X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la candidata al colegio profesional

Mayte Lázaro: “Los homeópatas son médicos y tienen cabida en el Colegio de Médicos de València”

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. Las elecciones al Colegio de Médicos de València están concurridas. Son tres las candidaturas que se presentan, entre ellas la de la doctora Mayte Lázaro. Doctora Cum Laude en Psiquiatría, Mayte Lázaro está especializada en Gestión Clínica en Salud Mental. 

Es titulada en el Máster en Medicina Legal y Forense por la Universidad de València y actualmente ejerce de psiquiatra en la Unidad de Salud Mental Pere Bonfill. La candidatura de Lázaro está integrada por siete mujeres y ocho hombres de diferentes ámbitos de la sanidad. 

- Tres candidaturas se disputan la presidencia del Colegio de Médicos de València. No es una cifra nada desdeñable. ¿A qué lo achaca?

- Precisamente a la inconformidad de los médicos con la actual junta y a que quieren nuevas iniciativas. Médicos que no están conformes y han decidido que es necesario dar un cambio radical a lo que tenemos hasta la fecha. 

- ¿Qué se percibe desde vuestra candidatura que no se está haciendo bien en el Colegio de Médicos?

- No es de la candidatura, es el sentir de un conjunto de médicos que se aproximaron a mí antes del verano y vieron una opción de cambio. ¿Por qué? Porque la junta actual adolece de transparencia. No hay información y es muy triste que al médico no le interese una institución tan importante como es el Colegio de Médicos.

Lo ven como algo ajeno y que discurre por caminos diferentes a su carrera profesional, cuando el colegio tiene que defender los intereses de todos los colegiados. Quizá me hicieron la propuesta porque conozco bien el Colegio ya que he trabajado estos años con diferentes candidaturas de forma altruista. 

- Hablaba de falta de transparencia en el actual equipo del Colegio de Médicos.

- No han utilizado las nuevas tecnologías durante cuatro años, no han colgado ni un solo resultado. Tanto que hablaban del voto telemático han tenido cuatro años para ello y no lo han utilizado. Tampoco han favorecido la participación con el adelanto de las elecciones casi dos meses. 

Han aprovechado las vacaciones de Fallas, de Pascua, el puente de mayo y además en un mes donde se celebran la mayoría de congresos médicos. No vemos que haya interés por parte de esta junta por la participación de todos los colegiados. 

Incluso nos están poniendo dificultades ya que no facilitan que el resto de candidaturas podamos llegar a todos los colegiados con nuestro programa. No hay un dossier de prensa donde salgan otras candidaturas que no sean las de la junta actual, no hay una revista donde puedan presentarse las diferentes candidaturas como se ha dado otras veces o el portal de transparencia está incompleto.

 La ventanilla única no funciona y lo que ha obligado al médico a desplazarse al Colegio de Médicos para hacer las gestiones. El voto por correo hay que hacer una gincana para hacer uso de él. Da la sensación de que solo quieren que participen un 20% de colegiados. 

- ¿Se esperaban unas campaña tan breve?

- Nos lo esperábamos, porque ha sido una candidatura llena de irregularidades y esto no deja de ser un truco más. Pero a los que llevábamos trabajando desde antes del verano no nos ha pillado de sorpresa. Hasta donde yo sé ha sido una junta inmersa en procesos judiciales. 

Yo espero que éstas sean unas elecciones limpias, sin maniobras turbias como he podido comprobar en anteriores candidaturas con mensajes falsos, mensaje SMS o promesas incumplidas como la cuota colegial cero. Las elecciones deben ser limpias como el colegiado se merece y deben facilitar la información a todos los colegiados. Además, creo que se están aprovechando de la contraprestación que les están dando los sindicatos. Las otras dos candidaturas están participadas cada una de ellas por un sindicato, así lo han hecho público, nosotros no participamos de ningún sindicato. 

Esto no quiere decir que no tengan cabida los sindicatos, damos cabida a todos, pero no una participación que implica una contraprestación. Yo lo que sí espero desde ellos es que aliente a la participación democrática en estas votaciones y que todo el mundo pueda acercarse a votar y den facilidades. 

- ¿Qué perfiles incluye su candidatura?

- Hemos sido los primeros en presentar una candidatura donde estaba a disposición en la web el currículum de todos los miembros. Todos con una excelente trayectoria profesional y personal. Ninguno de ellos lleva mochila de ningún tipo, ni judicial ni irregular, ni es liberado sindical.

Son todos excelentes profesionales que no quieren vivir del Colegio. Médicos en activo tanto en la parte pública como en la privada y docentes de la universidad. Es una candidatura plural, independiente y transparente. La mayoría son doctores, tienen experiencia en gestión y la mayoría de ellos tienen masters y experiencia en el extranjero. 

- ¿Qué perfiles de profesionales cree que han estado olvidados hasta ahora?

- Los médicos de la sanidad privada, que suponen el 30% de los colegiados. La junta actual no ha llegado a ningún acuerdo con ninguna de las compañías que este colectivo tenía interés, no ha negociado con las empresas. Se han reunido, de la información que yo dispongo, una vez en cuatro años. Nosotros vamos a dedicar un gran esfuerzo en que este colectivo recupere la posición que se merece. 

El segundo colectivo que nunca hasta la fecha se ha visto representado por este colegio es el colectivo de los médicos que trabajan en la administración pública y que son un número nada despreciable. Hablo de los médicos de prisiones, de los médicos que trabajan en las consellerias, en las residencias o en las mutuas, son colectivos abandonados.

- También tienen propuestas para los Médicos Internos Residentes (MIR).

- Los MIR han sido otros de los olvidados. No solo es recibirles para darles un cóctel de bienvenida sino que hay que estar detrás del programa de formación. Nadie se ha preocupado en revisar los programas formativos que son caducos desde hace 20 años. 

Al médico cuando acaba hay que darle un trampolín de salida, la formación profesional y han sido totalmente abandonados. Tener una bolsa no es ayudar al médico con dificultades. Nosotros ofrecemos en nuestra programa, y es una medida estrella, ayuda desde el colegio prestándoles las instalaciones como si fuera un coworking para realizar las consultas iniciales, teniendo en cuenta la bajada de trabajo en la sanidad pública. 

Hay otro colectivo abandonado, que es el de los médicos jubilados. Aquí solo se les da atención a aquellos que quieren encontrar un club social, y eso está muy bien, pero no todos los médicos son iguales. El recién jubilado o jubilado forzoso con plena capacidad para ejercer no es el señor mayor de 85 años. Las necesidades son diferentes, y se han obviado las potencialidades del recién jubilado, un potencial científico con muchos años de experiencia, por lo que queremos darle una participación activa en el Colegio de Médicos.

También se ha olvidado a la atención primaria y la la jubilación forzosa, las plantillas se quedan insuficientes. El presupuesto de la conselleria para la atención primaria es bajo. Hablé con dos médicos de atención primaria esta semana y me decían que se tomaban un Diazepam para entrar en la consulta. Que se mediquen por la propia presión asistencial no es lógico.

- Ha sido crítica con los liberados sindicales.

- Los liberados sindicales no aportan nada. Nosotros no estamos en contra de los sindicatos y deben defender los derechos de los trabajadores. Cada uno debe estar afiliado al sindicato que sea más afín a su ideología. Pero, ¿cómo podemos entender un médico liberado que se dedique a trabajar por su sindicato y por un colegio? El día tiene 24 horas y no más. 

Los liberados no tienen actividad asistencial y el que recoge la sensibilidad de lo que necesitan los médicos y el ciudadano que pide ayuda a un médico es el que está en ejercicio y a pie de obra, trabajando para el usuario. Creo que es un error que los sindicatos se posicionen con una candidatura concreta y deberían animar a votar de forma democrática porque si no acaba transformándose en una lucha de sindicatos en el colegio. 

-¿Qué papel debe cumplir el Colegio de Médicos en la sociedad?

- El Colegio debe recuperar el papel social que le corresponde, pero eso parte en que el médico sea el protagonista. El médico es el que sabe cómo se deben gestionar los recursos, qué necesidades tiene población, canalizarlo a través de la institución del colegio y llevarlo a la administración. Sin embargo, una candidatura con liberados sindicales no puede hacerlo. El sindicalista tiene que dedicarse a la negociación pero el colegio tiene que defender la profesión y el interés de todos los colegiados.

El colegiado antes pagaba y tenía unos servicios jurídicos gratis, como las asesorías fiscales. Ahora no, se han externalizado esos servicios y el colegiado tiene además que pagar si requiere de esos servicios. En el caso del seguro de responsabilidad civil se ha adjudicado hasta 2025 y en una asamblea un colegiado solicitó el contrato y no se ha facilitado. ¿Cómo nos pueden asegurar que es la mejor correduría si no sabemos cuál ha sido la negociación? Nosotros abogamos por esa transparencia y que sea el colegiado quien elija la correduría y que no sea una junta la que imponga algo en lo que hay transparencia. 

- ¿Qué medidas tienen en la candidatura en cuanto a las agresiones?

- Hasta ahora se ha hecho poco o nada en cuanto a las agresiones. Nuevo solo hemos visto el vídeo contra las agresiones el último año, pero es insuficiente. Eso es una campaña, y debe hacerse desde la Conselleria de Sanidad. No profundizan en el estudio de las agresiones. Siempre pensamos en las agresiones físicas pero no en las psíquicas. Existen estudios nacionales donde se refleja que los casos de acoso laboral en los médicos es elevado y también en los MIR, por ser muchos de ellos extracomunitarios. Hablar de agresiones es un campo muy amplio. 

- Otra las cuestiones más importantes es el intrusismo. 

- Intentar evitar el intrusismo es inherente a cualquier colegio profesional pero, ¿qué ha hecho esta junta? Firmar un convenio con Avacu, pero es insuficiente. Se han reunido una vez para crear la junta de la comisión de intrusismo pero esto suena a campaña electoral, porque no hemos visto un programa. Y si lo han hecho y no lo hemos visto es que no lo han comunicado, y han tenido cuatro años para hacerlo, para utilizar las nuevas tecnologías y colgarlo. 

- ¿Considera la homeopatía un punto de conflicto en el intrusismo?

-Para nosotros no es un punto de debate. Los homeópatas son médicos y tienen cabida en este colegio como cualquier otro médico. ¿Cómo se gestione? Si entro ya podría dar más información. De hecho, nuestra campaña es 'el Colegio es de todos y para todos' y tiene cabida cualquier persona que sea médico, pero no estamos a favor del intrusismo. No es lo mismo homeopatía que intrusismo. 

- ¿Han realizado alguna petición a la Conselleria de Sanidad?

- Tenemos una petición expresa a la conselleria, y es, a la vista de las dificultades y la falta de transparencia de la junta actual de permitir la participación de todos y cada uno de los médicos, le hemos pedido por registro de entrada que el día de las elecciones facilite a todos aquellos médicos que están haciendo guardias y prestando un servicio a la sociedad acudir a votar. 

Esta junta de Gobierno ha eliminado la posibilidad de la solicitud del voto por correo en aquellas poblaciones distantes que antes sí que estaban. Ni en Gandia, ni Xàtiva, ni en Requena ni Ontinyent han podido solicitarlo. Ante las dificultades de la junta actual tenemos que dirigirnos a una instancia superior. Lo que queremos es que el médico venga a votar. 

- ¿Comparte posturas con las otras candidaturas?

- Los primeros con los que me voy a sentar si ganamos las elecciones es con los candidatos que han perdido porque el Colegio somos todos. Hemos pedido un debate con las otras candidaturas porque no nos han dado opciones para que nos expliquemos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email