X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MEDIO AMBIENTE

Los murciélagos son cosa de todos

El Ayuntamiento de València amplía con 20.000 euros la ayuda a un proyecto de Agró que reforzará las poblaciones de estos mamíferos en L'Horta Nord y l'Albufera para que sirvan como plaguicidas naturales; además buscará el apoyo de los clubes deportivos que tienen este animal en su escudo

16/01/2017 - 

VALENCIA. ¿Dónde si no? Está en el escudo de la ciudad. Está en los escudos de los clubes deportivos más relevantes (Valencia, Levante, Valencia Basket…). Da nombre a una asociación cultural histórica, Lo Rat Penat. El murciélago. No hay animal más vinculado a la tradición y leyendas de la ciudad de Valencia. Que si ayudó a Jaime I en la conquista del Reino. Que si los árabes los tenían domesticados para matar a los mosquitos y los insectos que pululaban por sus campos. Los murciélagos forman parte de la historia de Valencia, de manera prácticamente inextricable, en sus mitos y sus hechos.

De ahí que pueda ser cualquier cosa menos un despropósito que el Ayuntamiento de València luche por su preservación. Y lo haga directamente. Este viernes pasado la Junta de Gobierno del consistorio ratificó una subvención a Agró, anunciada hace unas semanas, para la realización de un proyecto que tiene como fin el refuerzo de las poblaciones de murciélagos en todo el término municipal de Valencia. 

La propuesta, que llegó a través del servicio de Pueblos, tiene como objetivo prioritario el uso de este mamífero en el control biológico de las plagas del arrozal y chufa, según explicó la concejal Consol Castillo. “Es una ampliación de una subvención ya dada anteriormente”, explicaba Castillo. “La idea es que estos animales contribuyan al control de mosquitos e insectos y evitar así el uso de pesticidas”, relataba. “Tenemos estudios que corroboran sus efectos beneficiosos como plaguicida natural”, agregaba.

La cuantía final de la ayuda asciende a 19.900 euros y en realidad, como apuntaba Castillo, es principalmente la ampliación de una iniciativa que lleva años desarrollándose. Básicamente consiste en la instalación de cajas-refugio para estos animales, y su correspondiente control. Estas cajas-refugio se han empleado en numerosas ocasiones como una herramienta para mejorar el hábitat del animal y no son cosa de ahora. Ni tampoco sólo de la ciudad. En la Comunitat Valenciana se vienen instalando este tipo de dispositivos desde el año 2003, en el que se adoptaron algunas medidas de conservación. Desde entonces hasta 2014 se habían puesto en marcha 18 programas e instalado 575 cajas. Esta cifra ha crecido en estos dos últimos años, al sumarse poblaciones como Puçol, que lo hizo en otoño, o incrementarse las subvenciones de otros, caso de Valencia. 

La ayuda que se ratificó en la última Junta de Gobierno permitirá también saber por fin la población de murciélagos que existe en el municipio, un dato que a día de hoy no se conoce con exactitud, tal y como admitió Castillo. Para ello se realizarán estudios ex profeso que permitirán establecer tanto el número de murciélagos, como conocer las plagas que más afectan a los cultivos que se quieren proteger. E igualmente se quiere aprovechar la ocasión para realizar talleres, charlas y jornadas divulgativas sobre estos animales. 

Pero la propuesta de Castillo no se queda ahí y, según explicaba este viernes a Valencia Plaza, se quería ver la posibilidad de hablar con los principales clubes deportivos (mencionó expresamente al Valencia y al Levante), a la espera de que participaran en este proyecto e iniciativas similares que aspiran a salvaguardar a un animal “identitario”, según lo describió. Y es que los murciélagos son cosa de todos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email