X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

critican la falta de consenso

Los hosteleros advierten de que prohibir aparcar en el carril bus pone en riesgo 500 puestos de trabajo

12/04/2017 - 

VALÈNCIA. La Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) ha advertido al Ayuntamiento de València de que prohibir aparcar de noche en el carril bus y taxi de la ciudad pone en riesgo unos 500 puestos de trabajo y puede afectar a más de 750 locales de hostelería.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, en una rueda de prensa este miércoles que ha ofrecido junto con el presidente de Asociación de Bares, Juan Carlos Gelabert; el de la Asociación de Restaurantes, José Palacios; el de Hospedaje, Vicente Tadeo; el de Pubs, Germán Valenzuela; y el presidente de la Asociación de Restauración Organizada, Iñaki Vázquez.        

"No debería plantearse de manera totalitaria", ha asegurado Espinar, quien ha señalado que llevan dos años participando de manera activa en la mesa de movilidad. "El concejal aseguró que se reuniría con nosotros", ha lamentado y ha señalado que han solicitado un encuentro tras el anuncio de la medida pero todavía no han recibido respuesta. 

Para Espinar, el acuerdo de Grezzi con cinco parkings de la ciudad para realizar una tarifa plana tan solo es un parche que supone para el ciudadano un coste asociado que no puede ser fruto de una improvisación. "Optarán por no salir de la ciudad", ha lamentado. De hecho, ha insistido en que la gran mayoría de la mesa de movilidad no quería la medida, como los vecinos o los comerciantes, mientras que a favor estaban una asociación de la EMT, los taxistas y una asociación de bicis.

También ha cargado contra la peatonalización de algunas zonas que está provocando problemas en la carga y descarga de los locales, además de la prohibición de más terrazas en algunas de estas calles. 

Grezzi: "No deben temer una reducción de ingresos"

Mientras, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que los hosteleros "no deben temer una reducción de sus ingresos" por la medida de prohibir aparcar en el carril bus, ya que en otros barrios no existe esa opción de aparcar y los negocios y la gente que disfruta del ocio nocturno crecen.

A preguntas sobre la reiterada petición de este sector de paralizar la medida, el edil ha asegurado que, antes de adoptar la decisión, analizó todos los detalles para que fuera "buena para todos" y ha recordado que hay una alternativa viable con los aparcamientos que han establecido una tarifa plana de noche.

Grezzi ha anunciado que se acaba de confirmar que un nuevo aparcamiento en la zona de ocio se ha sumado a la iniciativa acordada con otros cinco del entorno para ofrecer una tarifa plana nocturna de entre 5 y 7 euros máximo por noche, con unas 2.000 plazas.

"Estamos convencidos de que todos los aparcamientos que se lo estaban pensando, a medida que esto avance y hay posibilidad de que esté libre el carril bus, se sumarán y ofrecerán esos precios competitivos y será un beneficio para todos", ha añadido.

Según Grezzi, si existe "una alternativa de igual calidad" se puede despejar el espacio reservado al carril bus y evitar la ineficiencia de las líneas de la EMT, la inaccesibilidad por los coches aparcados o el ruido y la contaminación.

"Esta medida se ha trabajado con un plan y viendo todos los detalles y pensamos que es buena para todos", ha apuntado el concejal, quien ha agregado: "No creo que los hosteleros tengan que temer, ni mucho menos, que haya una reducción de sus ingresos".

De hecho, lo ha comparado con otros barrios como Ruzafa, donde el único aparcamiento se llena y no hay posibilidad de aparcar en el carril bus y "no ha parado de crecer el número de bares, restaurantes y gente que hace uso del ocio nocturno en esa zona".

Preguntado por el suspenso de la gestión de aparcamientos, tanto por la falta de plazas gratuitas como por el mal estacionamiento, en el Barómetro de opinión ciudadana, ha recordado que ya ha licitado el Plan de Movilidad y la Autoridad Metropolitana del Transporte va a ponerse en marcha.

Ha incidido en que uno de los aspectos que deberán incluir será el de los aparcamientos disuasorios para que los conductores que llegan de fuera de la ciudad en sus coches "tengan alternativa" de dejarlo y coger un medio más sostenible, lo que a su vez generaría menos problemas de aparcamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email