X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de festivales HORTA VALENCIANA series netflix Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

a razón de 0,02 euros como bankia

Mermelada & Benji, la sicav del filósofo José Antonio Marina, reparte dividendo

18/03/2016 - 

VALENCIA. La sicav Mermelada & Benji anunció este pasado miércoles el abono de un dividendo bruto de 0,02 euros por título a sus accionistas -con cargo a reservas de libre disposición- entre los que se encuentra el filósofo, escritor y pedagogo español José Antonio Marina. Aunque, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todo apunta a que es el verdadero dueño de esta sociedad de inversión de capital variable por cuanto uno aglutinaba el 97,49% al cierre del pasado año de los 132 accionistas declarados a esa fecha.

Este reconocido toledano figura como presidente de la misma desde el 20 de junio de 2007 y, entre los consejeros, está su mujer Visitación López y su hermano Julio Félix Marina como se recoge en la pertinente ficha del portal del organismo supervisor. Dicha sociedad fue debidamente registrada por la institución presidida por Elvira Rodríguez en octubre de 2003 y está gestionada por Banco Santander. De ahí que esté domiciliada en Boadilla del Monte (Madrid), más concretamente en la ciudad financiera del llamado 'banco rojo'.

Mermelada & Benji, que ha abonado el mismo importe que Bankia en su segundo dividendo, ya pasó por caja en julio de 2014, cuando pagó a sus accionistas 0,04 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición. Ese año cerró con un patrimonio de 4,30 millones de euros, que 365 días después ya se habían convertido en 4,50 millones. O lo que es lo mismo: la cifra más elevada de los últimos ejercicios.

El vehículo de inversión de José Antonio Marina, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia -investido en junio de 2003-, ofreció el pasado año una más que atractiva rentabilidad del 4,67%. Todo ello bajo una tremenda diversificación, dado que a 31 de diciembre del pasado año contaba con participaciones tanto arriesgadas (renta variable) como conservadoras (renta fija).

El último día del pasado ejercicio mantenía una inversión del 18,78% en renta fija interior, un 25,62% en renta fija exterior, un 13,80% en renta variable doméstica y un 29,89% en renta variable internacional, según su último informe recogido en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una cartera diversificada

Así, en el plano defensivo se observaban participaciones en pagarés y bonos corporativos de compañías como BBVA, Bankia, ICO... e incluso de fuera de España como deuda portuguesa y de acciones como Petrobras. Además de un par de participaciones en instituciones de inversión colectiva.

Más extensa era la nómina de nombres en lo que a acciones se refiere, tanto nacionales como foráneas. Entre las primeras figuraban nombres como Merlin Properties, Telefónica, Abertis, Acerinox, BBVA, Amadeus, Ferrovial y, entre otras, Enagas; mientras que del bando exterior aparecían SabMiller, Roche, SG, Intesa SanPaolo, Bayer, Apple, Nolia, Bayer, SAP... entre una veintena de reconocidos nombres.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email