GRUPO PLAZA

juan roig reordena sus interproveedores cárnicos en busca de una mayor especialización 

Mercadona 'despieza' Martínez Loriente, quinta mayor empresa de la Comunitat

6/09/2016 - 

VALENCIA. La estrategia de Mercadona de buscar proveedores cada vez más especializados se ha saldado con una operación de gran calado anunciada este lunes, el despiece y reparto de Martínez Loriente, la productora cárnica líder en el mercado español y quinta empresa de la Comunitat Valenciana por volumen de facturación - tras Mercadona, Consum, Arcelomittal Sagunto SL. y Anecoop-. 

Interproveedor de la compañía líder en distribución y nacida al calor de su presidente, Juan Roig, la firma cárnica ha decidido vender sus tres plantas a tres empresas diferentes para culminar "su proyecto de especialización", operaciones que no supondrán la pérdida de puestos de trabajo. 

Martínez Loriente, dedicada a la carne fresca de vacuno, porcino y ovino y a preparados y productos cárnicos, ha vendido a Incarlopsa, empresa interproveedora de Mercadona especializada en porcino, las instalaciones en Tarancón (Cuenca), dedicadas principalmente al corte y envasado de cerdo. Cuentan con una plantilla de 300 personas y una capacidad productiva de 30 millones de kilos al año. 

La empresa Elaborados Cárnicos Medina, con sede en Leganés (Madrid), ha comprado las instalaciones de Buñol (Valencia), matadero y sala de despiece de ternera que tiene una capacidad de producción de 20 millones de kilos al año y cuenta con una plantilla de 700 personas. 

Asimismo, Frescos Delisano con sede en Serinya (Girona) ha adquirido las instalaciones ubicadas en Cheste (Valencia) dedicadas al corte y envasado de cerdo, cordero y elaborados cárnicos, con una plantilla de 1.200 personas y una capacidad productiva de 79 millones de kilos al año. Los precios de las tres operaciones no se han hecho públicos.

Inicio del proceso con el cambio accionarial

Aunque no era esperado este nuevo movimiento, hace alrededor de un año se produjo un primer cambio accionarial en la compañía desde su fundación en el año 2000. Consistió en la adquisición, por parte de Francisco Martínez, del 55% que no poseía para hacerse con el 99,99% del capital social de la compañía y que concentraba en la firma Torrent Fimer.

La transmisión de acciones supuso la salida del accionariado de Serlopi -firma vinculada a Incarlopsa que poseía el 45%- y de la propia Mercadona, entonces propietaria del 10% restante. Según explica ahora la empresa de Juan Roig, la salida de Incarlopsa iniciaba en mayo de 2015 este proceso de especialización, permitiendo a la compañía centrarse en el cerdo. 

Juan Roig, presidente de Mercadona (Foto: Eva Máñez)

El proceso que ahora se culmina, y del que ya se ha informado a los empleados de Martínez Loriente, está supeditado a la aprobación final por las autoridades de Competencia, lo que evidencia la magnitud de la operación. Según informaba este lunes la compañía, no corre peligro ningún puesto de trabajo y 16 personas que forman el equipo de compras de carne de Martínez Loriente pasan a formar parte de Mercadona.

Las cifras de Martínez Loriente

Martínez Loriente logró mantener sus ingresos alrededor de 560 millones de euros al cierre de 2015, según consta en las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil. En concreto, la facturación de la enseña valenciana ascendió a 559,5 millones de euros, sólo un 0,8% por debajo de las ventas de 2014, que fueron de 564,3 millones. La empresa, sin embargo, sí vio reducido su resultado neto de forma significativa. El beneficio se quedó en 5,8 millones de euros, un 34% menos que el ejercicio anterior, cuando ganó 8,7 millones.

En el pasado ejercicio la empresa creció hasta alcanzar los 1.716 empleados y realizó una inversión industrial de 7,1 millones de euros con la que ultimó la puesta en marcha de una nueva sala de despiece de vacuno, de una superficie de 5.000 metros cuadrados en el centro productivo de Buñol. 

Ahora, Martínez Loriente queda vacía de negocio, por lo que fuentes de Mercadona apuntan que no está claro cuál será su finalidad, pero no descartan que acabe desapareciendo ya que la marca está compuesta por los apellidos de los dos fundadores. 

Por su parte, Francisco Martínez, el último accionista de Martínez Loriente, continúa como interproveedor de Mercadona a través de su participación en Embutidos Martínez, interproveedor especializado en embutidos frescos y carne picada, así como en Platos Tradicionales y 5 Tenedores, interproveedores especializados ambos en la elaboración de platos preparados.

Una empresa creada a petición de Juan Roig

Martínez Loriente fue una empresa gestada a petición de Mercadona. Tardaron dos años en diseñar su planta original y 22 meses en construirla. Para crear su interproveedor cárnico, Juan Roig embarcó en el proyecto a las empresas Embutidos Martínez e Incarlopsa, sus mayores interproveedores de embutido y fiambre, respectivamente, para producir carne de vacuno, porcino y ovino orientado a la venta en bandejas. 

Inicialmente, cada proveedor participaba con un 45% y Mercadona con un 10%, accionariado que se mantuvo hasta 2015. La participación de la empresa de Juan Roig fue atípica, ya que Mercadona no suele entrar en el accionariado de sus interproveedores. Martínez Loriente empezó a funcionar en 2002 y diez años después ya era una de las mayores compañías de la Comunitat en cifra de negocio, con más de 500 millones de euros, y la primera del sector alimentario.

La empresa nació impulsada por Roig para cambiar el sistema de venta de carne en los supermercados, del mostrador a las bandejas, una revolución que años después la propia empresa de distribución rectificó parcialmente a petición de los clientes. Mercadona recuperó los mostradores de carne, circunstancia que no afectó al volumen suministrado por su interproveedor, ya que lo que dejó de vender en bandejas los compensó con las piezas grandes para el corte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas