X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

será publicada en el DOGV TRAS LOGRAR el visto bueno del CJC

Los taxistas de València cambian de horario: el Consell aplica la regulación '12+4'

Foto: DANIEL DUART
18/05/2018 - 

VALÈNCIA. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, informó este jueves de que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) "ha emitido un dictamen favorable, por unanimidad, al proyecto de Orden de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para la regulación del descanso obligatorio y limitación diaria del servicio de taxi en el Área de Prestación Conjunta de València".

"En consecuencia, durante los próximos días, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicará la orden que establecerá la regulación horaria '14+2' para el Área de Prestación de València", anunció el dirigente.

Como viene informando este diario, la regulación '12+4' -defendida por la Federación Sindical del Taxi de Valencia, presidida por Fernando del Molino-, dividirá la prestación del servicio en dos franjas horarias. El taxista podrá trabajar un máximo de 12 horas en la franja comprendida entre las 6:00 horas de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada y, si quiere prolongar su jornada laboral hasta el total de 16 horas permitidas, deberá hacerlo en el tramo nocturno de entre las 2:00 y las 6:00 horas.

Con esta norma, según apuntó el director general, el Consell busca "equilibrar la oferta y la demanda, así como mejorar las condiciones del descanso de los conductores". "Se pretende mejorar la prestación del servicio de taxi ajustando la la oferta a la demanda ya que, en la actualidad, se ha constatado que, en determinadas franjas horarias del día, el tiempo de espera para que el usuario pueda desplazarse en taxi es elevado", apuntó el dirigente.


Según agregó Domingo, esta orden "permitirá al profesional del taxi una mejora de la conciliación de su vida laboral y familiar, una mejora de la seguridad de los usuarios y garantizará unos ingresos razonables a los profesionales del sector".

"Se da un marco normativo objetivo y seguro al sector del taxi en este Área de Prestación, que agrupa a un gran numero de municipios del Área Metropolitana de València, especialmente después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, TSJCV, anulará la anterior Orden de 2014, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Superior el 26 de abril de 2018", añadió el dirigente. 

Un sector dividido

Por contra, otras entidades como la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de València -presidida por Ismael Arráez- o la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, consideran que esta regulación "perjudicará a todo el sector y no solucionará la falta de vehículos de madrugada".

La plataforma se pronunció en estos términos en un reciente comunicado, en el que lamentó que la Generalitat "no escuchara previamente la opinión de todas las asociaciones que integran el Consell del Taxi". La presidenta de la misma, Isabel Segura, considera que esta nueva normativa "perjudicará a todo el sector y no solucionará la falta de vehículos de madrugada y fines de semana".

"La regulación de 12+4 no solucionará el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda en determinadas horas del día", sino que "trasladará la falta de taxis a otras franjas y tampoco acabará con la sobreoferta", asegura.

Según la dirigente, los nuevos horarios "provocarán que la mayor parte de los taxistas opten por realizar únicamente jornadas de 12 horas en el turno diurno con la saturación que esto va a suponer". "Muchos no van a estar dispuestos a hacer la nocturnidad con esta regulación marcada, ya que tendrían que partir su jornada de trabajo de una forma drástica, con cuatro horas nocturnas de por medio", augura.

Por su parte, la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de València, que ya tenía solicitada una concentración frente a la conselleria para el próximo día 21 entre las 11:00 y las 13:00 horas, augura una afluencia masiva contra esta medida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email