X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

continúa la búsqueda de sede

Comic Con Spain deja claro su proyecto en València y su no vinculación con San Diego 

16/02/2017 - 

VALÈNCIA. Este miércoles la posibilidad de que València se convirtiera en sede de una Comic Con de escala internacional se vio zarandeada por la información publicada por el digital Merca2.es. En el mismo, que daba por extintas las posibilidades para que el Cap i Casal albergue el encuentro que se impulsa desde la mercantil gaditana Jaque Mate, se aseguraba que la misma empresa trató de impulsar una convención de tipo internacional en torno a un festival en Asturias que, por lo que ha podido confirmar Valencia Plaza, continúa su periplo en los tribunales.

El artículo citado abunda en el desmerecimiento de los representantes de los poseedores de la marca Comic Con Spain y ha servido en buena medida para que algunos despachos de la Comunitat revisen las posibilidades del la candidatura. Hace ahora 15 días, este diario publicaba en exclusiva que València era candidata a albergar el evento internacional. Sin embargo, como volvió a comprobar este mismo miércoles, desde la Generalitat Valenciana se tuvo siempre presente "que estaban vinculados con la convención de San Diego. Si no es así, así se entendió o se desprendió de la ambigüedad en este punto de la propuesta". En el Ayuntamiento, antes de su correspondiente reunión, tampoco parecían tener claro que Comic Con Spain no es -o, al menos, de momento- "el evento más grande del mundo del cómic".

Nada más lejos de la realidad. Las mismas fuentes que apuntaron a que la de València iba a ser una posibilidad al estilo de franquicia por parte de San Diego ha sido detallada por los responsables de la empresa gaditana. Bernard Seco, uno de esos agentes que buscan durante estos meses emplazamiento en una de las grandes ciudades de España, aseguró que "nuestra no vinculación con San Diego ha quedado clara en todas y cada una de las reuniones. Ni la nuestra ni la que tienen los eventos de Alemania o Portugal, ni Comic Con Nueva York, por ejemplo". La empresa lo que posee es la marca registrada Comic Con Spain desde el año 2012 en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Hasta la fecha, Comic Con Spain ha montado el salón del cómic de Jerez bajo ese nombre de convención internacional. Aunque Seco asegura que "algo de representación internacional sí hemos tenido", distancia el proyecto que se ha presentado en Valencia y para el que les resulta "imprescindible contar con el apoyo de las instituciones. No es solo una cuestión económica. Queremos tocar la ciudad de una manera muy importante, más allá del recinto ferial, y para eso es imprescindible que vayamos de la mano".

Las fuentes de distintas instituciones consultadas por este diario a lo largo de los últimos 15 días sí admiten que se ha llegado a hablar de una implicación económica "más que importante". Una cifra que "está muy lejos de lo que la Administración valenciana puede asumir, incluso si lo hicieran Generalitat, Diputació y Ajuntament de València". Lo que también tienen claro desde distintos estratos de la Administración es que las empresas han presentado un proyecto plurianual y con el apoyo de alguno de los grandes baluartes del mundo del cómic en la Comunitat.

El interés por València

En este sentido, los responsables de Jaque Mate si se muestran especialmente interesados en que el destino de su marca sea Valencia: "si hay una ciudad en España que tiene 'algo que decir' en el mundo del cómic, esa es Valencia". Seco apunta a que la ciudad tiene muchas implicaciones en el mundo del arte y detalla la extensión que va desde su Facultad de Bellas Artes hasta sus escuelas de diseño pasando por las de desarrollo de animación y videojuegos y hasta el factor Fallas. Todo ese "arraigo" al que hace alusión el responsable de la mercantil, "pesan" en favor de València, aunque sigue siendo solo una candidata.

Durante sus reuniones realizadas en distintas semanas en la capital de la Comunitat, estos empresarios estuvieron realizando distintos contactos más allá de los institucionales. Uno de esos contactos ha sido con Feria Valencia, también presente en la reunión del Ayuntamiento. El recinto de Feria Valencia en este caso sí sería imprescindible ya que "necesitaríamos 35.000 metros cuadrados el primer año, aunque tanto o más importante es la posibilidad de crecer el mismo segundo año y en adelante". 

No obstante, dejan claro que las grandes ciudades de España están en la terna. "Hasta la fecha, lo que hemos podido desarrollar en Jerez ha sido una especie de banco de pruebas de un evento a mayor escala para el que contamos con València como posibilidad". 

La decisión se conocerá antes de verano

Los propietarios de la marca Comic Con Spain y el equipo de trabajo que asegura que "en 2017 habrá convención en España" tendrán una ciudad y proyecto escogido "antes de verano". De hecho, esperan hacer una suerte de "saludo a la ciudad" antes de las vacaciones y, en todo caso, el evento se celebraría en el otoño o invierno de este mismo año. Un evento esperado en España y que desde 2012 ha llevado a esta empresa a enfrentarse, según su relato, a distintos "intentos de uso de la marca registrada". 

De lo acontecido en Asturias, Seco asegura que los malentendidos e incumplimientos como mínimo existen en ambas direcciones. No obstante, el representante de Comic Con Spain asegura tener una batería de documentación sobre resoluciones, permisos, denegaciones y problemas administrativos que certifiquen que aquella feria no se llegar a a producir. Del artículo publicado este miércoles por Merca2.es se limitan a valorar la "mala fe" y la intención capciosa del mismo.

Fuentes del sector consultadas durante estas semanas en torno a la posibilidad de una convención internacional del cómic en València dan otra lectura al artículo y, de manera fortuita o no, abren una hipótesis que no ha sido descartada ni desde la Administración ni desde otros resortes del ámbito académico valenciano: al menos otra mercantil estaría pululando con la posibilidad de presentar una oferta o proyecto para la ciudad. En ambos casos, más allá del cómic, los brazos paralelos del tebeo pintan mucho: la relación con las majors para atraer estrenos de cine, series, videojuegos y todo el contexto audiovisual son el caballo de Troya de una relevancia mediática y un impacto deseado por las partes.

Sin más información que la de su existencia sobre esa segunda alternativa para que València tenga un salón del cómic internacional, Comic Con Spain asegura que "en ningún caso Valencia ha sido descartada". En este momento está trabajando "en la economía que nosotros aportamos, en esponsors y demás". La intención, de cara a "invadir la ciudad con el evento", encuentra su apoyo en la idea del contrato plurianual. La implicación del dinero público -y quizá tenga más que ver con las ramas vinculadas a Turismo, tanto en el ámbito Generalitat como en Diputación y ciudad- podría dejar fuera de juego la posibilidad, según todas las fuentes de la Administración valenciana consultadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email