La huelga, según la convocatoria, no comenzará hasta el día 6, pero Anesco denuncia que ya se producen "acciones de huelga encubierta mediante bajos ritmos de trabajo coordinados" desde el pasado jueves. Entre los puertos afectados se encuentra el de València, que este martes operó a bajo rendimiento por sexto día consecutivo

"Anesco denuncia públicamente, de nuevo, que se continúan realizando acciones de huelga encubierta, mediante bajos ritmos coordinados", criticó la patronal, que concretó que tal circunstancia se está produciendo especialmente "en los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz".

La asociación pidió a los sindicatos que "reconsideren" la nueva convocatoria oficial de tres semanas de paros y "demuestren así su voluntad de dialogar, ante las graves consecuencias que la convocatoria tendría para toda la economía nacional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email