X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ugt-pv tilda de "ridícula" la propuesta para convocar 199 plazas en 2017

Los sindicatos rechazan la oferta de empleo del Consell para las empresas públicas

21/11/2017 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE). Una "ridiculez". Así califican los sindicatos presentes en la comisión del Diálogo Social del Sector Público –UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical– la oferta de empleo público que la Conselleria de Hacienda ha puesto sobre la mesa para cubrir plazas en el sector público instrumental de la Generalitat. Las tres formaciones rechazaron el borrador que el Consell puso este martes sobre la mesa en la reunión que la comisión celebró este martes –la primera desde junio– y obtuvieron la promesa de contar con una nueva propuesta el próximo 11 de diciembre. 

A juicio de UGT-PV, sindicato mayoritario en el sector público valenciano –en el que trabajan cerca de 6.000 personas– la propuesta del Consell no se ajusta a los criterios que los sindicatos firmaron con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro el pasado mes de marzo para convocar 67.000 plazas este mismo año y otras 250.000 en los próximos años para reducir la interinidad en las administraciones públicas.

Este acuerdo, reflejado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, preveía una tasa de reposición del 100% para los sectores prioritarios –Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, entre otros– tanto si gestionados directamente por la administración o a través de empresas públicas.

La oferta de la Conselleria de Hacienda fue rechazada porque, según fuentes sindicales, no contempla ni las plazas de promoción, ni las del personal indefinido no fijo, ni las de estabilización, ninguna de las cuales consume tasa de reposición de efectivos según el acuerdo de los sindicatos con el Gobierno.

"La Dirección General de Presupuestos tiene que volverlo a pensar y regresar con una propuesta nueva, con más puestos y con criterios claros en los que la convocatoria se haga por concurso oposición", destacaron las fuentes. Según sus cálculos, atendiendo a los nuevos criterios pactados con el Gobierno central la OPE de las empresas públicas de la Generalitat debería situarse entre 500 y 600 plazas para 2017.

En ellas deberían incluirse tanto las de turno libre, que sí consumen tasa de reposición, como otras para consolidar los puestos de indefinidos no fijos. Lo contrario sería, a su juicio, "repetir los mismos tics que el Consell anterior".

Las CCAA rebajan las previsiones

El conjunto de las Comunidades Autónomas ha rebajado en unas 50.000 plazas las previstas inicialmente en el acuerdo de marzo para estabilizar el empleo interino, según los datos que el sindicato CSIF facilitó este martes tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

Por sectores, se quedarían fuera 25.000 en Sanidad y 25.000 en Educación frente a las previsiones iniciales recogidas en ese acuerdo, que contemplaba la convocatoria de una 250.000 plazas en tres años para reducir la tasa de temporalidad en el sector público al 8 %.

Fuentes de los sindicatos CCOO y UGT citadas por EFE destacaron también que Hacienda les presentó un borrador de documento de los criterios generales que deben servir para implementar el proceso en todas las Administraciones y Comunidades. Ese documento recoge criterios que deben regir todas las convocatorias de plazas, como que el peso de la fase de concurso no supere el 40 % del total del proceso.

Otros aspectos, como la reducción de la tasa de temporalidad al 8% se mida por categorías profesionales y no de forma global o que la consolidación por promoción interna no compute como tasa de reposición, aún estarían en negociación.

La intención de los sindicatos es remitir sus alegaciones a este borrador a finales de esta semana y volver a reunirse la próxima para avanzar hacia un documento definitivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email