X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

valència acoge una marcha casi unitaria pero sin cifras récord de asistencia  

Grito sordo por un cambio en la financiación de la Comunitat Valenciana

19/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Una gran manifestación, sin llegar a ser lo "histórica" que pretendían sus convocantes –los sindicatos CCOO, UGT y la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos–, exigió este sábado en València un cambio urgente del modelo de financiación autonómica que acabe con el agravio que supone para la Comunitat Valenciana ser la peor financiada de España.

La marcha –60.000 personas según la organización; 17.000, según la Delegación del Gobierno– transcurrió casi silenciosa y con ausencia de cánticos o consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que le dio un tono en general apagado al que contribuyó que se realizara al caer la tarde. El acontecimiento fue un éxito en cuanto a convocatoria de partidos, organizaciones y entidades sociales, pero en asistencia no alcanzó la magnitud de otras manifestaciones históricas. 


Con batucadas y música de 'dolçaina' y 'tabal' y acompañada por cabezudos y gigantes, la manifestación arrancó con una primera pancarta con los líderes de las organizaciones convocantes –sindicatos y patronal–, seguida de otra que portaban el president de la Generalitat, Ximo Puig, e integrantes de todos los partidos presentes en Les Corts, excepto el PP. Ciudadanos apoyó la marcha y también lo hicieron otros partidos extraparlamentarios, como VOX. Del PP se pudo ver, a título particular, a José Luis Bayo, que se enfrentó a Isabel Bonig en las primarias de PP.

Foto: KIKE TABERNER

Seguían a las anteriores otras cinco pancartas de plataformas de dependencia, enseñanza pública, ONGs, juventud y sanidad pública. 

Unos metros más atrás, un nutrido grupo de empresarios avanzaba tras una pancarta que decía: "La empresa de la Comunitat Valenciana, por una financiación justa". Entre ellos estaban Toni Mayor, Rafael Juan, Paco Zamora, Vicente Lafuente, Isabel Cosme y Miguel Burdeos. Entre quienes acudieron a título particular se pudo ver también al presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el Síndic de Comptes, Vicent Cucarella.

Los temores de Isabel Bonig de que el acto se convirtiera en un ataque al Gobierno o que estuviera protagonizado por independentistas catalanistas no se confirmaron. Tres esteladas muy al final de la marcha pudo contar Valencia Plaza, y muchas senyeras valencianas, y ni Rajoy ni Cristóbal Montoro fueron protagonistas de nada. 

Enric Morera, Ximo Puig y Mónica Oltra. Foto: KIKE TABERNER

"On estan, on estan els diners dels valencians" y "Fartes ja de pagar i callar" fueron algunos de los pocos cánticos que se pudieron oír. En el recorrido desde la calle Guillem de Castro a las Torres de Serranos se pudieron ver pancartas en valenciano como 'Les persones primer, la crisi no pot ser escusa', 'Més inversió, més qualitat, més dignitat', 'Més finançament, menys impostos', 'Recuperem el que ens han arrabassat' o 'Diners per a la gent i no per al ciment'

La "imprescindible unidad"

Al término de la marcha, el manifiesto conjunto, leído en las Torres por representantes de educación, dependencia, juventud y medios de comunicación, quiso dejar claro desde el inicio que la marcha buscaba "evitar cualquier sesgo político que pueda empañar la imprescindible unidad de todos los valencianos" en torno al interés común de la financiación justa.

Al hilo del Manifest per un Finançament Just, que apoyaron el año pasado más de 600 entidades el manifiesto del 18N exigió una reforma "inmediata" del sistema de financiación, junto a un reparto de las inversiones que compense los de los últimos años y esté ajustado a la población. También, el reconocimiento de los déficits acumulados por el mal funcionamiento de anteriores sistemas y mecanismos de compensación para que el nuevo "no nazca lastrado".

Lectura del manifiesto. Foto: KIKE TABERNER

Y un alegato final: "Los valencianos vivimos un momento histórico en el que poner punto y final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más próspera y más justa".

"Cuanto antes"

El secretario de UGT PV, Ismael Sáez afirmó que el motivo de la manifestación es un clamor "de todo el mundo: la Comunitat Valenciana es reconocida como la peor financiada". Para "dar la oportunidad al pueblo valenciano de mostrar que está harto de esta situación insostenible", insistió en que es "imprescindible" tener recursos que eviten el perjuicio para el "presente y futuro" de los valencianos.

Sáez instó al Gobierno a que se ponga "cuanto antes" a reformar el sistema de financiación autonómica: "Exigimos al PP y al conjunto de los partidos del Parlamento que estén a la altura de lo que los valencianos exigen".

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, calificó la "gran manifestación" de "cívica, reivindicativa, unitaria y democrática". Eso sí, subrayó que la protesta "no es un ejercicio de victimismo ni insolidaridad". "Defendemos el proyecto común, pero no estamos de acuerdo con el sistema de reparto de fondos", porque la Comunitat Valenciana "necesita tener cubiertas las necesidades de sus ciudadanos con más servicios públicos", añadió. León también avisó de que si el Gobierno no atiende las "justas reivindicaciones de la sociedad valenciana", habrá "más movilizaciones".

Por parte de los empresarios, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, celebró la unanimidad en el respaldo del sector, que cree que lanza "un mensaje muy claro" y "tiene que servir para que el lunes todos los grupos políticos se sienten a negociar para acabar con esta infrafinanciación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email