GRUPO PLAZA

se publicó entre 1973 y 1987

María Iranzo, premio internacional de investigación por una tesis sobre 'El Papus'

La publicación, una de las más descaradas de la Transición, fue objeto de un atentado terrorista por parte de la extrema derecha nunca aclarado del todo

4/10/2015 - 

VALENCIA (EP). La periodista valenciana María IranzoCabrera ha recibido el Premio Internacional de Investigación Doctoral que otorga la Asociación de Historiadores de la Comunicación por su tesis titulada “La revista satírica El Papus (1973-1987). Contrapoder comunicativo en la Transición Política Española. El tratamiento informativo crítico y popular de la Transición Española”.

La periodista defendió la tesis en 2014 en la Universitat de València (UV) y el tribunal la calificó con Sobresaliente con Mención Cum Laude y el pasado mes de mayo ya fue premiada con un accésit del Premio Lorenzo Gomis que otorga la Sociedad Española de Periodística.

María Iranzo señaló en un comunicado que su investigación "hace justicia al primer medio de comunicación que sufrió un atentado terrorista en la transición española, que se saldó con una víctima y diversos heridos".

Entre los méritos de esta publicación destacó que El Papus "recuperó la sátira política expresada, como en la II República, con crispación y radicalidad, y aprovechó la frustración sexual de la ciudadanía, lo que provocó que se convirtiera en líder de ventas en el mercado editorial del periodismo de humor en el periodo comprendido entre julio de 1975 y marzo de 1976".

El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar la contribución del semanario a la percepción del proceso histórico de la transición política. En este sentido, "desde una perspectiva histórica, cualitativa y cuantitativa, se ha querido constatar la creación de un lenguaje para abordar la nueva cultura política", afirmó.

Castigada por sus “actitudes libertarias”

El Papus llegó a los quioscos en octubre de 1973 y "fue original en el diseño”, con un predominio de las tiras cómicas sobre el texto, “y en el mensaje crítico e ingenioso con el que reflexionó sobre hechos ya conocidos por unos lectores interesados por la política y la información diaria".

Las autoridades gubernamentales y judiciales "castigaron" su defensa de actitudes rebeldes y libertarias”, agregó Iranzo, “especialmente en el periodo comprendido entre 1975 y 1976, coincidiendo con la máxima tirada y difusión de la revista.

Según la autora, tres motivos justifican la tesis doctoral: "La inexistencia de un estudio monográfico exhaustivo, publicado dentro o fuera de España, de esta publicación satírica; el propio atractivo de la revista en tanto fue la más longeva y provocadora del mercado editorial humorístico de la Transición; y su inserción en el proyecto de I+D+i 'El humor frente al poder: la Monarquía, el Ejército y la Iglesia a través de la comunicación satírica en la España contemporánea' (1930-1936 / 1975-1982), cuyo objetivo es analizar la comunicación satírica española durante estos dos periodos mediante una ficha metodológica diseñada a partir de las aportaciones de teóricos de la sátira mediática".

El Papus, que se presentaba como “revista satírica y neurasténica”, fue una revista editada por el grupo Godó a través de su filial Producciones Amaika  durante gran parte de su existencia, y en la que participaron intelectuales como Antonio Franco o Maruja Torres y dibujantes como Gin, Ivà o Carlos Giménez (aquí publicó su mítica obra Paracuellos).

Por su tono, tuvo varios problemas con la censura (fue suspendida en dos ocasiones) y el 20 de septiembre de 1977 sufrió un atentado por parte de la Triple AAA (Alianza Apostólica Anticomunista) que provocó la muerte del conserje y 17 heridos. Aún hoy se debate la participación de miembros de las fuerzas de seguridad en los hechos. En 1978, el Salón Internacional de Lucca le concedió el premio Yellow Kid, uno de los más prestigiosos en el mundo de la historieta.


Noticias relacionadas

entre el hambre y el silencio

Javier Castañeda viaja a la València de la posguerra en ‘Migas’

Por  - 

El autor valenciano Javier Castañeda rescata la memoria de su abuela Raimunda en Migas, un cómic que se compone sin palabras y que habla sobre la emigración forzada tras la Guerra Civil española. El próximo jueves 14 de marzo el autor presentará el libro junto a la cineasta María Trenor en Arribada Llibres a partir de las 19h

SILLÓN OREJERO

El génesis de Superlópez: el superhéroe bigotudo y español entre 1973 y 1975

Por  - 

Todos sabemos que Superlópez llegó a La Tierra procedente del planeta Chitón, pero hubo una etapa previa al “origen”, fue cuando en los 70 la editorial Euredit (la de Autos Locos o Calimero) le encargó una parodia de Supermán a Jan. El resultado fue el personaje conocido, pero para chistes cortos con un humor muy ingenuo y diferenciado de las obras mayúsculas de El señor de los chupetes o Los Cabecicubos. Un Superlópez más naive, pero que le servía al autor para expresarse

SILLÓN OREJERO

'Eternum', el cómic de ciencia ficción sobre el miedo a la extinción total de la humanidad

Por  - 

Con un tercio de la población de las ciudades de La Tierra viviendo en las alcantarillas, “auténticos hormigueros”, Eternum es un cómic de ciencia ficción que especula sobre la actividad del Consorcio de Exploración Espacial, corporación que explota los recursos mineros de la Vía Láctea, una vez agotados los del planeta. La novela gráfica se hizo con la premisa de evocar las películas de los 70 y 80, particularmente Atmósfera Cero, 2001 y Alien, y es un divertimento interesante para los fans del género en ese periodo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas