X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

QUIERE DEJAR FUERA A PODEMOS

Àgueda Micó anuncia que Compromís se presentará en solitario a futuras elecciones

Carbonell afirma que Podemos no es su proyecto

7/01/2017 - 

VALENCIA. La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, anunció este sábado durante el Consell Nacional de la formación en Sagunto su intención de que Compromís concurra en solitario a las elecciones autonómicas de 2019, sin contar con Podemos y Esquerra Unida. Aunque matizó que corresponde al conjunto de miembros de la coalición decidirlo, quisó dejar clara su postura como máxima representante del principal partido de los que componen Compromís.

En declaraciones a Valencia Plaza, Micó quisó dejar claro que el Consell Nacional no aprobó este sábado nada en tal sentido, aunque sí se habló del asunto y ella se pronunció en esos términos. "Compartimos la idea de trabajar para en 2019 presentarnos como Compromís, es normal que nuestro impulso sea para consolidarnos como proyecto de trellat, que está gobernando con un reconocimiento propio", explicó.

La dirigente del Bloc quiso desvincular esta declaración de la situación por la que atraviesa Podemos y afirmó que, en realidad, es un debate que ahora no toca. "Igual no tenemos ese problema en 2019 porque no existe Podemos tal como lo conocemos ahora, igual que pasa con el PSOE, que igual nace otro partido socialista de la división que están teniendo", manifestó. 

"Pueden pasar tantas cosas, que es un poco precipitado decidir ahora esto, pero remarcar que nuestra intención es esa no es precipitado. La hoja de ruta es esa", añadió.

La declaración de Micó en el Consell Nacional fue celebrada en el acto político y también en las redes sociales por dirigentes del Bloc, entre ellos Rafa Carbonell, que fue su rival en las elecciones a la Secretaría General del partido. "La gente del Bloc se tranquiliza si ve que para las elecciones de 2019 el proyecto es sólo el de Compromís", manifestó Micó. 

En 2019 se celebrarán elecciones autonómicas, municipales y europeas. Para estas últimas, la dirigente del Bloc no descarta buscar coaliciones con otros partidos nacionalistas como hace habitualmente, dado que al ser la circunscripción única de toda España los partidos de ámbito autonómico no tienen prácticamente ninguna posibilidad de conseguir un escaño en solitario.

En 2020 se celebrarían las Generales si Rajoy agota la legislatura. Ahí es donde se planteará de nuevo la conveniencia de acudir con Podemos. "Las candidaturas de 's el moment' y 'A la valenciana' no fueron malas, nos situamos bien en el Congreso y ahora Compromís es un proyecto consolidado a nivel estatal, nos consultan temas de interés general", razonó Micó.

"Pero ahora queremos pensar en Compromís y creo que esto lo compartimos con Iniciativa y Els Verds" -los otros dos partidos de la coalición-. Ahora se nos percibe como el partido que mejor defiende los intereses de los valencianos y en las Generales de 2020 la idea básica es presentarse como Compromís", concluyó.

En el Consell Nacional, que se celebró este sábado tras haber sido pospuesto por las lluvias torrenciales de las anteriores semanas, se aprobaron los presupuestos para este año y se presentó un informe para profundizar en la organización interna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email