X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

arranca el 16 de febrero en les corts

Más de 90 personas comparecerán en la comisión de investigación de Feria Valencia

3/02/2017 - 

VALENCIA. Archivada por la Fiscalía Anticorrupción la investigación sobre los sobrecostes en las obras de ampliación de Feria Valencia, llega la hora de dirimir las responsabilidades políticas por la gestión de la institución ferial que tuvo que ser rescatada por la Generalitat con el dinero –más de 500 millones de euros– de los contribuyentes.

La comisión de investigación de Feria Valencia en Les Corts arranca el próximo 16 de febrero en Les Corts, donde el Grupo Popular intentó este jueves que se disolviera tras el archivo judicial. Ese día se fijará el calendario de comparecencias de las más de 90 personas que serán citadas. Las sesiones se celebrarán cada dos jueves y en cada una está previsto que comparezcan cinco personas.

Con la intención de conocer cómo se encuentra actualmente la institución ferial, los primeros en pasar por el banquillo para comparecer serán los gestores actuales, a quienes se les solicitará que hagan un diagnóstico de lo que han encontrado. Más tarde, será el turno de los interventores que evaluaron y efectuaron las denuncias que llevaron a la Fiscalía. En tercer lugar, los diputados de Les Corts presentes en la comisión, quieren dar audiencia a los empresarios afectados y a aquellos que fueron testigos de la gestión de Feria Valencia; y cerrarán las sesiones los políticos que estuvieron al frente de la gestión durante aquellos años.   

Para realizar dicha tarea, la comisión de investigación que preside la diputada de Ciudadanos Rosa García requerirá documentación sobre la gestión de Alberto Català. Entre otros, destaca el informe de la Intervención General que dio origen a la denuncia en los juzgados y el posterior informe de un interventor de la Generalitat nombrado perito judicial que se aportó al juzgado. También se solicitará el decreto de la Fiscalía Anticorrupción que archivó la investigación, que no se ha hecho público.

"Se evaluarán tres ejes principales para hacer una auditoría. Es el compromiso que tentemos con la ciudadanía", señala la diputada de Compromís Teresa García. El primero de ellos será analizar la gestión de Feria -"por qué las ferias que funcionaban bien se dejaron de hacer y sin embargo se celebraron otras que no tenían repercusión económica"-. Posteriormente, se estudiaran las facturas que los grupos han ido recopilando. Y, por último, se tratará de dar respuesta a por qué se dieron "sobrecostes del 85% en la ampliación del recinto ferial". No en vano, la comisión quiere dirimir la relación y el grado de responsabilidad política de los gestores del Partido Popular con la deuda contraída de 500 millones de euros.

Los comparecientes

En el plan de trabajo figuran los nombres de quienes ostentaron cargo en el comité ejecutivo de Feria Valencia, entre ellos su presidente ejecutivo, Alberto Catalá, o Alfonso Grau (vicepresidente primero). O los vocales Silvia Ordiñaga, Jorge Bellver -actualmente diputado del PP en Les Corts-, Miquel Domínguez -hoy diputado en el grupo Mixto del parlamento valenciano tras ser expulsado del popular- y varios empresarios, como Pablo Serratosa.

También pasarán por la sala de la comisión quienes formaron parte de su patronato, comenzando por el que fuera su vicepresidente segundo, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; sus vocales, entre los que se encuentran los expresidentes de diputaciones provinciales Alfonso Rus, Carlos Fabra o José Joaquín Ripoll o el expresidente de Cierval Rafael Ferrando, y el expresidente de Les Corts Julio de España

Además, se citará a cuatro vocales designados por la que fuera presidenta del patronato: José Luis Olivas -que será llamado a comparecer también en calidad de expresidente de la Generalitat y condenado recientemente a prisión-, Cristóbal Aguado, Manuel Broseta y José Maldonado.

Otro bloque de comparecientes lo forman los que fueron directores generales de Feria Valencia o altos directivos, como Belén Juste, Enrique Calomarde, José Antonio Caparrós, Cristina Olmeda, Jesús García o Juan Puchalt

En el bloque político, los ex directores generales del Instituto Valenciano de Finanzas José Manuel Uncio y Enrique Pérez Boada; el exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno; el exconseller de Hacienda y actual delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues; los expresidentes populares de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra; el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, además del exconcejal de Majadahonda y delator de la Gürtel, José Luis Peñas.

Los miembros de la comisión también han solicitado la comparecencia de los exconsellers responsables de Comercio Enrique Verdeguer, Vicente Rambla -procesado por la financiación ilegal del PPCV-, Fernando Castelló, Miguel Peralta y Gerardo Camps, junto al ex director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Carlos Mazón.

Asimismo, será llamados a declarar José María Tomás, al que, según desveló Valencia Plaza, la institución ferial pagó 17 millones que debían abonar las constructores que participaron de las obras del recinto. Y por último, los presuntos cabecillas de la trama Gürtel en Valencia Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo han sido citados como representante, presidente o propietario de Orange Market. 

La comisión citará, además, a José Ignacio Tello, promotor y presidente de la empresa que puso en marcha en un pabellón de Feria Valencia la gran superficie Telloland, conocida como "la Ikea valenciana", que fracasó estrepitosamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email