X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

el proyecto está en fase de laboratorio en 11 tiendas

Mercadona se adelanta a la prohibición de bolsas de plástico y prueba las de papel

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. Mercadona ha incorporado en algunos de sus supermercados la posibilidad de que sus clientes se lleven la compra en bolsas de papel o cajas de cartón. La cadena se ha sumado a esta tendencia en la distribución que cada vez demandan más consumidores y que parece una salida a la prohibición ya anunciada de las bolsas de plástico.

El proyecto se ha iniciado este lunes en el marco del laboratorio de la compañía presidida por Juan Roig y se mantendrá como piloto hasta el 30 de junio. A partir de ese momento recogerán las opiniones y propuestas alternativas de trabajadores y consumidores para finalmente decidir qué fórmula se implanta en todas las tiendas de la cadena.

De momento, estas bolsas están disponibles en 11 supermercados distribuidos en la provincia de València, Islas Baleares, Barcelona y Bizkaia. Los clientes pueden elegir entre dos modelos -pequeño y grande, como en las de plástico- además de cajas de cartón que se venden plegadas en tienda.

Las bolsas de cartón se ofrecen en dos tamaños por 0,1 y 0,15 euros, mientras que el precio fijado para la caja de cartón es de 0,5 euros. Cuando piden una bolsa, a los clientes se les ofrece la opción de elegir entre las nuevas de cartón o las que se vendían hasta ahora de plástico.

El proveedor de las bolsas de papel y las cajas de cartón es la compañía Alcograf, especializada en packaging y reciclajeDe momento, la almanseña tan solo tiene la vinculación de proveedor con Mercadona, aunque desde la compañía no han concretado si será la empresa que se mantenga en el caso de finalmente implantar el modelo.

Desde Mercadona aseguran que se trata de una medida más de la empresa por la sostenibilidad y señalan otras acciones del pasado dentro de su política de responsabilidad social empresarial. Entre ellas, ser de los primeros en introducir iniciativas para reducir las bolsas de plástico de un solo uso en 2011 o ser pioneros en 2010 en el reciclado de plástico junto con su interproveedor SP-Berner al crear una línea de productos de plástico recuperado de invernaderos.
 

No obstante, desde el supermercado ya eliminaron las bolsas del plástico en el área del horno, incorporando las bolsas del papel. Evidentemente, la tendencia es la reducción de los consumos de plástico de un uso en las diferentes secciones.

Adiós a las bolsas de plástico en 2020, ¿o antes?

La Generalitat Valenciana podría prohibir en los próximos meses la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso, aunque antes o después, es un final anunciado. Será en el marco del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente quiere sacar adelante este mismo año.

Según explicaban fuentes de la Conselleria a Valencia Plaza es probable que el PIR valenciano, que actualmente está en fase de borrador, sea modificado durante su tramitación para incluir también la prohibición a las bolsas, ya que en el mismo se deja la puerta abierta a que el Consell pueda restringir o prohibir otros productos de un solo uso o materiales difíciles de gestionar como residuos.

Cabe recordar que el Gobierno ya ha impulsó un Real Decreto para trasponer la directiva europea de residuos en el que, para el caso concreto de las bolsas de plástico, se estableció que, desde el 1 de marzo de este año, los comercios cobrasen por cada bolsa y que desde el 1 de enero de 2020 quedase prohibida la entrega de estas bolsas a los compradores.

Desde el 1 de enero de 2020 también estarán prohibidas en la Comunitat las cápsulas de café monodosis de un solo uso, las maquinillas de afeitar desechables y los cartuchos y tóneres de impresoras que no sean reciclables. Tampoco se podrán vender cubiertos de plástico o bandejas alimentarias de un solo uso ni mecheros que no sean recargables, ni tampoco pajitas, bastoncillos para los oídos o caramelos con palito tipo chupa chup hechos de plástico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email