X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de CABANYAL mercadona MERCADONA JUAN ROIG música en directo Cine
GRUPO PLAZA

Laura Oliver / Presidenta del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia (ICPV)

«Me parece imprudente que València se incorpore ya al ‘papel cero’»

17/03/2017 - 

VALÈNCIA.-Las mujeres al frente de colegios profesionales siguen siendo minoría. «Seguro que en unos años quedará igualado, como ya está pasando en la Administración Pública», aventura Laura Oliver, primera decana electa del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia (ICPV). Este verano renovó su mandato para otros cuatro años. «Es que todavía nos quedan muchas cosas por hacer», precisa, y enseguida pasa a hablar del nuevo decreto valenciano de Asistencia Jurídica Gratuita, la lenta puesta en marcha del ‘papel 0’ o los estatutos que pretende promulgar en el Colegio. Tiene ímpetu, de ahí que no pueda evitar mostrar su cabreo al tocar temas delicados. Como la reciente decisión de la Dirección General de Tributos (DGT) de aplicar el IVA en los servicios del turno de oficio para abogados y procuradores. 

—¿El impuesto tendrá que asumirlo el profesional o la Administración?

—¡En ningún caso el profesional! Partimos de que es un supuesto imposible con las cantidades que se están cobrando. Tampoco parece viable para la Administración. Las autonomías con las competencias transferidas ya han elaborado unos presupuestos anuales y asignado una determinada partida. Imagínate lo que supondría subirla un 21%, no estamos hablando de un 3% o un 4%... Creo que la decisión de la DGT no ha sido acertada. Han tenido en cuenta una sentencia belga, pero el sistema de allí no es aplicable al español.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—¿Ha mejorado la situación del turno de oficio valenciano?

—Estamos moderadamente satisfechos. Con el nuevo equipo de la Conselleria se ha regularizado la indemnización por tramitación de expediente y se ha conseguido un aumento de los baremos del 10%. Evidentemente, con el compromiso de que la subida será progresiva. No deja de ser una retribución insuficiente, porque aunque estamos hablando de un servicio social, el trabajo que conlleva para el profesional debe pagarse de una manera digna. Y a veces no ha sido así. 

(Lea el artículo completo en el número de febrero de la revista Plaza)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email