X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

segunda vuelta de las elecciones

Mavi Mestre hace historia y será la primera mujer rectora de la Universitat en 500 años

6/03/2018 - 

VALÈNCIA. La catedrática de Psicología Mavi Mestre ha hecho historia y ha salido elegida rectora de la Universitat de València en la segunda vuelta de las elecciones al cargo. Mestre, la primera mujer rectora en los más de 500 años de existencia de la Universitat, estaba considerada por muchos como la gran favorita al ser persona de confianza del hasta hoy rector, Esteban Morcillo. 

La nueva rectora, que fue recibida con aplausos en el salón de actos del rectorado, cumplió con las previsiones y se impuso con el 52,98% de los votos ponderados al catedrático de Astronomía Vicent Martínez, quien logró un 47,02% de los escrutinios. El resultado fue más ajustado de lo que se vaticinaba y le hizo comentar a un miembro del equipo de Mestre: "Lo que ha costado". 

Más de 55.000 personas podían participar en una elección en la que se preveía más determinante el sentido del voto de los que apoyaron a María Antonia García Benau en la primera vuelta. Un 20% del escrutinio ponderado estuvo al lado de la catedrática de Economía, la tercera en liza. Pero, a la postre, la incorporación al equipo de Martínez de destacados miembros de su candidatura como Vicente Roca fue insuficiente para inclinar la balanza, y los votos se repartieron prácticamente por igual entre los dos candidatos.

Mestre reeditó la victoria de la primera vuelta 

Mestre ya había sido la ganadora de la primera vuelta. Entre ella y Martínez sólo hubo 6,41 puntos de diferencia, ventaja que resultó más que suficiente. Cumpliendo la tradición, la ganadora del primer round lo fue del combate. En esta segunda vuelta Mestre se impuso finalmente por casi seis puntos; es decir, que Martínez sólo pudo remontarle menos de medio punto. Para ejemplificar lo igualado del resultado basta con comparar con las anteriores elecciones a rector: en 2014 Morcillo ganó a Martínez por 19 puntos de diferencia y en 2010 superó a García Benau por más de 14 puntos.

Es más, durante las primeras horas parecía que se iba a producir la sorpresa. Con el 79% del escrutinio, Martínez superaba por más de tres puntos a la catedrática de Psicología. El catedrático de Astronomía había ganado en Económicas, logrando atraer para su candidatura al voto de García Benau; pero, conociendo las dinámicas internas de la institución, en la candidatura de Martínez eran conscientes de que iba a resultar insuficiente y ya a las siete y media de la tarde, hora y media antes de hacerse oficial los datos provisionales, algunos daban por segura la victoria de Mestre. 

Estaban en lo cierto. Conforme fue avanzando el conteo, Mestre fue enjugando esa mínima ventaja. Con el 86% escrutado las diferencias eran apenas de una décima. Y faltaban dos mesas electorales muy favorables para los intereses de Mestre: Psicología y Medicina. En la primera la nueva rectora logro 400 votos de alumnos, 10 veces más que su competidor. La victoria era suya.

Escrutinio "muy equilibrado"

El escrutinio, "muy equilibrado", en palabras del presidente de la Junta Electoral, Carlos Alfonso, se decantó por pequeños detalles. Así, Mestre logró un gran refrendo en las facultades que le eran próximas (especialmente Psicología y Medicina), mientras que Martínez, que venció entre el personal administrativo y de servicios y el profesorado en formación, no logró arañarle suficientes votos en Derecho.

La participación fue de nuevo baja en sectores tradicionalmente abstencionistas, como los estudiantes, donde sólo ejercieron su derecho el 8,73% de los electores. Otro tanto sucedió con el profesorado no doctor o con vinculación no permanente, y con el profesorado investigador en formación, con apenas el 38,19% y el 37,21% de votos emitidos respectivamente. La participación fue más alta entre el personal administrativo y de servicios (65,25%) y el profesorado doctor con vinculación permanente (84,94%).  

Ahora Mestre tiene ante sí el reto de unir a la universidad en torno a ellaUna unión "necesaria" a la que aludieron tanto Martínez como la nueva rectora durante sus discursos una vez se hicieron públicos los resultados electorales. "Queremos una universidad centrada en las personas", afirmó Mestre integradora. "Podemos hacerlo entre todos", añadió. E invocó a trabajar "todos los colectivos de la universidad codo con codo" para lograrlo.

Profesorado asociado

Mestre, que agradeció a su equipo su dedicación y entrega, también tuvo palabras específicas para el profesorado asociado, a quien le prometió que trabajarían "para mejorar sus condiciones" y anunció que irían tanto a la Generalitat como al Gobierno central a reclamar los cambios estructurales necesarios para ello. 

Fuentes de su candidatura apuntaron a que tienen previsto reunirse con los representantes del profesorado asociado. Estos celebrarán este miércoles su asamblea. Desde el equipo de la rectora señalaron que se llevará a la mesa de negociación el tema para tratarlo con los sindicatos y les solicitarán al profesorado la suspensión temporal de la huelga.

Hubo también una mención en el discurso de Mestre al hecho de que se hacía historia con su elección, al romper el techo de cristal. "Soy consciente del importante momento que estamos viviendo", apuntó la nueva rectora. "En 520 años de historia nunca hubo una rectora en la Universitat de València", recalcó, una afirmación respondida con la que de largo fue la ovación más cerrada de la tarde noche. Entre el público, emocionados, su pareja y sus dos hijas, con una de ellas recién llegada de Australia donde está trabajando.

La UJI también puede tener rectora

En la actualidad sólo hay cuatro universidades públicas en toda España que tengan como rector a una mujer: la Autónoma de Barcelona, Granada, la Universidad del País Vasco y la de Huelva. València se suma a ellas, y muy probablemente lo haga también en breve la UJI de Castellón, donde la catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón es la única candidata hasta el momento a suceder al actual rector, Vicent Climent.

La nueva rectora de la Universitat de València logró que el siempre flemático Morcillo esbozara dos pequeñas sonrisas cuando, durante sus agradecimientos, recordó las "numerosas competencias" que le había dado a lo largo de estos años y que habían supuesto "un aprendizaje total". Algo que le llevó a afirmar que quería trabajar con su equipo como Morcillo había trabajado con ellos, con el mismo sentido del diálogo.

Morcillo cerró la sesión dando la enhorabuena a la "Señora Rectora Magnífica", dio las gracias a Martínez y a García Benau por haberse presentado, y lanzó la misma reflexión en pos de la unidad: "Ahora es más necesario que nunca trabajar todos juntos". "Amemos a nuestra antigua universidad", concluyó. Morcillo, que fue saludado por antiguos alumnos como el secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, se encontró junto a la puerta del salón de actos al ex rector Francisco Tomás, quien le estaba esperando. Los dos se miraron y sonrieron. "Bienvenido" le dijo Tomás.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email