X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ATA PIDE UN INFORME INDEPENDIENTE

Los sindicatos exigen no demorar "la agonía" de los falsos autónomos en Mercavalència

1/08/2018 - 

VALÈNCIA. Que no se dilate el proceso. Es lo que piden en las organizaciones sindicales acerca del caso de posibles falsos autónomos en la cooperativa de trabajo asociado Work Man APC en Mercavalència que destapó la Inspección de Trabajo. Tanto CCOO, UGT, como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) piden no retrasar la solución.

Después de que Valencia Plaza publicara parte de las alegaciones que Mercavalència este martes hizo al acta de la Inspecció de Trabajo, la sensación en los sindicatos es que la firma semipública, presidida por el concejal de Valencia Carlos Galiana, pretende ganar tiempo. "Al final, lo único que hacen es alargar la agonía de los trabajadores", señala Yovana Sancho, secretaria sectorial de UGT.

ATA también hace hincapié en la necesidad de no demorar los plazos. "Mercavalència está en su derecho de no estar de acuerdo con el acta de la Inspección", apunta el presidente de la asociación, Rafa Pardo, pero su propuesta es clara: pedir uno o varios informes independientes para esclarecer si hay o no hay falsos autónomos en la empresa. "Lo más acertado sería pedir con la mayor celeridad dictámenes jurídicos o informes de expertos independientes, porque si resulta que no tienes posibilidades de ganar, ¿para qué demorar el procedimiento?", plantea.

Tanto UGT, impulsora de la denuncia inicial, como ATA, critican que Mercavalència se centre en "cuestiones formales" para defenderse en este caso. Es el caso de la caducidad del acta, pues según las alegaciones, la Inspección se llevó a cabo durante más de un año cuando el reglamento establece un plazo máximo de nueve meses. Pardo critica que al "escudarse" en ello, "se está comportando como si de una empresa privada al uso se tratase, cuando como entidad pública lo que le debería preocupar es si de verdad tiene falsos autónomos".

Otro de los puntos en los que se apoya Mercavalència es la voluntad de los propios miembros de la cooperativa para seguir presentándose al concurso para operar allí. 178 de 180 cooperativistas votaron a favor de ello. Sin embargo, en los sindicatos denuncian que en aquella asamblea, el consistorio presionó a los trabajadores advirtiéndoles de que, si el concurso se quedaba desierto, la plantilla se quedaría sin empleo,

En todo caso, el presidente de ATA se muestra tranquilo porque considera que "los fundamentos de la Inspección son muy solventes y las posibilidades de que los recursos prosperen son bastante escasas". Por ahora, con la presentación de alegaciones, el procedimiento se alargará, al menos, un semestre. Si el asunto acaba en los juzgados, se postergaría previsiblemente un par de años, incluso tres o cuatro si se acabara elevando a instancias superiores. Y en el caso de que el ministerio correspondiente pidiera la disolución de la cooperativa, se sumarían varios meses más al proceso.

Con todo, en las organizaciones se lamentan de que la Administración pública no se haga frente al problema mientras en el sector privado se están acometiendo soluciones tras la Inspección -según datos del sector cárnico, un tercio de los 15.000 falsos autónomos que se estimaban ya han visto regularizado su puesto de trabajo-. Sancho recuerda que "afecta a todo el sector cárnico" y cree que "lo peor de todo es que que la Administración no sea capaz de reconocerlo". Algo similar a lo que traslada Rafa Pardo: "Mercavalència podría dar ejemplo como empresa semipública".

"Hay casos de un lado para otro, como de otro lado para uno"

El secretario de Acción Sindical en CCOO, Daniel Patiño, trasladó a este diario que no se trata únicamente de "trabajadores y trabajadoras que deberían estar cotizando en el régimen general, pero cotizan en el régimen especial autónomo", como ocurre en Mercavalència o en el grupo Sada según la Inspección, sino que también existen "cooperativas que deberían dar de alta a sus empleados como autónomos pero los dan en régimen general", como el caso Factoo.

CCOO ha actuado en casos similares a los de Mercavalència en otras empresas del mismo sector. "Son mecanismos que venimos denunciando como una falsa consideración del trabajador y del autónomo", señala Patiño, para acabar asegurando: "Me imaginaba que la empresa haría alegaciones, igual que hizo Deliveroo, igual que hará Sada, igual que hará servicarne... Es su opción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email