X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a partir del 3 de marzo

María Herreros reflexiona sobre la crisis del artista en su exposición para Pepita Lumier

21/02/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La creadora María Herreros (València, 1983) reflexiona sobre al crisis del artista y como ésta puede convertirse en una oportunidad para la experimentación en su nueva exposición, Saturn's return, que podrá contemplarse en la galería Pepita Lumier a partir del próximo 3 de marzo.

"Saturno tarda 29 años en completar su trayectoria alrededor del sol. Entre tus 29 y tus 32 años vuelve a estar en el mismo punto exacto del universo en el que estaba cuando naciste, y te enfrenta con todos los bloqueos, errores y temas pendientes que hayas generado en tu vida. La vuelta de Saturno simboliza la conciencia de la propia mortalidad, el inicio de una nueva madurez. Goya representó el mito griego de Saturno devorando a sus hijos en una alegoría sobre el paso de las generaciones.
Yo no creo en la astrología, pero me parece precioso como todavía miramos a las estrellas para encontrar sentido a la vida, como lo hacían nuestros ancestros".

Esa es la premisa que la autora avanza. "Tras la primera crisis de identidad que uno vive en su vida, -prosigue- hasta la siguiente a los 58 (exactamente 29 años después) ya eres consciente de que no son más que oportunidades para el cambio, y de lo cíclico de la vida, del éxito y de la adversidad. He utilizado las crisis de identidad como catalizador para representar la crisis artística, el desdoblamiento, la búsqueda, el influjo de lo intuitivo, representado por Saturno".

Con esta muestra, la crisis de artista aparece, pues, como "oportunidad para la experimentación, el despiece y examen de sus partes para entender las fuerzas y flaquezas y encontrar verdad y belleza en todas ellas". La investigación de Saturn's Return comienza durante la residencia artística de María Herreros en Mermaid Ranch, The Hamptons, en Nueva York. La idea de separación como crisis fue tomando forma y es, por ese motivo, que en esta exposición la obra se desdobla en línea y color, explorando en sus relaciones y descomponiendo la obra en cuatro partes.

De este modo, color, línea, manifiesto escrito a mano (entendido como un certificado de autenticidad) y la abstracción que trama la textura de la superficie de Saturno, componen por separado una obra conjunta que simboliza el influjo del planeta en la separación y la crisis. Más de una treintena de obras, entre dibujos en blanco y negro, obras en color y piezas realizadas en porcelana, integran la exposición, que estará abierta hasta el 15 de abril.

Herreros se graduó en Bellas Artes, completó un Master en Diseño Creativo y se tituló como Especialista Profesional en Ilustración. Entonces cogió todos sus diplomas y los usó para dibujar por detrás. Actualmente trabaja como ilustradora freelance en Barcelona, detalla la galería valenciana en un comunicado.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Sus proyectos van desde la ilustración y el cómic hasta la obra personal; trata de expresar lo más instintivo del ser humano, desde un estilo característico que baila entre lo bello y lo grotesco.

Herreros ha publicado recientemente con Lunwerg Editores su libro Marylin tenía once dedos en los pies y es coautora junto a otros ilustradores españoles del libro Cuando el negro se hace rosa o Enjambre, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email