X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

compromís, el que presenta datos más completos y actualizados

Los partidos políticos siguen sin tomarse en serio la transparencia en el ámbito valenciano

10/08/2017 - 

VALÈNCIA. La transparencia es, sin duda, uno de los caballos de batalla del Consell nacido del Pacto del Botánico. De hecho, en aquel acuerdo se incluyó la necesidad de crear una cartera específica para tal efecto, la que lidera Compromís a través de Manuel Alcaraz. En este sentido, el propio PP impulsó la aprobación en la recta final de la pasada legislatura de la Ley de Transparencia, que salió adelante con el voto en contra del PSPV y la abstención de Compromís y EU.

Una ley que tiene por objeto "regular y garantizar, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el ejercicio del principio de transparencia y el derecho de libre acceso a la información pública, entendido como el derecho de la ciudadanía a recibir una información adecuada y veraz sobre la actividad pública". En el propio texto, se puntualiza que no solo la Administración de la Generalitat o el sector público instrumental deben acogerse a ella, sino que también son "sujetos obligados" al cumplimiento respecto a "las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación básica" los "partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales".

Así pues, acudiendo al ámbito estatal, concretamente a la Ley 19/2013, en el artículo 3 se señala que a los partidos se les aplicarán las disposiciones establecidas en el capítulo II del título I, que son relativas a la información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica; y la información económica, presupuestaria y estadística. Es más, en el artículo 8.2 se establece además de forma específica que los partidos políticos "habrán de publicar la información relativa a contratos y convenios cuando los celebren con una Administración Pública y las subvenciones recibidas" de esta índole.

Acudiendo a las plataformas digitales de las distintas fuerzas políticas con implantación en la Comunitat Valenciana puede observarse que, en general, la transparencia no es precisamente una prioridad. En la mayoría de los casos los datos no aparecen o no están actualizados: resulta evidente el arduo trabajo necesario para que este tipo de información esté al día y se preste a la ciudadanía de una forma clara y accesible, pero a la vista está que, por el momento, los partidos no están dedicando ingentes cantidades de energía a este asunto, especialmente en el caso de las formaciones de carácter estatal, que se conforman con la información colgada en sus estructuras centrales.

Así, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana pincha en este apartado. En su web ni siquiera aparece una pestaña vinculada a la transparencia, ni aparecen tampoco sus cuentas o un acceso a otro tipo de información del partido más allá de sus documentos electorales, congresuales y referentes a su estructura y organización.

Tampoco Ciudadanos en el ámbito autonómico destaca por este aspecto. La formación naranja no dispone de web de carácter regional, sí una para cada estructura provincial. No obstante, son portales de tinte meramente informativo para acumular notas de prensa sin que se ofrezca mayor contenido. Bien es cierto que desde ahí se redirecciona a la web estatal donde sí aparecen las cuentas anuales globales de diversos ejercicios -desde 2009 hasta 2016-, información sobre subvenciones, créditos y avales. En este sentido, el partido que lidera Albert Rivera obtiene junto a Podemos y UPyD la máxima puntuación de Transparencia Internacional, por 29,5 del PSOE y 25 del PP; si bien este esfuerzo no se traslada a las plataformas digitales de su estructura valenciana.

En el caso del PSPV-PSOE, la existencia de una pestaña dedicada a la transparencia es una mejoría respecto a Ciudadanos y PPCV. No obstante, los contenidos están desactualizados e incompletos: las declaraciones de bienes y actividades de diputados no aparecen en la mayoría de casos o incluso llevan al usuario a la información de otros de parlamentarios del Congreso de diferentes partidos. Por otro lado, la información económica se limita a unas escuetas previsiones presupuestarias sobre 2015. Tal y como pasa con Cs, sí aparece un apartado específico para la transparencia en la página estatal del partido, donde incluso se reflejan algunos datos de la federación valenciana.

En lo que se refiere a Podemos, aunque existe una intención de mostrar las cuentas valencianas al detalle el retraso es notable, puesto que la última información mostrada pertenece, según figura en la web, al 30 de septiembre de 2015. Respecto a 2016, solo vienen reflejados los presupuestos. Por otro lado, la formación ofrece una relación de las personas contratadas en el partido con sus respectivas retribuciones aunque sin fechas concretas.

Por último, respecto a los partidos con representación en Les Corts, Compromís es el que ofrece en su web una información más completa y ofrecida de una manera más visual. Así, cuentas, sueldos públicos, personal, fuentes de ingresos, representantes públicos... aparecen en este apartado del que el resto de formaciones no disponen al menos en sus versiones valencianas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email