X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA Presupuestos 2017 cultura PAI del GRAO DIARIOS
GRUPO PLAZA

la epsar trata de arrebatar 59 instalaciones a la firma de diputación y aguas de valencia

Medio Ambiente alerta de que las depuradoras de Egevasa son más caras que las 100% públicas

30/03/2017 - 

VALÈNCIA. Un total de 59 depuradoras de la Comunitat gestionadas por la empresa mixta Egevasa (propiedad al 51% de la Diputación de Valencia y al 49% de Aguas de Valencia) cuestan más al contribuyente que las administradas directamente por la propia Generalitat. Esta es la tesis que defiende la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), presidida por la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, (Compromís).

Con este argumento, el consejo de administración de la Epsar va a proponer este jueves -en el consejo de la firma pública- una "propuesta de denuncia del convenio suscrito", que data del año 1997 y que está siendo renovado cada año. El entorno de Compromís hacía meses que trabajaba en esta idea.

La tesis que defiende esta propuesta -un documento al que ha tenido acceso València Plaza-, es que el precio por metro cúbico de agua depurada es sensiblemente inferior cuando la depuradora la gestiona la propia Epsar. En concreto, el coste puede ser de hasta la mitad para volúmenes de entre 100 y 200 metros cúbicos diarios. El siguiente cuadro ofrece el análisis comparativo realizado al respecto por la Epsar:

Además, según recoge el propio documento, recuperar la gestión de estas depuradoras permitiría a la Generalitat generar sinergias, -puesto que ya gestiona directamente un buen número de estas depuradoras y la suma de otras 59 le permitiría tener una red muy amplia. Por otra parte, en el caso de mantener el servicio externalizado, prescindir de Egevasa permitiría fomentar la competencia de precios y lograr una rebaja en el coste servicio.

En cualquier caso, el asunto en cuestión va más allá del tema del precio. Hace justo un año el consejo de administración de la Epsar (dirigida por Compromís) proponía sin éxito esta misma medida. Lo impidieron entonces los miembros del consejo del (PSPV), formación que controla la Diputación de València (dueña del 51% de Egevasa), que interpretaron la decisión como un intento de Compromís para arrebatarles la gestión de las mencionadas depuradoras.

La propuesta de denuncia cifra en 5,6 millones de euros el coste presupuestado para la administración del conjunto de las 59 depuradoras. La decisión final se tomará este jueves.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email