X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el consell señala como prioridad la lucha contra el fraude

Martín Queralt preside el grupo de expertos de Puig para reformar los impuestos

20/04/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el grupo de expertos que asesorará al Consell en la reforma fiscal que prevé aplicar el próximo año para decidir, entre otras cuestiones, si se aplica una tasa a las pernoctaciones para el sector turístico. El jefe del Consell apostó por abrir un debate "transparente" y "sólido" que permita alcanzar un sistema fiscal "más justo" y que contribuya a reforzar el Estado del bienestar. 

Puig dijo que la Generalitat está dispuesta a "asumir la corresponsabilidad" en este ámbito, algo que otorga a la institución autonómica también "más legitimidad" para reivindicar un nuevo modelo de financiación. El principal pilar en el que se apoyarán estos trabajos, tal y como destacó el máximo representante de la Generalitat, es "garantizar la lucha contra el fraude". 

En ese sentido, según Puig, el sistema fiscal es lo que define una sociedad, porque "no hay democracia sin fiscalidad, ni hay civilización si no somos todos capaces de contribuir al bien común". "Vamos a exigir desde el Gobierno valenciano que no haya paraísos fiscales", dijo. 

Para la vicepresidenta del Consell, es prioritario "un nuevo sistema impositivo valenciano que se caracterice por la simplificación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y una mayor justicia e igualdad en el reparto de la carga impositiva y en la progresividad tributaria como elemento determinante de la acción recaudadora". 

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, denunció las "políticas neoliberales" del gobierno anterior, quien "olvidó que los ingresos propios a través de un buen sistema tributario son también garantía del cumplimiento de los derechos de los valencianos". 

La constitución de esta comisión de expertos inicia así un "camino" que trabajará para fortalecer el autogobierno valenciano y que, en el futuro, se enriquecerá con la Agencia Tributaria Valenciana y la colaboración conjunta de las administraciones locales, explicó Ximo Puig. 

Por su parte, el presidente de la comisión de expertos, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València (UV), Juan Martín Queralt, aseguró que se trabajará "con independencia" para contribuir a la vertebración de la Comunitat mediante un sistema tributario que sea más justo. 

La comisión está también formada por Carmelo Lozano, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UV; Germán Orón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castellón; María Teresa Soler, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante (UA); Aurora Ribes, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la UA; María Luisa Carrasquer, doctora en Derecho y profesora; y Cristina Martínez, registradora de la propiedad.

Noticias relacionadas

Foto: EFE.
IMpuestos y licencias

La burocracia municipal paraliza las terrazas

Por |  - 

La Federación de Hostelería advierte del parón en la concesión de licencias; el Ayuntamiento le ha reconocido los problemas para dar salida a las nuevas peticiones y actualizar las antiguas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email