X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abrirá cuatro tiendas en 2019

Mercadona no parte de cero en su internacionalización: ya tiene 25 proveedores portugueses

24/06/2016 - 

VALENCIA. Mercadona ya ha tomado la decisión. Después de que durante años se haya especulado por dónde iniciaría la internacionalización y de que su presidente, Juan Roig, lo anunciara en 2012 y aplazara la decisión "tres o cinco años" en 2013, el momento ha llegado. Mercadona anunciaba este jueves la puesta en marcha de su plan de salida el exterior con la entrada en el mercado portugués.

Bélgica, Francia e Italia también se contemplaron como primer destino, con la última en el punto de mira por tener una cultura similar a la española. Al final, la cercanía territorial ha sido uno de los pilares clave en la decisión. También es cierto que el líder de la distribución en España no parte desde cero. Y es que Mercadona ya tiene 25 proveedores portugueses relacionados con el pescado, el azúcar o los panecillos, además de tener capital portugués -y producción española- la interproveedora de aceite Sovena. 

La elección de Portugal por parte de Mercadona para iniciar su plan internacional, según apunta la compañía, ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística y que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa

La compañía, que planea iniciar la entrada con cuatro tiendas en 2019 y 25 millones de euros de inversión, todavía no tiene claro si tendrá o no almacén logístico en el país ni cuál es su preferencia de ubicación para los establecimientos. Eso sí, estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. 

La empresa valenciana tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales, los trabajos en el terreno y el proceso de identificación de los lugares más idóneos. De hecho, ya ha trasladado a las autoridades portuguesas su decisión de establecer su proyecto empresarial en el mercado portugués y las claves del modelo de crecimiento compartido que impulsa la compañía. Entre las decisiones que tiene que tomar están si incluirá su marca blanca Hacendado en los supermercados lusos. 

En 2010 lo intentó en Italia

Los planes de Mercadona para salir al exterior se remontan a hace por lo menos seis años. En 2010, la compañía que preside Juan Roig estuvo a punto de comprar la cadena italiana Esselunga, de capital familiar y una historia y estructura parecida a la de la empresa valenciana.

Los Roig llegaron a negociar directamente con el fundador y presidente de la firma radicada en Milán, Bernardo Caprotti, pero el empresario puso un precio que a Mercadona le pareció excesivo, 2.000 millones de euros. Además, Caprotti se encontraba inmerso en una guerra accionarial con sus hijos, por lo que Juan Roig optó por retirar su oferta.

En marzo de 2012, durante la rueda de prensa anual para presentar los resultados de Mercadona, Roig admitió lo que era un secreto a voces, que estaba trabajando en la internacionalización, y dio detalles. Buscaba adquirir una cadena y tenían a la vista cuatro países: Italia, Portugal, Francia y Bélgica.

Un año después, en la siguiente rueda de prensa, Roig anunció que aplazaba entre tres y cinco años la internacionalización para centrarse en el crecimiento y la consolidación de su liderazgo en España. 

Completada la expansión en todas las comunidades autónomas, la elegida ha sido Portugal y no mediante la compra de una cadena de supermercados, sino con el método de 'mancha de aceite' que ha empleado para crecer desde que compró su última cadena a finales del siglo pasado.

Un mercado de 14.000 millones

El mercado portugués de distribución alimentaria mueve unos 14.000 millones de euros (dato de 2014), frente a los 84.000 de España, y cuenta con más de 4.900 establecimientos, cuando en España hay más de 30.000, según un estudio de DBK Informa.

Si la concentración en España es grande, en Portugal es aún mayor, ya que las cinco primeras empresas del sector suman una cuota de mercado del 76,9% (46,7% en España), según el citado informe.

El líder de la distribución alimentaria en Portugal y, por tanto, principal competidor de Mercadona, es Sonae MC, que en 2015 facturó 3.490 millones de euros y consiguió un ebitda de 215 millones. Sonae Mc, que pertenece al grupo multidisciplinar Sonae, primera compañía de Portugal, se incorporó a Grupo IFA a partir del 1 de Enero de 2016, en calidad de miembro asociado.

Mercadona cuenta en la actualidad con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados, todos con contratos fijos. En 2015, la empresa alcanzó una facturación de 20.831 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email