X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de Turismo benidorm PP letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

hasta que se resuelva el recurso de endesa y gas natural

Montoro suspende el concurso de suministro eléctrico del Ayuntamiento de València

7/09/2017 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, ha suspendido provisionalmente la licitación del contrato de Suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento de València. El tribunal administrativo, integrado en la Administración General del Estado de España, ha adoptado dicha resolución hasta que se resuelva el recurso presentado por Gas Natural y Endesa.

Las dos eléctricas recurrieron el concurso del consistorio valenciano por, entre otros motivos, incluir la cláusula contra la pobreza energética. Fue desde Endesa que se solicitó asimismo al Tribunal que se paralizase de forma provisional, y para ello se invocó a los artículos 43 y 46 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

El Tribunal, en una resolución firmada por la secretaria María José Rodríguez Matas, resolvió a favor de Endesa y suspendió la licitación del consistorio valenciano, una medida que fuentes judiciales consultadas consideraron “previsible”. Hasta la resolución del concurso, el Ayuntamiento se ve obligado a suspender el concurso. “Lo que hará València es congelar el concurso”, explicaron desde el Ayuntamiento; “seguiremos recibiendo las ofertas y si el día 11 tenemos ya resolución, actuaremos en consecuencia y si no tendremos que esperar”, agregaron las mismas fuente.

En este sentido, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, detalló a Valencia Plaza que este viernes la Junta de Gobierno del consistorio será informada de esta resolución así como de las medidas adoptadas. Tanto los miembros del Govern de la Nau (Compromís, PSPV y València En Comú) como los representantes de Ciudadanos se mantienen unidos en este tema. Así, Fernando Giner expresó su apoyo a este tipo de medidas de carácter social.

No es la primera vez que las eléctricas recurren el concurso de un gran ayuntamiento. También ha sucedido en los casos de Madrid y de Barcelona. En Madrid Gas Natural Fenosa recurrió el concurso eléctrico para exigir que se anule lo que calificaban como una “diabólica” cláusula que premiaba a las comercializadoras que venden electricidad libre de emisiones de CO 2. En Barcelona el concurso fue tumbado por el tribunal catalán de Contratos del Sector Público al considerar que la cláusula relacionada con la pobreza energética que incorporaba no se ajusta a la legalidad. El concurso había sido recurrido por Endesa.

Pese a los precedentes, Campillo cree que el caso valenciano será diferente porque la ley valenciana habla expresamente de la pobreza energética, explicó. De hecho, según Campillo la ley autonómica incluso “obliga”. “Lo hacemos con gusto pero es que además no podríamos no incluirla”, dijo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email