X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

el consell rector recibe la propuesta de los técnicos

La nueva RTVV empezará sus emisiones en pruebas con dos franjas horarias

Foto: EVA MÁÑEZ

Los técnicos abogan por una redifusión de contenidos que irá aumentando gradualmente hasta alcanzar las 24 horas del día

14/12/2016 - 

VALENCIA. La propuesta está sobre la mesa. Los técnicos de la empresa On Air Comunicació ya han hecho llegar al Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació su informe sobre cómo plantear el inicio de las emisiones en prueba de la nueva RTVV.

Según explican desde el Consejo Rector, estas emisiones no serán “una programación en sentido estricto” sino que tendrán como fin comprobar la viabilidad de los sistemas y dar respuesta a algunas de las dudas que hay sobre los recursos técnicos, la fiabilidad de los repetidores, el alcance de la señal...

La idea de los responsables de On Air Comunicació es que se establezcan dos franjas horarias cuya duración se irá aumentando gradualmente. La primera franja sería la de mediodía y la segunda por la noche, en el horario anterior al prime time.

En principio las emisiones comenzarían en torno a la una del mediodía y se extenderían hasta las tres de la tarde. Otra alternativa que se maneja es que comiencen a las una de la tarde y lleguen hasta las 17.00 horas. La segunda franja abarcaría entre las 19.00 horas y las 21.00 ó 22.00 horas. Estas dos franjas irán aumentando su número de horas de emisión en una cadencia gradual, hasta llegar a las 24 horas.

A la espera de lo que decida el Consejo Rector, que se reunirá hoy en el Centre de Produccions de Burjassot, la idea de On Air Comunicació es acudir al material de archivo de la cadena. Se han programado series de animación infantil, cuyos derechos pertenecen a la antigua RTVV, así como reportajes, documentales, e incluso ficción.

La iniciativa que han planteado los técnicos contratados por la Corporació es que la emisión en prueba tenga varias fases. Esto permitiría al Consejo, por ejemplo, optar hoy por una política de emisiones más agresiva y comenzar directamente en una fase superior, de más horas diarias. “Son cuestiones que se tienen que dirimir en la reunión del Consejo”, explicaban fuentes consultadas de la Corporació. “Se parte de un mínimo y lentamente se irá incrementando; ésa es la idea”, explicaban.

En la reunión del Consejo Rector también está previsto que se estudie un acuerdo de la FORTA con la Warner Bross. Dicho acuerdo permitiría a la nueva RTVV cuando esté en marcha disponer de material de ficción perteneciente a la major estadounidense. Se da la circunstancia de que esta empresa era una de las que tenían una mayor deuda con la antigua RTVV. Tras el cierre de la cadena, el Consell se veía obligado a abonar cada mes 268.000 euros por derechos de emisión de películas y series ya emitidas o por emitir. En la lista de acreedores fijos se encontraba también el holding Columbia Pictures Television, al que se pagaban otro 116.000 euros mensuales por el mismo concepto.

Una selección de proyectos no definitiva

Al mismo tiempo que el Consejo pone en marcha la emisión en pruebas, el azar ha querido que se haya dado a conocer el resultado de la consulta preliminar de mercado para la presentación y selección de proyectos de documental para la próxima televisión autonómica de la Comunitat Valenciana, en una resolución que apareció publicada en el DOGV este miércoles. Los proyectos seleccionados se han dividido en dos: proyectos de documental en sentido estricto y proyectos que se han mandado a baremar para la convocatoria de programas.

Desde el Consejo Rector se puntualizó que se trata de una “selección” y no la contratación definitiva. La negociación para la contratación de estas producciones se realizará una vez llegue el expediente a la corporación. El compromiso por parte del Consejo es realizar la contratación a partir de esa selección, si bien advirtieron tanto desde Presidència de la Generalitat como desde el Consejo que la decisión final estará en manos del futuro director general.

Foto: EVA MÁÑEZ

Para poder llevar a cabo las contrataciones se dispondrá del dinero presupuestado para 2016 que se ha trasladado al presupuesto del año que viene. La decisión se tomó tras un acuerdo entre PSPV y Compromís, que fue adelantado por ValenciaPlaza, y que daba respuesta a las inquietudes del sector audiovisual valenciano.

Desde el Consejo Rector advertían este miércoles que la mayoría de las producciones seleccionadas “no son productos cerrados”, sino que se tienen que realizar y se tienen que negociar. Como quiera que no se dispone de capital suficiente, no se puede hacer inmediatamente, pero hay voluntad política de acelerar cuánto se pueda.

De las víctimas del metro a Amado Granell

El listado de documentales seleccionados habla muy a las claras de contenidos que se quieren incluir, y que tienen en muchos casos bastantes dosis de cerrar heridas y aprobar asignaturas pendientes. Es muy significativo que el proyecto que mejor puntuación ha obtenido es el documental L’estratègia del silenci de Barret Films que versa sobre el accidente del Metro de València del 3 de julio de 2006.

Asimismo, entre los proyectos seleccionados hay algunos tan relevantes como el documental sobre el cantante Lluís Miquel Campos que prepara el veterano realizador Pérez Rosado; sobre el héroe de la Segunda Guerra Mundial Amado Granell que realizará Info Tv de Juli Esteve; el documental sobre Ignacio Pinazo que está realizando Estrela Audiovisual; o el que giraría en torno a la figura de Josep Renau que producirá la empresa de Eva Vizcarra Endora Producciones.

Como era de prever, numerosos profesionales de la antigua RTVV se encuentran entre los inicialmente seleccionados por el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación. Tras las convocatorias de ficción y animación, que aparecieron en julio, la de documentales era una de las que más se esperaba. Queda pendiente la resolución para la adquisición de obras de ficción y documentales ya realizados, y la de programas, una de las que más interés ha suscitado entre los profesionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email