X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GARCÍA BENAU LOGRA QUE EL VÍDEO DEL CLAUSTRO SEA EN ABIERTO

Los profesores asociados de la UV mantienen la huelga indefinida con el apoyo de los estuidantes

Foto: KIKE TABERNER
19/02/2018 - 

VALÈNCIA (Efe/VP). Los profesores asociados de la Universitat de València mantienen la huelga indefinida ante la actitud "inamovible" de la dirección de la universidad al no asumir sus demandas, y se reunirán a principios de marzo con asociaciones de toda España para estudiar acciones conjuntas. Según ha informado a Efe el portavoz de la plataforma PDI (Personal Docente e Investigador) Associat de la UV, Vicent Monroig, la dirección de la Universitat de València supedita la propuesta de este colectivo de que se equipare su sueldo con el de sus homólogos de la Universidad de Alicante (un 15 % más) a que la Generalitat habilite una línea de financiación para sufragarlo.

Este ha sido uno de los temas tratados en la Mesa Negociadora entre la Universitat de València y los sindicatos para analizar la situación de los profesores asociados, a la que no ha sido invitado ningún miembro de la Plataforma del PDI, que mantiene la protesta desde el pasado 29 de enero para reclamar mejoras laborales y retributivas. El colectivo demanda asimismo que se les considere como preferentes en las nuevas plazas de promoción para docentes que la universidad tiene previsto sacar el próximo año si se abre la tasa de reposición, y los sindicatos han vuelto a reclamar que se asimile retributivamente a los asociados con los titulares de las plazas.

Concentración en Filología y apoyo estudiantil

En este contexto la plataforma ha convocado una concentración este martes a las 18 horas, en la puerta de la Universidad de Filología, donde se celebrará el último debate entre los tres aspirantes a rector: Mavi Mestre, Vicent Martínez y María Antonia García Benau. A su vez, a las 12 horas de mañana, alumnos de la Universitat de València realizarán un acción de protesta por el campus de Blasco Ibáñez, mediante la simulación del entierro de la sardina, para denunciar la "falta de recursos" y la precariedad laboral de los docentes asociados. 

El portavoz de la plataforma PDI ha vuelto a lamentar el "inmovilismo" por parte de la dirección de la universidad ante sus reclamaciones y mantienen la convocatoria de huelga indefinida con los servicios mínimos establecidos. Monroig ha informado asimismo de que los días 3 y 4 de marzo han organizado un encuentro con asociaciones y plataformas de profesores asociados de diversas universidades de España (entre ellas, Murcia, Málaga, Cartagena, Zaragoza, Salamanca, Madrid y Alicante) para abordar la posibilidad de realizar acciones conjuntas.

Victoria moral de García Benau

En otro orden de cosas, la candidatura de María Antonia García Benau ha conseguido que la Junta Electoral de la Universitat de València eche marcha atrás en su intención de lo que consideran que fue un veto al acceso a la grabación del Claustro, celebrado el pasado viernes 9 de febrero, en el que los tres candidatos a rector de la entidad plantearon sus propuestas y se sometieron a las preguntas de los claustrales. De este modo, la Universitat de València ha confirmado que publicará el Claustro entero en la plataforma Mediauni en las próximas horas, tal y como ellos reclamaban, con lo que la comunidad universitaria podrá revisar las intervenciones de los candidatos, así como las preguntas formuladas en el turno abierto de palabras.

Hasta llegar a este punto, la candidatura de García Benau había solicitado de manera reiterada la publicación del claustro en su integridad. La constatación de que el claustro celebrado con motivo de las elecciones de 2014 sigue publicado, motivó que esta candidatura presentase una solicitud formal en el Registro de Entrada pidiendo dicha publicación, ante la cual se ha producido el cambio de criterio.

Los 'errores' de la Junta Electoral

Paradójicamente, desde la Junta Electoral se había contestado, tanto de manera verbal como por correo electrónico que “nunca se ha publicado un claustro en mediauni”. Los motivos que se alegaban eran que “el claustro no es una reunión abierta –se necesita ser miembro o invitación expresa- y se retransmite en directo pero no se publica a posteriori”. Esta afirmación contrasta con el hecho de que el claustro de 2014 en el que intervinieron el actual rector, Esteban Morcillo, y el candidato, Vicent Martínez, está colgado en la plataforma universitaria y todavía puede accederse a él.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email