GRUPO PLAZA

se pilló los dedos con gescartera

Monseñor Vallejo, arrestado por el Vaticano, presidió la sicav Naujirdam Inversiones hasta 2012

La Santa Sede ha detenido al que fuera el ecónomo de la diócesis de Astorga, cuyas inversiones se canalizan a través de dicha sicav, y actual gerente del Papa Francisco

4/11/2015 - 

VALENCIA. La Santa Sede comunicaba este lunes que "en el ámbito de las investigaciones de policía judicial realizadas por la Gendarmería del Vaticano, en curso desde hace varios meses a propósito de la sustracción y difusión de noticias y documentos reservados" habían sido arrestadas dos personas: Francesca Chaoqui, consultora para la reforma económica y organizativa de la Santa Sede, y Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos aunque para más de uno conocido como 'el contable de Dios'. 

Y no les falta razón en parte a los que así lo definen echando un vistazo a su trayectoria iniciada en Astorga (León) -donde fue ordenado sacerdote- para acabar siendo el ecónomo de esta diócesis. La misma que se pilló los dedos con sus inversiones en Gescartera a principios de 2001 a través de la sicav Vayomer -en hebreo 'Y Dios dijo'-, constituida en febrero del año 2000, que una década después cambió su nombre al actual Naujirdam Inversiones.

Casi 5,40 millones de patrimonio

Desde finales de febrero de 2008 hasta mediados de septiembre de 2012, esta sociedad de inversión de capital variable -una de las pocas vinculadas a la Iglesia española- estuvo presidida por monseñor Vallejo, miembro del Opus Dei, bajo cuyo mandato alcanzó su máximo patrimonal con 7,13 millones de euros al cierre de 2009. O lo que es lo mismo: un 25% por encima de los 5,37 millones que contaba el 30 de septiembre de 2015.

Domiciliada en Madrid y gestionada por Banco Santander -y también allí depositada-, al cierre del tercer trimestre ofrecía una rentabilidad negativa acumulada del 3,26% en los nueve primeros meses del año tras registrar avances por encima del 4% en los dos últimos ejercicios. Al contrario de lo que es habitual, este vehículo de inversión de la diócesis de Astorga contaba a esa fecha con 293 accionistas, cuando lo habitual es que la cifra ronde la centena del mínimo legal establecido.

Tal y como avanzó este diario hace casi un año, Naujirdam Inversiones incumpló al cierre del tercer trimestre de 2014 el número mínimo de accionistas, dado que cerró con apenas 97. Sin embargo, no tardó mucho en regularizar la situación y actualmente prácticamente triplica dicho mínimo para mayor tranquilidad de la sicav.  

Tras la salida de monseñor Vallejo, María Madrigal Sáez-Royuela Martínez ocupa la presidencia de esta sociedad, que mantenía invertidos el 67,42% de los activos en instituciones de inversión colectiva (IIC).

Gestoras de talla mundial

Entre otras se dejaban ver gestoras de la talla de BNY Mellon, JP Morgan, Ethna, Amundi, M&G, Julius Baer y Templeton, entre otros. Asimismo contaba con participaciones en depósitos de CaixaBank y 'repos' del Tesoro Público en lo que a posiciones conservadoras se refiere.

Por su parte, la inversión en acciones se reducía al Banco Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica en el plano nacional; mientras que Deutsche Bank, E.On, GDF Suez y Total por el bando extranjero.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas