X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

entrevista

Martín Huete (Finizens): "Hay mucha mentira en la industria de la gestión de activos"

22/06/2017 - 

VALÈNCIA. Martín Huete, cofundador y miembro del consejo de administración de Finizens, analizó ayer por la mañana la revolución digital en la que está inmersa el sector de la inversión en España. Lo hizo dentro del Foro de Asesoramiento Patrimonial promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios. Una vez concluida su ponencia bajo el título 'La gestión automatizada en España: el modelo de negocio y los clientes', atendió amablemente a este diario.

Hablar de Huete es hacerlo de todo un clásico en la industria española de fondos de inversión con más de tres décadas trabajando en el sector. Fue director general de Caja España Fondos y antes ocupó cargos de responsabilidad en firmas de la talla de Inverseguros Gestión, Skandia Investment Group, Safei, AB Asesores Gestión o Allianz. Más de treinta años al pié del cañón -o mejor dicho de la pantalla- hasta que en 2013 dio un giro a través de su blog, que para muchos es una especie de culto porque no se corta ni un pelo a la hora de expresarse.

Licenciado en Derecho por el CEU, MBA por el IESE en Barcelona, Analista Financiero Europeo por el Instituto Español de Analistas Financieros, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación 2.0 por ESDEN Business School. Además de ser cofundador de Finizens es colaborador de Axon Partners Group en temas de desarrollo de negocio. Pero nada mejor que conocer sus impresiones de primera mano en las instalaciones que gentilmente la FEBF cedió a Valencia Plaza para realizar la entrevista.

-¿Se considera una especie de 'azote' en el sector de los fondos de inversión?
-(Sonríe). No, no. Simplemente que desde que empecé en 2013 con mi blog he sido muy crítico porque hay muchas cosas que son mejorables. Simplemente expreso mis opiniones y no me callo cuando veo algo que no me gusta.


-Tras más de tres décadas a 'pie de obra' en la gestión de activos, ¿qué le llevó a cofundar Finizens?
-Casualidades de la vida. He de reconocer que cuando inicié el blog fuí muy spamero y en la lista de distribución estaba Francisco Velázquez, que a la postre sería uno de los socios que dieron lugar a Finizens en 2015 junto a Giorgio Semenzato y Alfonso de León. Cuando decidieron montar este robot de gestión de inversiones, que permite al pequeño y mediano ahorrador a las ventajas que ofrece la inversión pasiva, se acordaron de mí. No tardé mucho en darme cuenta de que eran gente con muchas capacidades y muy legal en el sector, lo que me llevó a dar el paso.

-¿Qué objetivos se han marcado en cuanto a gestionar activos y captar clientes?
-Llevamos dos años de vida aunque he de decir que para obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNV) tardamos 14 meses; nos la concedió a finales de 2016 para operar bajo el formato de agencia de valores. Desde el pasado mes de febrero tenemos la web abierta y respecto a la pregunta sinceramente somos muy ambiciosos: queremos tener en 2020 unos activos bajo gestión de 3.000 millones de euros y 120.000 clientes.

-Por cierto, ¿cuentan con clientes de la Comunitat Valenciana?
-Sí, tenemos clientes valencianos, estamos muy contentos con ellos y queremos seguir ampliando la nómina claro está (sonríe). Tenemos la ventaja de la operativa por internet donde ofrecemos un modelo único a nivel mundial: unir la inversión en fondos de inversión de gestión pasiva, la automatización y una experiencia 100% digital con una más que cuidada usabilidad. Desde 100 euros cualquier inversor puede ser cliente nuestro. Además, estamos en una ciudad con un importante peso financiero en el conjunto nacional y, además, tiene Bolsa de Valores propia y una fundación -la FEBF- que hace mucho por aumentar la cultura financiera de los valencianos. La gente tiene que tomar conciencia por el ahorro y para ello debe estar formado. Recuerdo que cuando empecé en 1985 ya se hablaba de falta de cultura financiera.

-Que muchos pequeños ahorradores siguen confiando en su banco de toda la vida, ¿es un problema de cultura financiera?
-¡Y tanto! Es lo que defino yo como el 'síndrome de Estocolmo bancario', pero también tengo que decir que las nuevas generaciones ya no lo tendrán. No sé si lo veré yo (sonrié de nuevo), pero estoy convencido de ello.


-A buen seguro que no pocos minoristas no saben lo que son los ETFs, ¿cómo se podía dotar a los ahorradores de una mayor cultura financiera?
-Es una muy buena pregunta. Se están haciendo planes en este sentido, pero creo que la clave pasa por una asignatura financiera en la ESO. De lo contrario poco podremos avanzar, por mucha labor que hagan organismos como la CNNV, Banco de España o la propia FEBF. Yo no digo que a los escolares se les forme para ser brókers, no, pero sí que desde pequeños sepan lo que son los tipos de interés, por ejemplo. Que se familiaricen desde escolares sobre productos financieros porque más pronto que tarde acabarán adquiriendo.

-¿Hasta qué punto va a revolucionar la industria de los fondos la entrada en vigor de la MiFID II el próximo 1 de enero?
-Es un debate muy gracioso -dice irónicamente-. Esta nueva directiva europea pretende acabar con las retrocesiones de las comisiones de los fondos- Digo gracioso porque la patronal del sector en España de instituciones de inversión colectiva (Inverco), que hace lobby con los bancos, ha manifestado que los bancos podrán seguir cobrando comisiones por ello siempre cuando informen a sus clientes... ¡y eso es precisamente lo que recoge la MiFID II! Lo que está claro es que la banca va a tener que informar a sus clientes de los costes y así éstos sabrán que el servicio de asesoramiento financiero de la banca no tiene nada de gratuito.

-¿Por qué España sigue siendo un país tan bancarizado pese a la criba en el sector y los escándalos de preferentes y subordinadas?
-Es lo que decía antes del 'síndrome de Estocolmo bancario'. Las redes bancarias tiene mucho poder pero iniciativas como la de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de lanzar una plataforma de fondos les va a hacer mucho daño. O como la nuestra donde desde 100 euros uno puede ser cliente de Finizens recibiendo el mismo trato que un gran inversor. Lo que tengo claro es que el predominio de las redes comerciales bancarias va a ir perdiendo fuerza ante el 'tsunami tecnológico' que se vive... y se vivirá.

-¿Qué opina del fenómeno fintech?
-Que ha venido para quedarse como he dicho en la ponencia de la FEBF. Hay que aprovechar las posibilidades tecnológicas para hacerlo más barato y sencillo que lo hacen los bancos. Este fenómeno ha surgido porque había mucho malestar con las entidades bancarias y de hecho la sigue habiendo. Está claro que la banca continúa teniendo mucho poder y marca, pero hay que ganarse la confianza de los clientes. Es ahí donde nosotros tenemos un buen nicho de mercado.

-¿Por qué apenas hay unas 150 EAFIs en España frente a otros países de nuestro entorno donde la cifra es muy superior?
-Cuando el regulador instauró las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) lo hizo como hacerle correr a un atleta en los 100 metros lisos con una mano atada. ¿Por qué digo esto? Pues porque no les permitieron tener agentes como sí a los bancos. Es una traba bestial la verdad. Esta restricción no tiene ningún sentido y es uno de los puntos fundamentales que han impedido un mayor desarrollo.


-¿Y qué futuro le ve a las EAFIs?
-Ciertamente muy complicado y más a las que asesoran patrimonios por debajo de los 50 millones de euros porque lo van a tener muy difícil para sobrevivir y las pequeñas mucho me temo que desaparecerán o se integrarán en otras. A buen seguro que se va a dar un proceso de consolidación porque de lo contrario el futuro no es muy halagüeño para las pequeñas.

-¿Podemos hablar de un boom en la gestión valor de un tiempo a esta parte? 
-No soy un talibán de la gestión pasiva pero entiendo que hay una parte de moda y bienvenida sea.

-¿Hasta qué punto los sistemas automatizados pueden ‘jubilar’ a los gestores en carne y hueso?
-Ambos modelos son compatibles. Los sistemas automatizados tienen la ventaja de no tenerlos egos emocionales de un gestor. Es imposible tratar de saber lo que va a hacer el mercado, adivinar si toca estar dentro o fuera. Pero insisto: se pueden compatibilizar ambos modelos porque al final los fondos malos acaban siendo expulsado por el propio mercado.

-Con los tipos al cero, depósitos y Letras del Tesoro –otrora grandes canalizadores del ahorro conservador español- ofrecen pírricos intereses, ¿qué le aconsejaría a los pequeños inversores?
-Solo diré que hay cerca 900.000 millones de euros en España invertidos en depósitos bancarios, que no hace falta recordar que ofrecen unos tipos de prácticamente al 0%. Dicho esto lo demás sobra. Además, otra cosa: hay mucha mentira en la industria de la gestión de activos porque prima el interés comercial y el negocio de la banca está por encima de todo. Es un cáncer para la rentabilidad de los pequeños inversores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email