X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

congresos nacionales y regionales en la formación naranja

Los movimientos de Punset y Marí provocan estupor entre sus rivales de Ciudadanos

16/11/2016 - 

VALENCIA. El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, aseguró este martes tras el debate de los Presupuestos de 2017 en Les Corts que "no le extrañaría" que la exportavoz del partido en el parlamento valenciano y eurodiputada, Carolina Punset, se presentara a las primarias que el partido celebrará antes del próximo congreso del 4 y 5 de febrero. No obstante, no sería la única alternativa que Punset baraja: también habría estado estudiando si disputarse la portavocía del partido en la Comunitat.

Por otra parte, el síndico de Ciudadanos en la Cámara valenciana tampoco descartaba ser él quien encabezase la candidatura para las primarias regionales "si no se producen cambios a nivel institucional, orgánico y político". Aunque puntualizó que todavía era prematuro hablar de este asunto, para Marí es necesaria una tendencia al diálogo para encontrar puntos de encuentro dentro de la formación.

Así, estas afirmaciones generaban a primera hora de la tarde las primeras reacciones. Si bien la posición de Punset era recibida con precaución por un sector del grupo en Les Corts, la otra ala de la formación cuestionaba esta postura y señalaba con estupor que dar este paso -enfrentarse al líder nacional, Albert Rivera- sería "un suicidio político" para ella. Y es que, desde que el pasado octubre Punset dimitiera de la Ejecutiva de Ciudadanos, la fractura abierta en el seno del partido se ha ido evidenciando cada vez más.

División interna

La formación naranja ha llevado una doble estrategia política que manifiesta el distanciamiento entre dos sectores que abogan por valores diferentes. Mientras en el Ayuntamiento de Valencia, el concejal Fernando Giner –portavoz también del partido en la Comunitat Valenciana– hace una oposición vehemente contra "la ideología radical del alcalde" escorándose más a la derecha ideológica y con un discurso regionalista, el grupo en Les Corts, del que es portavoz Marí, ha optado en ocasiones por posturas más progresistas y más cercanas a los orígenes de la formación. De hecho, en alguna circunstancia Ciudadanos ha coincidido, salvando las distancias con los grupos que sustentan el Acord del Botànic, en votaciones en el parlamento valenciano con PSPV, Compromís y Podemos.

Así, por ejemplo, en las negociaciones para aprobar la conformación del Consejo Rector de RTVV, Ciudadanos no sólo accedió a sacar adelante el proyecto audiovisual a pesar de que a priori el partido no era favorable a abrir una radiotelevisión autonómica, sino que fue quien permitió que el bloqueo al que habían llegado los grupos parlamentarios después de aprobar la ley en julio pudiera desencallarse eliminando cualquier tipo de veto.

Con unas fechas más próximas todavía, también se manifestaron discrepancias en el seno de la formación, esta vez reflejadas a través de las redes sociales. El tuit de Carolina Punset el 9 d'Octubre -Día de la Comunitat Valenciana- llamando "trozo de tela" a la Senyera que con orgullo porteó el concejal y portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, provocaron cierto malestar en el partido. De hecho, fue el propio edil quien posteriormente mostró su desacuerdo con las palabras de la eurodiputada, una circunstancia que se culminó con un comunicado del partido señalando el "orgullo" por "todas las banderas autonómicas, al igual que la española y la europea". Apenas ocho días después Punset dimitía como integrante del comité ejecutivo. 

A esta división interna se suma, en clave estatal, la caída en intención de voto de Ciudadanos. De hecho, el último barómetro del CIS refleja cómo el partido de Albert Rivera absorbería a nivel nacional el mismo porcentaje de votantes socialistas "tránsfugas" que recibiría en total la coalición Compromís-Podemos. Esto es, un 1,3% de los votantes del PSOE votaría, después de la caída de Pedro Sánchez como secretario general socialista, a Ciudadanos y otro 1,3 lo haría a una coalición autonómica como Compromís-Podemos. 

Más allá de la crisis abierta que fragmenta el partido en asuntos clave que lo definen, lo cierto es que la eurodiputada ya ha comenzado a andar sobre las bases que cree que debería asentarse Ciudadanos y no ha puesto freno a su actividad política. Tras justificar su abandono de la Ejecutiva asegurando que el partido naranja no estaba cumpliendo con sus valores fundacionales como eran "la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas y el propósito irrenunciable de la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista", Punset ha iniciado, como publica a través de sus redes sociales, una nueva etapa y trabaja en jornadas relacionadas con los temas en los que ha ahondado más a lo largo de su trayectoria política. 

De momento, la primera parada será el 25 de noviembre en Madrid para debatir, junto a referentes como el dramaturgo Albert Boadella o el periodista Arcadi Espada, sobre "El nacionalismo y populismo". Una cita en el Círculo de Bellas Artes a la que acudirán también el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua o el portavoz del PP en el parlamento vasco Borja Sémper. Un encuentro importante para que Punset tantee los posibles apoyos que pueda aglutinar en un futuro no muy lejano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email