X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

agenda propia del delegado del gobierno frente al president

Malestar de Puig por la contraprogramación de Moragues el Día de la Constitución

1/12/2016 - 

VALENCIA. Los partidos políticos van por delante de las instituciones. Al menos esto es lo que piensan en el Palau de la Generalitat respecto a la maniobra del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues (PP), quien ha programado su propio acto de cara al 6 de diciembre, Día de la Constitución, en vez de someterse a la agenda del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Así, el jefe del Consell ha decidido celebrar fecha tan señalada en la Ciudad de la Luz de Alicante, los estudios cinematográficos que tantos quebraderos de cabeza han generado al Gobierno valenciano y cuya salida todavía se encuentra pendiente de una solución acordada con la Unión Europea. 

En cambio, Moragues, por rango la tercera autoridad más importante de la Comunitat y cuyo puesto depende del Gobierno de España, ha preferido convocar un acto en Valencia el mismo día. Una situación que a juicio del entorno de Puig, muestra una "falta de consideración" al presidente de la Generalitat, además de generar una situación de falta de unidad "incómoda" en las diferentes autoridades ajenas a la política que concurren a esta celebración.

El propio jefe del Consell lamentó este miércoles la situación aunque aseguró que no tenía intención de hacer de esto "un conflicto". "Que se haga un acto en Valencia cuando quien ostenta la representación del Estado está en Alicante no me parece que ayude a coser la Comunitat ni a convivir democráticamente", explicó Puig, quien subrayó además que el pasado año ya se acordó por decreto que este acto se haría en Alicante, por lo que la localización ya era "pública" y "no improvisada".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, descartó que hubiera contraprogramación dado que los actos no se celebran en la misma ciudad. "Cuántos más actos y en más sitios, mejor", subrayó, para cuestionar además la "idoneidad" de la Ciudad de La Luz para esta cita. "Es un sitio con connotaciones políticas y si precisamente lo que se busca es un acto de consenso y acuerdo, a lo mejor Ciudad de La Luz no es el sitio más idóneo. ¿Qué tiene que ver la Ciudad de la Luz con la Constitución? Entendería más que la Generalitat lo celebrase en un sitio de la ciudad de Alicante céntrico, donde las personas puedan acudir con más facilidad", zanjó el delegado del Gobierno. 

No obstante, llueve sobre mojado. Ya el pasado año esta fecha fue objeto de polémica entre PSPV y PP al producirse acusaciones cruzadas de contraprogramación y ausencias de cargos del PP en los actos convocados desde el Gobierno valenciano.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email