X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el banco sigue sin recuperar el euro en bolsa

Los Masaveu y el 'cazaOPAs' Oceanwood elevan su peso en Liberbank

Se trata de los accionistas de referencia de la entidad dirigida por Manuel Menéndez, que por otro lado sigue sin poder recuperar el euro en el parqué

14/11/2016 - 

VALENCIA. La acaudalada familia asturiana Masaveu y el 'cazaOPAs' Oceanwood, dos de los accionistas de referencia de Liberbank, han incrementando su participación en la entidad gestionada por Manuel Menéndez a lo largo de los últimos días. Así lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Muy especialmente la gestora británica Oceanwood, que de un plumazo ha pasado a superar el 10% del capital social. Oceanwood Capital Management LLP es la entidad gestora del fondo Oceanwood Opportunities Master Fund y de su 'hermano' Oceanwood Peripherical European Select Opportunities, que invierte en la entidad a través del vehículo Oceanwood Investments Limited.

Según los datos en el organismo supervisor, un 3,305% de esa participación corresponde a Oceanwood Investment Limited y un 6,726% a Oceanwood Opportunities Master Fund. Ambos considerados como auténticos 'cazaOPAs' en el mundillo financiero, que vienen tomando posiciones en los últimos dos años y medio.

Por su parte, el consejero Luis Masaveu Herrero compró hace justo una semana 57.145 acciones a 0,87 euros por título, a través de la Bolsa de Bilbao, para incrementar su posición hasta el 0,127%. Su hermano Fernando, presidente de la Corporación Masaveu, no mueve ficha desde enero pasado, cuando declaró el 5,61%. Como tampoco lo hace uno de los hombres de confianza de la familia, Víctor Roza Fresno, desde el pasado 23 de agosto, cuando elevó su participación hasta el 0,009%, siempre según los datos de la CNMV.


Mientras tanto la cotización de Liberbank (LBK), que recordemos es el banco fruto de la integración de las otroras cajas de ahorro CajAstur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla La Mancha, sigue sin recuperar el euro en bolsa desde que lo perdiera el 26 de mayo del presente ejercicio. Todo ello pese a que los bajistas se mantienen en el 1,04% desde finales de septiembre pasado. Por cierto hoy al cierre de la sesión bursátil la CNMV actualizará las posiciones de los últimos quince días.

Un año que como a todo el sector bancario se le está atragantando -buena culpa la tiene la política monetaria ultralaxa del BCE que está mermando considerablemente los márgenes-, tal y como se refleja en la caída de casi el 50% en el parqué tomando el cierre del pasado viernes. 

La semana pasada subió un 4,53%

Y eso que los títulos de LBK se revalorizaron ese día un 2,16% para cerrar en los 0,899 euros, máximos del día, pero eso sí con una negociación de 944.744 acciones frente a una media diaria anual de más de 2,37 millones, según los datos de Infobolsa. Cuanto menos se anotó una subida semanal del 4,53% frente al 1,7% que se dejó en el camino el Ibex 35 tras la inesperada victoria de Donald Trump.

Liberbank redujo su beneficio neto un 40% en los nueve primeros meses del año, hasta los 100 millones de euros, tras aplicar saneamientos y dotaciones a provisiones. Todos los márgenes (intereses, bruto y explotación) presentaron caídas; mientras aceleró el proceso de disminución de activos improductivos, que se redujo en términos interanuales en un 19%, propiciando que la tasa de mora (excluidos activos EPA) se situase en el 8,8%, 1,6 puntos inferior al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email