X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

micromecenazgo

Mascletà: la baraja que quiere afianzar los iconos locales en los juegos

21/12/2016 - 

VALENCIA. “¿Quieres disfrutar de la mascletà durante todo el año?”. Bajo esta premisa se presenta el nuevo juego de cartas creado por Óscar García e ilustrado Raúl González ‘Chuky’, un proyecto que sigue la estela de ‘La fallera calavera’ y que desde hace menos de una semana se puede apoyar a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami. En apenas unos días, con ‘Mascletà’, han superado la mitad de la cantidad necesaria para poner en marcha el proyecto, más de 1.200 euros con los que sacar al mercado una baraja que quiere reivindicar el ámbito local también en el terreno de los juegos.

Este puede ser el principio de una saga, pues en su mente hay otro proyecto de juego en torno a la producción de horchata, para el que tiene pendiente una visita para conocer “de primera mano” la chufa, y otro con el Montgó como protagonista. “Desarrollar juegos de cultura valenciana es muy interesante porque se basa en lo próximo, hace un año estuve en el extranjero y ahora me siento más conectado con Valencia. Son temas que no se han explotado, son temáticas que nos conectan con nosotros. Es más fácil que sean un éxito; pequeño, pero un éxito”, explica Óscar García.

Hasta el momento se ha probado en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, que se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad andaluza, y en JESTA, los Encuentros de juegos de Estrategia y Tablero para todos las edades en Quart de Poblet, además de varios casales. Precisamente esta conexión festiva era indispensable, incluso en la propia creación del juego, cuyos dibujos no podrían ser más falleros. “Yo quería que lo ilustrara un artista fallero, lo tenía claro, quién mejor que ellos para entender la estética. Además, Chuky está muy metido en el ámbito de los juegos, incluso tiene un podcast en el que habla de ese tema. Todo me apuntaba a él”, explica García.

Como no podía ser de otra manera, el juego también cuenta con distintas cartas especiales: la fallera Añade a la secuencia un, dos o tres aplausos; el gros, que obliga a los jugadores a colocar una de sus manos sobre la carta, el último que la coloque pierde una vida; y los músicos, que hacen que al jugador al que le toque esta carta solamente diga “Ti-ro-rí”. Con ‘Mascletà’ quiere reivindicar los iconos locales en otros espacios, máximo cuando hace unas semanas el #paellaemoji llegó a los móviles de todo el planeta y las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Precisamente, con más de 7.000 euros recaudados en la misma plataforma, 'La fallera calavera' es uno de los juegos que más éxito han tenido en este ámbito. Y no para, porque ahora pasará a ser tridimensional. El juego de cartas valenciano, que se caracteriza por presentar a los personajes del folclore popular en versión zombi, pasarán a ser una falla de dos metros y medio en Benicarló en 2017. La falla El Campanar ha decidido que su monumento infantil gire alrededor de este juego de mesa, creado por el alicantino Enric Aguilar, que presentará a una veintena de sus personajes.

 

Ver comentarios
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email