X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

protocolo de césar camisón y alejandro ríos

Manual para salvar una empresa familiar del cisma de la sucesión

21/01/2017 - 

VALENCIA. (VP/EFE). La sede de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) acogió este viernes la presentación del libro monográfico "El protocolo familiar: metodologías y recomendaciones para su desarrollo e implantación", un trabajo que pretende convertirse en un manual para evitar la desaparición de este tipo de empresas ante su principal amenaza: la sucesión gerenacional.

El protocolo familiar es una guía básica para la toma de decisiones de futuro en la empresa familiar que sólo tiene en cuenta actualmente el 8,9% de las sociedades españolas. El resto no ve necesario elaborar un plan de estas características.

Solo el 15% de las empresas familiares en España sobreviven a la primera generación, la mitad que en Europa, un porcentaje que se va reduciendo ya que de ellas el 25% sobrevive a la segunda generación y queda en el 35% cuando llega la tercera generación.

Las empresas que sobreviven tienen "algunas claves del éxito" de la supervivencia y prácticamente todas son centenarias, según destacó en la presentación el catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València César Camisón.

La tasa media de rentabilidad o de supervivencia es tres veces superior para una empresa con protocolo que, para el catedrático, no es un testamento sino un pacto de futuro en los que los miembros de la generación actual y siguientes pactan la misión, los valores, las estrategias y en qué instrumentos se apoyarán.

Camisón señaló que muchas veces se aplican protocolos preestablecidos que sirven "para bien poco", ya que deben ser hechos a medida de la empresa, y advirtió de que el proceso de un protocolo es lento, con un tiempo medio de elaboración de seis meses y efectos en la aplicación práctica a partir de los dos años.

Un documento "de presente"

Para el socio director de Broseta Abogados en Valencia y coautor del libro, Alejandro Ríos, el protocolo familiar no es un pacto de futuro sino un documento "de presente" que dirige un futuro "que luego va solo" y se constituye como el inicio de un camino que tampoco es "infalible".

Afirmó que, según su experiencia profesional, no hay ninguna familia igual y no puede haber un protocolo igual, y dijo que los problemas que presenta una empresa familiar son los mismos que otras sociedades no familiares pero son más llamativos al vincularse a las relaciones familiares.

En Japón y en Estados Unidos, en menor nivel en Europa y España, se sigue la creación de estructuras de dirección -protocolo-, algo que quizá explica que en Japón existan más de 20.000 sociedades familiares importantes.

En la Comunitat Valenciana hay 132.000 sociedades mercantiles que son empresa familiar, sin contar a los autónomos ni a las microempresas, lo que representa el 91% del tejido empresarial (el 90% a nivel nacional), el 76% del Valor Añadido Bruto y cerca del 85% del empleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email