X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el informe se emitió durante la legislatura del PP

Los técnicos de Sanidad recomendaron eliminar neurocirugía en el Hospital de Dénia por falta de personal

8/09/2016 - 

VALENCIA. Un informe de los técnicos de Sanidad realizado en enero de 2015, cuando aún gobernaba el Partido Popular en la Generalitat, recomendaba que  el Hospital de Dénia dejara de prestar la especialidad de neurocirugía, que se ofrecía desde octubre de 2011. Tras la inspección realizada en el último año de la legislatura del PP, el servicio de acreditación, autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios exponía varios argumentos para declinar la prestación del servicio.

Por un lado, la falta de personal, ya que la Unidad Asistencial de Neurocirugía requiere, al menos, la presencia de un especialista durante toda la jornada laboral. Según apunta el informe, el Hospital de Dénia disponía de dos facultativos especialistas en Neurocirugía, sin dedicación a tiempo completo, por lo que no quedaba asegurado este requisito.

Otro de los argumentos es que, según lo recogido en el Manual de Organización y Funcionamiento de la Unidad, al contrastar la distancia entre el Centro Hospitalario y los domicilios de los facultativos contratados, situados a 90 y 120 kilómetros, sería de difícil cumplimiento. ¿Y por qué ha estado el Hospital de Dénia realizando este servicio? 

Desde Sanidad explican que Marina Salud solicitó aumentar la cartera de servicios el mencionado ejercicio con esta especialidad, pero aseguran que estos informes negativos de los servicios de inspección fechados en 2012, 2013 y 2014 nunca fueron remitidos a la empresa. No obstante, el informe técnico recoge que se les pidió determinada documentación que solo fue entregada de forma parcial. 

Ésta entendió el silencio administrativo como positivo, algo que ha refrendado incluso la Abogacía de la Generalitat en un informe no vinculante de 2013 en consultas de la sociedad. En febrero de 2016 la Conselleria de Sanidad retomó la cuestión y les transmitió la voluntad de retirarles la especialidad de neurocirugía con los mencionados "informes negativos" como argumento. También entendían que ya se cubría esta especialidad con los centros de referencia existentes, como el Hospital de Alicante. 

Mientras, fuentes de Marina Salud, como explicó este miércoles Valencia Plaza, se mostraron muy críticas con la medida del Ejecutivo valenciano. "Esta decisión, adoptada de forma unilateral por el Consell, obligará a los pacientes de neurocirugía a desplazarse fuera de la Marina Alta para poder ser atendidos y valorados a pesar de que, según los propios facultativos, este tipo de traslados no son convenientes para pacientes neurocríticos e inestables, con el riesgo y posibles perjuicios que ello puede suponer", sostienen.

"Por todo ello Marina Salud impugnará la resolución de la Conselleria al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, al objeto de que se mantenga el servicio de neurocirugía en el Departamento de Salud de Dénia y seguir prestando una asistencia sanitaria lo más completa posible y de calidad, como merecen los ciudadanos de la Marina Alta", concluyen desde Marina Salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email