X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el próximo miércoles deben aprobarse las cuentas del próximo año

Los millones que ha arrancado Podemos al Consell con sus enmiendas a los Presupuestos de 2018

16/12/2017 - 

VALÈNCIA. El próximo miércoles comenzará el primero de los tres plenos de Les Corts convocados para dar luz verde a los Presupuestos de la Generalitat de 2018. Y las enmiendas de Podemos que se han aprobado durante esta semana en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda allanan el camino para que la formación morada dé el ‘sí’ a las cuentas del próximo ejercicio.

La formación que lidera Antonio Estañ se mostró desde el principio reticente a apoyar los Presupuestos por su descontento con las cuantías conseguidas en algunas materias durante el proceso de negociación previo a presentar el anteproyecto de ley. Más aún con el intento frustrado de ver implantada en 2018 una tasa turística y el silencio del Consell a su petición de tramitar la ley del SDDR. Ambas medidas eran considerada como líneas rojas, pero al final se han difuminado por las concesiones en otras áreas del bipartito.

 
A pesar de estas dos negativas, Compromís y, especialmente, el PSPV sí que han cedido en cuestiones significativas para lograr el apoyo de los morados. Una de las más relevantes -no por la cuantía, sino por el destino- ha sido la reducción de hasta 950.000 euros destinados al proyecto estrella de Presidencia de la Generalitat, la Agencia Valenciana de la Innovación. El dinero restado será invertido en un programa para luchar contra la intrusión y el fraude de los apartamentos turísticos, la detección y tratamiento de enfermedades laborales de las camareras de piso y la lucha contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico. Justo, algunas de las propuestas que la formación morada quería financiar con la recaudación del impuesto al sector turístico.

Sin embargo, Podemos ha obtenido más dinero para sus propuestas de la misma partida: la destinada a la Agencia de Innovación que preside el exconseller socialista Andrés García Reche. El PSPV aceptó quitarle 2,4 millones de euros presupuestado para el organismo para financiar un plan de mejora de la accesibilidad de los edificios públicos valencianos. Entre la primera parte de las negociaciones y esta última enmienda aprobada, un total de 4 millones de euros quedaran reflejados en las cuentas para este cometido el año que viene.

Andrés García Reche Foto: EVA MÁÑEZ

Vivienda, Educación y pobreza farmacológica

Más allá del recorte del presupuesto que se había fijado al proyecto estrella de Ximo Puig, los morados han logrado aumentos en las áreas que consideraban como prioritarias en sus negociaciones con el bipartito. En vivienda, una de las principales preocupaciones de Podemos, han conseguido un incremento considerable en la partida destinada a la compra de piso para alquiler social. Si en la primera fase de negociación consiguieron arrancar 10 millones de euros al Consell y el compromiso invertir 20 millones más en 2019 y otros tantos en 2020, el partido de los círculos ha conseguido que esta dotación aumente para el próximo año en cinco millones de euros más. También que la partida plurianual de los próximos dos años experimente un crecimiento de 30 y 30 millones. Con ello, 75 millones de euros en total, aunque en 2018 solo se invertirán 15.

Educación era otra de las exigencias de Podemos. El partido morado pedía aumentar el personal para agilizar los trámites burocráticos y conseguir con ello eliminar los barracones, la gratuidad de las aulas de niños de 0 a 2 años y de las actividades extraescolares. Tres solicitudes que alcanzaban un montante de aproximadamente 40 millones de euros durante la primera fase de negociaciones y que, en el trámite de enmiendas, también han conseguido incrementar.

El portavoz adjunto de Podemos y responsable de Educación, César Jiménez. Foto: CORTS/INMA CABALLER

La formación que encabeza Antonio Estañ ha logrado que se refuerce el personal técnico que tramite expedientes para eliminar los barracones , ya que se han añadido 600.000 euros más para este cometido. Para la gratuidad de las actividades extraescolares se aprobó invertir 1,5 millones en este capítulo.

A estas dos cesiones, se suman los 3,5 millones para el refuerzo del profesorado, de los cuales 2,9 millones irán a incrementar los docentes en valenciano en contextos educativos donde sean necesarios una vez se implante la futura ley del plurilingüismo, mientras que los 600.000 euros restantes se dedicarán a refuerzo de profesorado para niños con necesidades educativas especiales. De la misma conselleria, que también es competente en materia de Cultura, Podemos ha obtenido que se aumente en 700.000 euros para las artes escénicas y que se inviertan otros 1,5 millones para las asociaciones musicales, entre otras.

Sanidad y medio ambiente

Aunque Podemos había logrado en la primera fase de las negociaciones que la Conselleria de Sanidad reservara para el año que viene 33 millones de euros para combatir la pobreza farmacológica, durante esta última semana ha obtenido un cambio que puede aumentar los beneficiarios de esta partida. La formación morada asegura que se ha aprobado una enmienda para que no solo se puedan beneficiar de estas subvenciones aquellas personas que cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sino también aquellos que cobren la nueva Renta Valenciana de Inclusión.

Si la pobreza farmacológica fue uno de los campos de batalla de los morados, el otro ha sido el medio ambiente. Y aunque no han logrado un impulso al sistema de reciclaje de envases SDDR, sí que han conseguido la creación de una Agencia contra el Cambio Climático, que estará adscrita a presidencia, y que se había convertido en una de sus principales demandas, tal como afirmó la diputada en Les Corts, Beatriz Gascó, en una entrevista con Valencia Plaza. Un organismo que gozará de un presupuesto de 450.000 euros.

Beatriz Gascó. Foto: EVA MAÑEZ

Pese a las reticencias que la propuesta creaba en el Consell, el bipartito también ha cedido en la petición de instaurar un canon de incineración en la Comunitat Valenciana. Así, y tal como avanzó este diario, la propuesta aprobada por la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos determina que durante el próxima año se aplicará un gravamen por depositar residuos en vertederos industriales -no así en los municipales- y por la "incineración, cocineración y valorización energética".

En el campo de los residuos, de hecho, Podemos también ha conseguido que se inviertan 350.000 en campañas de sensibilización, que contienen similitudes con el SDDR, la propuesta que no han podido obtener los morados. A su vez, han arrancado del Consell más presupuesto para combatir uno de los males del campo valenciano: la Xylella. Todo un conjunto de logros y concesiones del partido de los círculos que despeja, salvo sorpresa, su más que probable apoyo a las cuentas de la Generalitat Valenciana para 2018. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email