X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

sí habrá asamblea ciudadana en madrid y andalucía

Montiel envía el Vistalegre valenciano de Podemos a enero de 2018

21/09/2016 - 

VALENCIA. El deseado Vistalegre valenciano -una Asamblea Ciudadana similar a un congreso para elegir la dirección del partido- por una parte de referentes de Podemos deberá esperar. Esto es lo que se desprende de los últimos hechos acontecidos en la formación morada que lidera Antonio Montiel en la Comunitat.

Así, el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, había concedido como plazo hasta el viernes pasado para que las diferentes estructuras autonómicas que decidieran afrontar un proceso de estas características -ya fuera solo en materia de documentos políticos, de dirección o ambas- presentaran su propuesta.

En esta línea, algunas autonomías como Madrid o Andalucía, además de 12 grandes municipios entre ellos Alicante, han decidido dar un paso adelante e informar a la dirección estatal de su deseo de impulsar la convocatoria de una Asamblea Ciudadana completa, por así decirlo, que conllevará un debate global sobre estrategia política y estructuras de los solicitantes.

No obstante, según fuentes de la formación morada, la federación valenciana guardó silencio respecto a esta posibilidad. Una circunstancia que, salvo situaciones especiales, llevará la convocatoria de este proceso al tiempo marcado por los estatutos: es decir, oficialmente tres años, con lo que esta cita se iría a enero de 2018.

Cabe recordar que la convocatoria de este tipo de encuentro orgánico se puede producir a petición propia del secretario general del partido o bajo otras situaciones excepcionales. Una de ellas es la dimisión de la mitad más uno del Consejo Ciudadano Autonómico: una situación complicada dado que este se encuentra en su mayoría controlado por Montiel. 

Otra de las opciones es la de la solicitud del 25% de los círculos -estructuras locales- de la Comunitat: una posibilidad también complicada, a juicio de los críticos, dado que Podemos vivió un intenso crecimiento al inicio de su existencia que ahora se encuentra en parte desactivado. Es decir, el censo es superior a la actividad existente, por lo que no resultaría fácil lograr ese 25% de respaldo para provocar el citado Vistalegre valenciano.

De esta manera, el actual líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel, habría sofocado una primera gran crisis dentro de la formación que dirige. Cabe recordar que las críticas internas se han redoblado especialmente desde el mes de julio, cuando su intención de entrar en el Consell -algo que molestó en diversos sectores- o la polémica destitución de la secretaria de Organización, Sandra Mínguez, llevaron a la exigencia por parte de diversos miembros del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de la convocatoria de un Vistalegre valenciano. Todo ello acrecentado por la 'trobada' surgida desde las bases que tuvo lugar en Torrent semanas atrás, que invitaba al debate interno de la formación.

Así, pese a todos los factores y a que les discrepancias continúan, Montiel parece haber contenido momentáneamente la insurgencia echando tierra sobre la posibilidad de enfrentarse a un cónclave de carácter autonómico en esta situación de efervescencia. Por tando, salvo sorpresa o propia decisión del secretario general, el Vistalegre valenciano se iría a enero de 2018.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email