X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PLAZAS DE OPOSICIÓN

Marzà pide al Gobierno que elimine el límite de la tasa de reposición para docentes

La Generalitat anuncia una convocatoria de oposición con 5.000 plazas a partir del año 2018, que los sindicatos califican de insuficiente

23/12/2016 - 

VALENCIA. Como regalo de Navidad, la Conselleria de Educación ha anunciado esta semana el número de plazas docentes que prevé sacar a oposición, pendientes todavía de negociación. En concreto, ha planteado 3.500 de libre acceso y 1.400 de promoción interna. Mientras que en 2018 opositarán los aspirantes de Infantil y de Primaria, en el 2019 llegará el turno de Secundaria y otras especialidades, algo que sorprendentemente parece insuficiente tanto para los sindicatos como para la Administración.

¿Y por qué no toma medidas al respecto? El problema es la tasa de reposición. Actualmente está marcada en el 100%, de modo que solamente es posible convocar las plazas de las personas que se jubilan. Sin embargo, el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, se mostraba crítico con la situación. “Queremos que el Gobierno de España no nos limite las plazas que podemos convocar cada año”, afirmaba este jueves. 

No es la primera vez que alguien lo pide, pero para ello es necesario que se derogue el Real Decreto por el que por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2016 y se limita un techo de gasto.  Hace unos años eran las universidades las que se encontraban con el mismo problema, al no poder convocar nuevas plazas docentes, dada la fuerte vigilancia impuesta desde el Ministerio. “Tenemos que ser discretos debido al nivel de vigilancia del Ministerio, llegó a declarar la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre.

Los sindicatos también se oponen a dicha tasa. Desde a FE CCOO PV manifiestan que es necesario aumentar las plantillas educativas “planteando ofertas de ocupación pública amplias cada año” y “llegando a un acuerdo de legislatura para ofrecer las plazas de la tasa de reposición, pero también las necesarias para revertir los recortes”. Insisten, además, en que no convocar ninguna plaza en 2017, y hacerlo de manera parcial los dos próximos años, “aumentará la precariedad de las personas que trabajan en el sistema educativo, dado que incrementará la tasa de interinididad con mayor crecimiento”. 

Por su parte, FETE-UGT ha calificado la oferta de “insuficiente”, además de criticar “el retraso que ostensiblemente lleva este proceso”, dado que se podría haber iniciado “desde el inicio del presente curso”. En cualquier caso, ha considerado “urgente y necesario” derogar la limitación que tienen todas las ofertas de empleo público mediante la tasa de reposición “para que respondan realmente a las necesidades que tiene el sistema educativo valenciano”. De hecho, lamenta que las únicas oposiciones de 2017 se limiten concluir la oferta de empleo público docente de 2016 (sto es, 40 plazas en el cuerpo de FP y 45 plazas en el cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño).

Cabe recordar que la tasa de reposición de efectivos corresponde al número de funcionarios que ingresan en la Administración dividido por el número de funcionarios que salen de ella por jubilación.La Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 establece que, a lo largo del año, no se puede proceder a la incorporación de nuevo personal en el sector público, exceptuándose una serie de sectores y administraciones, para los cuáles se determina que se aplicará una tasa de reposición de hasta un máximo del 100%. Por supuesto, Educación se enmarca aquí. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email