GRUPO PLAZA

ante un cambio legislativo

Más de 200 sicavs cierran este año y el presidente de la CNMV advierte sobre la deslocalización

26/04/2017 - 

VALÈNCIA. "Un cambio en la legislación de las sicavs que dificultara su constitución aceleraría el proceso de deslocalización de estos activos de inversión, que tienen una estructura legal equiparable a los fondos de inversión y no tienen una ventaja especial respecto a otros países". Así se pronunciaba ayer Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Los Desayunos Informativos de Europa Press. 

El máximo responsable del organismo que vela por la supervisión de los mercados financieros en España no dudó en advertir que con el actual debate sobre las sicavs haya ya españoles que estén montando estas estructura en Luxemburgo o Irlanda. Mientras abogaba por que la situación se normalice, el castellonense reconoció que "hay un cierto goteo de bajas, pero de momento poco significativo".

Sin embargo, este diario rastreó ayer la base de datos pública de la CNMV y constató que solo en lo que va de año han causado bajo 201 sociedades de inversión de capital variable, lo que representa el 6,55% de las 3.068 que circulaban por España al cierre del primer trimestre de 2017. Para tener en cuenta el temor extendido entre los tenedores de sicavs basta apuntar tres datos: solo se ha constituido una en lo que va de ejercicio; todas las semanas del año se han liquidado sicavs -salvo en la primera por aquello de las festividades navideñas y durante la pasada Semana Santa-; y se han cerrado más de siete veces de sicavs respecto al mismo periodo de 2016. Casi nada.

¿Cuántos despidos provocaría acabar con las sicavs?

"Lo que dice el presidente de la CNMV es una verdad como un templo y dejaría una pregunta para la reflexión: ¿Cuántos despidos provocaría acabar con este sociedades tan lícitas como un fondo de inversión?", así se mostraba un veterano gestor consultado por este diario. "Ya está bien de decir que las sicavs no pagan a Hacienda o pagan muy poco porque son sociedades de ricos", añadía no sin mostrar su descontento por todo lo que se escucha sobre estos vehículos de inversión que en su práctica totalidad cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como si de acciones de Telefónica, Inditex y/o BBVA -por citar algunos nombres- se tratara.

Pero lo cierto es que cada día se cierran 1,76 sicavs, según los datos consultados por Valencia Plaza de los informes semanales que publica el organismo supervisor. "La cifra todavía será mayor porque ya no solo se trata de cierres directos sino también de fusiones aunque viendo la postura de la Agencia Tributaria es como para pensárselo dos veces antes de dar ese paso", reconocía ayer el mismo gestor.

A 31 de marzo pasado, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), circulaban por España 3.068 sicavs, un 10,05% menos frente a las 3.411 que lo hacían en la misma fecha de 2016. Pese a ello, el patrimonio se ha elevado un 0,65%, al pasar de los 33.046 millones de euros hasta los 33.263 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas