X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con 860 millones de inversión y 5.000 empleos previstos

El Consell tumba el macrocentro comercial Puerto Mediterráneo, el mayor proyectado en Europa

29/09/2016 - 

VALENCIA. Adiós al macro centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo. La Comisión de Evaluación Ambiental adscrita a la Conselleria de Agricultura (Compromís) -en la que participan al 50% técnicos de la Conselleria de Obras Públicas (PSPV)- ha desestimado el informe del complejo, según ha explicado este jueves el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

Ahora el organismo comunicará la decisión al órgano sustantivo, que es la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, responsable de la resolución definitiva sobre la ATE. No obstante, fuentes de este departamento ya explican a Valencia Plaza que su resolución irá en la misma línea que la de la comisión, en la que participan sus técnicos.

La decisión se ha basado en informes de movilidad sobre las vías CV-25 y CV-31, que consideran insuficiente el espacio reservado para ambas carreteras con particular incidencia en un barranco de la localidad de Paterna. También han pesado aspectos de contaminación o el hecho de que el espacio a construir fuera la una de las pocas bolsas de suelo del área metropolitana de Valencia, según ha detallado Álvaro.

Entre los informes técnicos desfavorables, el dirigente ha destacado los relativos a accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, que afectan "básicamente a las carreteras CV 35 y CV 31", ha precisado. La propuesta de la ATE proyecta, ha señalado, unas franjas de protección que reducen en un 50% las medidas establecidas en el informe de compatibilidad (100 metros para la CV 35 y 50 metros para la CV 31), porque considera imprescindible la reducción para la viabilidad del proyecto. Además, ubica usos diversos en esas franjas de protección.

Álvaro también ha señalado que el proyecto se aparta del informe de compatibilidad por lo que se refiere a la modificación del cauce actual del barranco d'En Dolça. Así, se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35.

El secretario autonómico también ha subrayado, entre las distintas razones que justifican el informe desfavorable de la comisión, el importante incremento en los niveles de contaminación atmosférica que provocaría el aumento de desplazamientos en vehículo privado (acorde con el número de visitantes previstos). En este sentido, el proyecto va en contra de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático -actualmente en revisión-, según ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email