X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'004: Licencia para Cantar'

Melomans estrenan su nueva obra en el Flumen: 90 minutos de comedia a capela

El cuarteto vocal se autoimpone el reto de permanecer durante cuatro semanas en cartel con una comedia musical en la que suben un peldaño en su vertiente actoral

25/01/2017 - 

VALENCIA. Con total probabilidad, el ser humano empezó a hacer música con la voz. No es uno de los signos distintivos de la especie. Lo hacen las orcas, lo hacen los jilgueros y lo hacen hasta las langostas, entre tantos otros bichos. Ritmos y sonidos armónicos a partir del cuerpo. Así surge todo, aunque se enriquece con el paso de los tiempos a través de nuevas herramientas (los instrumentos). Pero para cuando las ideas religiosas se cruzan por el camino de la evolución -éstas sí en exclusiva de los sapiens- se toma conciencia de que en los espacios de culto no deben entrar artilugios de acompañamiento. Prácticamente hasta el barroco (con honrosas excepciones), la cristiandad y otras estéticas del fervor musicado entienden que la conexión espiritual a través de la música debe reducirse al aparato fonador. 

De esa situación 'en capilla' surge el término italiano a capela. Con unos cuantos siglos de ornamentación, la técnica vocal no ha perdido su espacio en la música popular. Incluso en sus evoluciones contemporáneas o en sus estadios más altos (como la ópera), las posibilidades del formato no han dejado de multiplicarse. En uno de los momentos de mayor proyección de la propuesta, con YouTube o Facebook como canales de distribución para solistas y formaciones, el grupo valenciano Melomans presenta su segunda obra pensada para un formato escénico. De hecho, en esta segunda propuesta de larga duración (90 minutos) Pau Ferrer, Gonzalo Manglano, Edu Escartí y Javi Reig suben a las tablas dos años de ideas y formación en el ámbito actoral.

004: Licencia para cantar es la "musicomedia" que durante cuatro semanas estará en el Teatro Flumen y que llega tras el éxito de su anterior producción (Desconcierto, con más de 100 representaciones en toda España) y su participación en el concurso 'AcapelA' de Movistar TV. Del 26 de enero al 19 de febrero Melomans desarrollan su propia obra en la que cuatro candidatos -precisamente con la idea del talent show como telón de fondo- han de pasar un proceso de selección. Están en la final, "a punto de enfrentarse a las pruebas más complicadas de sus vidas. Sólo puede quedar uno. Su objetivo, convertirse en el nuevo Agente 004 con licencia para cantar. ¿Serán capaces de sobrevivir?".

El cancionero de esta obra cómica va desde Queen hasta Lady Gaga, de Los Secretos a Serrat, o desde Elvis Presley hasta Christina Aguilera, Raphael, David Bisbal o Tequila. Bajo la dirección escénica de María Colomer y con los arreglos musicales de Moises Bautista, la obra con la preciada colaboración de Luis Porcar (actor de doblaje de Hugh Laurie, Chuck Norris o George Clooney, entre otros) quien da estructura con su voz en off a la producción.

Ferrer destaca el trabajo con Colomer y Bautista a la hora de "hilvanar una historia a la que le hemos aportado algunos de los conocimientos adquiridos durante 'AcapelA'". No obstante, el proyecto de 004: Licencia para cantar se inició antes de que la posibilidad del concurso se cruzara en su carrera en "este momento en el que el mundillo a capela está en auge. La gente ha empezado a acostumbrarse a escuchar a grupos así a través de internet, especialmente en las redes sociales", asegura Reig. Escartí destaca que sus vídeos en Facebook "funcionan" y a partir de esa "repercusión" el grupo no descarta establecer estrategias añadidas a través de sus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube

Los cuatro son los que gestionan también esta compañía que tendrá nada menos que un mes para rodar el nuevo montaje: "ilusiona y da vértigo a partes iguales tener tanto tiempo. La venta por el momento va bien, así que toda la tensión que tenemos ahora tiene que ver empezar con el espectáculo", dice Manglano. Por el momento, dos poblaciones de la Comunitat ya han adquirido la obra y viendo el recorrido que tuvo su anterior propuesta escénica, la gira para 004: Licencia para cantar se estima que ocupará buena parte del presente y el próximo año. 

Lo más interesante de este tipo de producciones, como admite Ferrer, es el hecho de explorar "un idioma universal. Más allá de la voz en off, los juegos a menudo son musicales y tienen que ver con gags visuales". Esa posibilidad les lleva a pensar a medio y largo plazo en representar más allá de España. De hecho, como Escartí recuerda, ya ha sucedido: "en alguna población turística nos hemos encontrado con un público mayoritariamente sajón y ha funcionado tanto o mejor. Desde luego, entendieron el espectáculo perfectamente".

Insertos en coros desde que apenas tenían 3 años, su receta para las próximas semanas de constantes representaciones es "dormir mucho y bien", "llegar cuatro o cinco horas al teatro, hacer las pruebas tranquilamente, relajarse con un rato de buen rollo y bromas entre nosotros para que todo fluya". El resto de la comedia está escrita y puedes disfrutarse en las siguientes fechas (entradas a la venta):

Jueves 26 a las 21h., viernes 27 a las 20:30h., sábado 28 a las 20:30h., domingo 29 a las 19:30h. viernes 3 a las 20:30h., sábado 4 a las 20:30h., domingo 5 a las 19:30h., sábado 11 a las 20:30h., domingo 12 a las 19:30h., viernes 17 a las 20:30h., sábado 18 a las 20:30h., domingo 19 a las 19:30h.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email