X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA FAMILIA MONTORO OFRECE UNOS 90 MILLONES CON LA OPOSICIÓN DE LOS FERRANDO

Los socios valencianos de Aqua se disputan el 50% que vende Iberdrola

La familia Ferrando y Bankia plantean que Navisa -propietaria de la otra mitad- haga uso de su derecho de compra preferente para evitar que el complejo quede en manos de los Montoro

22/04/2016 - 

VALENCIA. La venta del 50% de Aqua Multiespacio, probablemente la mayor operación inmobiliaria activa en estos momentos en la ciudad de Valencia, se ha convertido en una disputa entre las familias Ferrando -apoyada por Bankia- y Montoro, los socios valencianos de Oceanic Center, sociedad propietaria del complejo comercial, hotelero y de oficinas ubicado junto a la Ciudad de las Artes de las Ciencias.

Como adelanto Valencia Plaza en exclusiva, un grupo presentó en enero una oferta vinculante a Iberdrola, que ronda los 90 millones de euros, por paquete accionarial de la eléctrica. Oceanic Center convocó una junta de accionistas para comunicarlo a su socio Naves y Viviendas SA (Navisa), que tiene el otro 50% y derecho de adquisición preferente. 

Un grupo formado por tres empresas controladas por la familia Montoro -Blanal Inversores, Invesmon3 Ziel y Azzofinanz- es el que ha presentado la oferta vinculante por la mitad que vende Iberdrola, según consta en la convocatoria de la junta general de accionistas de Navisa, propietaria del 50% restante.

Sin embargo, los Montoro, que ya son socios de Aqua a través de Navisa -sociedad en la que controlan la mayoría-, se han topado con la oposición de sus socios en el seno de esta mercantil: la familia Ferrando y Bankia, ambos representados en Oceanic Center a través de las firmas Gesfesa y Nuevas Actividades Urbanas (NAU).

Según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la operación, los Ferrando y Bankia quieren que Navisa, haciendo uso de su derecho de adquisición preferente, trate de arrebatar a los Montoro el 50% que se encuentra a la venta, una maniobra para la que ya habrían convencido a diferentes bancos con el objetivo de financiar la operación.

Tal posibilidad también ha sido plasmada en la convocatoria de junta general ordinaria, concretamente en el punto sexto, en el que se plantea "la aprobación de la propuesta de financiación negociada favorablemente por los accionistas Bankia, NAU y Gesfesa con distintas entidades de crédito que permita la adquisición del paquete participativo de Iberdrola Inmobiliaria Patrimonio".

Preguntadas al respecto, fuentes de Bankia se limitan a informar a este diario que "cualquier movimiento de la entidad bancaria está dirigido a maximizar el valor de los activos que tiene en propiedad".

A la espera del 26 de mayo

Con este escenario de propuestas de compra cruzadas, la junta de accionistas -prevista para el próximo 26 de mayo- se vislumbra como una auténtica guerra entre los socios valencianos por el control de Aqua Multiespacio.

La tensa relación entre los Montoro y el tándem Ferrando-Bankia también queda patente en tercer punto del orden del día de la junta, en el que se abordará "el estado de la demanda de impugnación de acuerdos sociales presentada por Bankia, NAU y Gesfesa sobre alguno de los acuerdos adoptados en la pasada junta general ordinaria del 8 de julio de 2015".

En dicha junta se aprobaron las cuentas anuales de 2014 y se produjo el cese de Gesfesa, representada por Federico Ferrando, como administrador mancomunado de Navisa. En su lugar se nombró a la mercantil Millenium Flowers, controlada por los Montoro. De esta forma, tras el cese de Ferrando quedaron como administradoras mancomunadas las hermanas Noemí y Mónica Montoro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email