X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fallecido en diciembre

Memoria y utopía: homenaje de La Nau a Gonzalo Montiel

9/03/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). Representantes de la Universitat de València (UV) homenajeará este jueves en el Centre Cultural La Nau al director de Gestión Cultural de la institución, Gonzalo Montiel, fallecido el pasado 26 de diciembre a los 47 años de edad en un acto bajo el título 'Memoria y utopía'.

El homenaje civil tendrá lugar en el Paraninfo de La Nau a las 19 horas de este jueves y contará con la intervención del rector Esteban Morcillo, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y Daniel González Serisola, que ocupó el cargo de delegado de Estudiantes de la UV cuando Montiel trabajó en el Centro de Asesoramiento y Dinamización de Estudiantes (CADE), entre otras personas, según ha informado la institución en un comunicado.

También están previstas palabras de compañeros, familiares y amigos para mostrar la amplia trayectoria de una persona muy vinculada a la universidad, como técnico y gestor en la UV y como docente en la Universitat Jaume I de Castellón, y en el ámbito más social en materia de juventud, patrimonio e igualdad de género.

Gonzalo Montiel (1968-2015), de Puerto de Sagunto (Valencia), era director de Gestión Cultural de la UV en La Nau y murió repentinamente en Valencia mientras practicaba deporte. Además, se encargó de coordinar el CADE hasta 2011, era profesor asociado en la Universitat Jaume I e integrante del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Violencia de Género de la UV.

Montiel era licenciado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual, máster en Periodismo y Comunicación, y doctor en Comunicación Audiovisual por la UV. Fue profesor asociado en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, donde impartió asignaturas de Teoría de la Comunicación y Estratificación Social.

Como miembro electo del Claustro, formó parte del Consell de Govern de la UV en dos periodos, entre 2002 y 2006, y entre 2010 y 2013. Y en su labor de investigador colaboraba con varios proyectos de I+D y publicó libros y artículos en publicaciones científicas centradas en la teoría de la comunicación, juventud, género, patrimonio industrial y fotografía.

Fuera de la institución, Montiel era miembro fundador de la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (Amimo), del Colectivo La Compañía y la Comisión Ciudadana para la Defensa de la Gerencia del Puerto de Sagunto.

Jornada de Contribución Sociocultural

Además, el Aula Magna de La Nau acogerá este jueves la primera sesión de la I Jornada de Contribución Sociocultural de las Universidades Públicas Valencianas, uno de los proyectos en los que estaba trabajando Gonzalo Montiel como técnico de gestión cultural en el momento de su fallecimiento.

En el encuentro participarán los vicerrectores de cultura de las universidades del sistema público valenciano y personal de las diferentes unidades de cultura de las universidades. El acto de inauguración, previsto a las 10 horas, estará presidido por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

A continuación está prevista la intervención de los vicerrectores de las universidades implicadas que expresarán las líneas fundamentales de su trabajo. La jornada concluirá con grupos de trabajo del personal de las distintas áreas culturales (exposiciones, música, artes escénicas, teatro).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email