GRUPO PLAZA

hoy debuta en la bolsa española coca-cola european partners

Los valencianos Gómez-Trenor y Comenge capitalizan 1.700 millones de euros en Coca-Cola

2/06/2016 - 

VALENCIA. Entre los accionistas que estarán muy pendientes hoy de la puesta de largo de Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora del planeta de la mundialmente famosa marca de refrescos, estarán la conocida familia valenciana Gómez-Trenor y el valenciano de adopción José Ignacio Comenge Sánchez-Real. No en vano antes de que se cruce el primer cambio tienen una inversión conjunta de unos 1.700 millones de euros, valorando el precio de salida en los 35 euros.

Los Gómez-Trenor controlan el 25% de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), la división ibérica que representa el 34% de CCEP. El 66% restante está en manos de Coca-Cola Enterprises (38%) y The Coca-Cola Company (18%). Por tanto, a la familia valenciana, liderada por Juan Luis Gómez-Trenor acompañado por sus sobrinos Javier Gómez-Trenor Vergés y Álvaro Gómez-Trenor Aguilar, le corresponden prácticamente 41 millones de títulos de la nueva cotizada española, lo que significa un valor en bolsa de unos 1.435 millones de euros.

Por su parte, José Ignacio Comenge -fiel acompañante de Juan Luis en otras inversiones como en Ebro Foods y ambos fundadores de la extinta embotelladora valenciana Colebega-, controla el 4,7% de CCIP, que equivale a 7,7 millones de acciones de CCEP, es decir, unos 270 millones de euros. La mayor participación de CCIP recae en la familia catalana Daurella con el 55,6%, traducido en casi 3.200 millones de euros de capitalización en la nueva cotizada.

Campanazo al mediodía

Será las doce del mediodía de hoy, cuando Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, dé el campanazo de salida de la cotización de la mayor embotelladora mundial de la famosa marca de refrescos. Será el cuarto estreno bursátil de CCEP, puesto que a lo largo de los últimos días ya ha debutado con buen pie en las bolsas de Nueva York, Londres y Amsterdam (Euronext). La capitalización del mayor embotellador mundial independiente de la multinacional rondará los 17.000 millones de euros, que la llevará a estar -o rozar- el 'Top 10' del Ibex 35. Al cierre de ayer, la décima posición la ocupaba Repsol (16.472 millones de euros), mientras que a continuación se situaba CaixaBank (14.462 millones),

Coca-Cola European Partners, que no ha realizado una OPV previa ni una OPS, ha aterrizado en el parqué mediante el sistema de 'listing', es decir, con la venta de acciones directamente en el mercado de Coca-Cola Enterprises, que cotizaban hasta el pasado viernes en Nueva York. Una modalidad que en su día utilizaron en España para su puesta de largo en el parqué Antena 3, Banco Sabadell, DIA Supermercados y/o Liberbank, por citar algunas.

La empresa prevé destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos, lo que en la jerga se conoce como 'pay out'; mientras que entre los riesgos iniciales que entraña la operación para los nuevos accionistas están la liquidez y el volumen de circulación de Coca-Cola European Partners, con un 'free float' -acciones que cotizan libremente en bolsa- inicial del 48% y con sede en Londres, será baja, al tiempo que han estimado que fondos estadounidenses pueden salir de la compañía al estar condicionados por sus políticas de invertir sólo en Estados Unidos.

Además, la propia compañía reconocía en el folleto que el hecho de estar centrada geográficamente en Europa Occidental puede "limitar" el interés de los inversores estadounidenses. Pero la propia Daurella recordó que "con una historia conjunta en Europa de casi un siglo, las tres compañías que se integran detrás de una de las marcas más reconocidas a nivel global, están preparadas para convertirse en el mejor embotellador dentro del sistema Coca-Cola de todo el mundo".

Compromiso de no vender en un año

Los Daurella, Gómez-Trenor, Comenge y resto de socios tienen un compromiso de permanencia en el accionariado ('lock-up') de 365 días, periodo en el que no podrán desprenderse de sus acciones, lo que supone la apuesta y la confianza en el crecimiento del negocio.

El consejo de CCEP está compuesto por Sol Daurella, que cobrará 756.000 euros al año como presidenta, y los consejeros José Ignacio Comenge Sánchez-Real, Alfonso Líbano Daurella, Mario Rotllant Solá y Francisco Ruiz de la Torre Esporrín, cuyo sueldo base estará comprendido entre los 105.000 y 131.000 euros, según el folleto de salida a bolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas