X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los primeros en las listas no han superado los 20 puntos en la segunda fase exigidos

Los mejores puntuados por méritos para Àpunt suspenden en la memoria

6/09/2017 - 

VALÈNCIA. Hace apenas dos semanas, la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, comunicaba a través de la página web de la Corporació el listado provisional de los jefes de área para la nueva radiotelevisión valenciana. Una resolución provisional –los mismos candidatos se baremaban los méritos y posteriormente la comisión de valoración debía comprobar que lo habían hecho bien y corroborarlo con la documentación que luego éstos presentaran para comprobarlo– en la que extrabajadores de la extinta RTVV conseguían situarse al frente de distintas jefaturas.

Sin embargo, con la segunda fase, en la que se valora la memoria que presentaron sobre el puesto de trabajo que desean ocupar, sus buenas notas han empeorado y se han visto eliminados del proceso debido a la exigencia de sacar 20 puntos o más, sobre 35, para seguir en la selección de personal. Muchos de los mejores sobre el papel, por formación y experiencia, han sido puntuados con un 19 o un 19,5 en la memoria.

El mejor valorado, excluido en siete de las ocho bolsas a las que optó

Entre aquel primer ranking, el curtido currículum de aspirantes como Benjamín Marín -ex candidato a dirigir la nueva televisión-, Paula Meseguer -ex asesora de comunicación de Alberto Fabra- o Jorge Carrascosa les permitía situarse en las primeras casillas de salida. Marín, por ejemplo, fue el candidato mejor valorado para dirigir el área de Deportes al obtener 43,44 puntos. 

Sin embargo, en esta segunda fase –en la que los candidatos debían elaborar una memoria– ha descendido hasta seis puestos –tan solo hay ocho- al obtener 18 puntos sobre un total de 35.

No obstante, conviene señalar que Marín no solo se postuló como el mejor valorado para ocupar la jefatura de Deportes, sino que también fue el que mejor nota obtuvo para estar al frente del servicio de Programas, la subdirección de Contenidos, la unidad de Proyección Social, la subdirección de Informativos No Diarios, la subdirección de Informativos Diarios, la subdirección de Programación y la subdirección de Deportes. Tan solo en esta última ha obtenido más de 20 puntos.

También con 19 puntos se ha quedado Jorge Carrascosa, que resultó segundo puesto en el área de servicio de deportes al obtener 40 puntos en la autobaremación de méritos. No obstante, sí ha conseguido obtener 29 puntos en otra bolsa, la subdirección de Deportes.

Los últimos, los primeros

Debido al contraste de puntuaciones entre ambas fases, Marín se ha convertido en uno de los ejemplos perfectos de cómo todos aquellos que obtuvieran menos de 20 puntos en la memoria quedarían fuera del proceso a pesar de que, como Marín, su currículum y experiencia –el aspirante también a director general de la nueva RTVV fue editor y periodista de los Servicios Informativos de Canal 9 durante 21 años–, le permitía ascender hasta el primer puesto en varias categorías.

Así, dichos criterios han provocado que candidatos con menor nota en la autobaremación, hayan ascendido en la lista. En el caso de la subdirección de informativos no diarios, Esperança Camps, del equipo directivo de Marco y con quién escribió un libro conjunto –Vertigen–, sube hasta el primer puesto tras haber obtenido 32 puntos frente a los 19 de Marín. Junto a él, siete candidatos más en esta bolsa no superan los 19 puntos. Aunque, sin duda, el ex aspirante a la dirección general d’Àpunt fue el mejor valorado y en esta segunda vuelta se ha visto más perjudicado.

Una situación que también se ha repetido en la Unidad de Proyección Social. Albert Vicent, del equipo de la actual directora general y expresidente del comité de empresa de RTVV, sube hasta seis puestos hasta situarse el primero en la lista. En los méritos obtuvo 30,5 puntos -frente a los 43,44 de Marín- y en esta segunda fase su puntuación ha sido de 34, mientras que el segundo se ha quedado con 17.

También es reseñable el descenso de Marín en la subdirección de Programación. Si en la primera fase quedó primero con 43,44 puntos, en la segunda no sumó más de 18,5, lo que le vuelve a dejar fuera de esta bolsa temporal. No en vano, ha sido sobrepasado por Elena Vilanova, también del equipo de Marco. Si Vilanova en la primera tanda también quedó penúltima con una puntuación de 16,96,  actualmente se encuentra en la primera casilla de salida –ha ascendido seis puestos en una lista de ocho candidatos– por haber sumado 31 puntos en la fase de valoración de la memoria.

Gestor de contenidos web y redes sociales

El caso de Marín, sin embargo, no es excepcional, aunque sea el más llamativo. Lo mismo ha sucedido con Paula Meseguer, que obtuvo la mejor valoración para ocuparse de área online de Contenidos. La ex de RTVV y exsecretaria autonómica de comunicación del Consell de Alberto Fabra sumó 34,72 puntos. Sin embargo, en esta fase de puntuación de la memoria se ha quedado a las puertas de entrar en la Societat de Mitjans de Comunicació al conseguir 19 puntos. Con esta nueva puntuación, no podrá presentar los documentos que acrediten sus méritos, ya que al quedar justo por debajo del mínimo, queda fuera de este proceso.

No obstante, y pese a su nota baja en la fase de la autobaremación, la periodista Anna Peña, miembro de la comisión encargada de elaborar el libro de estilo de la nueva televisión, ha obtenido la mejor en esta categoría con su memoria. Así, con sus 34 puntos de los 35 posibles, avanza posiciones y se recupera de los 13 que sacó en la primera fase donde se valoraban los méritos.

En esta misma bolsa, además de Meseguer, hasta un total de cuatro personas suman justo 19 puntos: Pau Francesc Ivars, Nuria Pérez y Montserrat Català. Los tres obtuvieron en la primera fase las mejores puntuaciones en su categoría con 29,2 puntos, 26,81 puntos y 27,81 puntos, respectivamente. Con estas notas, quedaban en la primera fase en el tercer, cuarto y quinto puesto. Tan solo eran precedidos por la propia Meseguer y Cristina Ordaz (32,07), que en la segunda fase sí ha conseguido alcanzar el mínimo requerido en la memoria al sumar 21,5 puntos.

Castelló, ni subdirección de Contenidos ni de Informativos diarios

Quien también optara a dirigir la Corporació, Clara Castelló, también ha visto cómo su nombre descendía de la lista en algunas de las bolsas, como en la subdirección de Contenidos, donde ha obtenido 19 puntos. Un área para la que consiguió 40,99 puntos en los méritos y por lo que se situó la segunda mejor valorada en la lista. No obstante, ahora ha caído hasta el quinto lugar. En esta subdirección ahora se sitúa Ernesto José Sorrentino -también del círculo de Marco-, que en la fase de la memoria ha obtenido 33,5 puntos y en la primera fase apenas llegó a los 6,56, lo que hizo que éste se situara el penúltimo en la lista. Así, Sorrentino ha conseguido ascender 13 puestos.

Cabe apuntar, no obstante, que aunque Castelló tampoco ha conseguido mantenerse en la bolsa de la subdirección de Informativos Diarios, sí ha conseguido no quedarse fuera de la nueva radiotelevisión valenciana. Esto es porque la experiodista de Canal 9, también optaba a la jefatura de Servicios de Programas por detrás de Marín, para lo que se hizo con un total de 40,99 puntos por méritos. Tras la valoración de la memoria, ha sumado 22 puntos, por lo que ha superado el mínimo exigido en la convocatoria. Tampoco sale de las quinielas de la subdirección de Informativos Diarios, donde ha sumado 20 puntos.  

En esa misma categoría, que encabeza el periodista y columnista de Valencia Plaza Ximo Ferrandis, con 31 puntos en la parte de la memoria, se han concentrado diversos "suspensos" por los “pelos”. Es decir, obteniendo 19,5 puntos, a medio del aprobado raspado. Es el caso de Pilar Vicente, también colaboradora de este diario, o de Josep Lluís Grau, ex-trabajador de RTVV. Además, la lista con las personas que han obtenido 19 puntos es bien larga, y cuenta con comunicadores como la exjefa de prensa del grupo parlamentario Podemos Lola Bañón o el periodista especializado en medio ambiente Félix Tena, colaborador de Valencia Plaza. Complementan la lista de los que se han quedado a uno solo punto de superar la segunda fase Abel Campos, Xavier García del Valle, Patricia Gregori, el propio Benjamín Marín, Antolín Miñana, Patricia Orts y Yolanda Sanz.

Ningún '19' en Sistemas y Comunicaciones, Unidad de Explotación y Programación

Por otra parte, hay tres bolsas de trabajo donde ningún candidato se ha quedado a las puertas por un punto o medio. Ni en Sistemas y Comunicaciones, Unidad de Explotación y la subdirección de Programación existe algún candidato que haya obtenido 19 ó 19,5 puntos. 

Así como también se da la situación de que en algunas bolsas, no hay candidatos que se hayan quedado a las puertas "por los pelos", como en la Unidad de Estilo y Recursos Lingüisticos, donde ninguno de los "suspendidos" supera los 11 puntos.  

Merece una mención especial la situación en la que ha quedado una de las 15 bolsas de trabajo. En la jefatura de Servicio de Innovación y Nuevos Formatos ninguno de los cuatro aspirantes han superado los 20 puntos requeridos en el apartado de la memoria. Dos suman 19 puntos -Manuela Alandes y Antonio Villareal-, mientras que el tercero -Carlos López- y el cuarto -Vicente Luis Castells- suman 11 y 5 puntos respectivamente. 

Por otra parte, cabe apuntar que todos los candidatos tenían 10 días naturales para presentar tanto la hoja de inscripción como la autobaremación, memoria y declaración responsable desde el 7 de agosto. Es decir, hasta el 17 de ese mismo mes. No obstante, no fue hasta el día 18 cuando la CVMC publicó en su página web los criterios de evaluación de la memoria. 

Aunque sí se conocía que ésta sumaría un total de 35 puntos sobre el total, no se sabía el desglose de la misma: 10 puntos el contenido funcional del puesto de trabajo; 15 el plan de organización y características, mejoras funcionales y medios necesarios; y 10 puntos reservados a la originalidad, redacción y coherencia estilística.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email